Martes 22 de Julio de 2014

Editorial ARCIS:
Publicaciones e ideas propias

Bajo la supervisión de un Consejo Editorial, hoy se publican distintos libros y revistas, que dan cuenta de la labor investigadora de los docentes de la universidad y de los más reconocidos ensayistas nacionales.

Publicado: Lunes, 8 de Enero de 2007


El Departamento de Publicaciones de la Universidad ARCIS creó en 1995 la Editorial ARCIS, que dio a conocer una serie de colecciones coeditadas con Editorial LOM (Colección Sin Norte, con sus series Punto de Fuga y Educación y la Colección de la Invención y la Herencia con sus libros y cuadernos referidos a temas de filosofía y de humanidades). Este primer catálogo ­35 títulos y una cantidad apreciable de documentos de investigación­ demuestra cómo la Universidad ARCIS supo conjugar la investigación universitaria y la reflexión teórica y sociocultural por medio de esta histórica alianza editorial.

Desde 2001, la Editorial ARCIS ha seguido consolidando la presencia de la casa de estudios como un importante centro de pensamiento y debate académico-intelectual. Tarea que a través de su producción de libros y revistas le valió el reconocimiento en el Suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio (agosto 1998), como un sitio de producción crítica que irradiaba prestigio e influencia en el paisaje nacional de la "República de las Letras".

Actualmente, la Editorial ARCIS funciona bajo la Coordinación de un Consejo Editorial integrado por importantes personalidades. Éstas son: Jaime Insunza, vicerrector Académico; Sonia Pérez, directora de Arte; Juan Carlos Gómez, director de Ciencias Sociales; Emilio Gautier, director de Educación; Tomás Moulian, sociólogo y ensayista; María Angélica Illanes, historiadora e investigadora; Carlos Pérez Villalobos, filósofo y ensayista, y Nelly Richard, vicerrectora de Extensión, Publicaciones y Comunicaciones.

Este Consejo Editorial tiene a su cargo velar por la calidad académica de los materiales publicados en función de una adecuada distribución de los recursos. Asimismo, se preocupa de orientar y estimular la producción académica y crítica de los investigadores de la Universidad ARCIS, siguiendo líneas de reflexión y debate que fortalezcan los aportes disciplinarios y críticos que emanan de las diversas escuelas. Revistas tales como América Latina (Revista del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América Latina), Cuadernos de Prácticas Sociales (Magíster en Políticas sociales y Gestión local) y Nombrada (Escuela de Filosofía), entre otras, testimonian el entrecruzamiento productivo entre la docencia y la elaboración crítica, la articulación de saberes críticos y la diseminación político-cultural.

Series de colección

Al margen de estas revistas, la Editorial ARCIS ha desplegado varias series. Entre ellas destacan: "Seminarios, Coloquios y Debates críticos" a las que pertenecen "Utopía(s) 1973-2003: revisar el pasado, criticar el presente, imaginar el futuro" (2004), "Arte y Política" (2005), "Memoria y Derechos Humanos: ¿prácticas de dominación o resistencia?" (2006), y "Foucault fuera de sí: deseo, historia, subjetividad" (2006). Tales publicaciones recogen, en el formato editorial de un volumen colectivo, la vitalidad y diversidad de los ejes temáticos impulsados por las distintas escuelas de la Universidad ARCIS y su Vicerrectoría de Extensión, Publicaciones y Comunicaciones.

Junto con fortalecer la producción investigativa del cuerpo académico de la universidad y darles cabida a los relevantes aportes de ensayistas nacionales e internacionales, esta casa de estudios se ha preocupado de desarrollar una política de distribución y ventas cuyos logros se ven reflejados en la presencia de los materiales de la Editorial ARCIS en las librerías especializadas del país y en las principales Ferias del Libro. Durante la última Feria Internacional del Libro de Santiago, en noviembre de 2006, destacó particularmente dicha presencia a través de las presentaciones de obras como "Remeciendo al Papa", "Textos sobre artes visuales de Guillermo Machuca" y "Comunicación política. Fragmentos para una genealogía de la mediatización en Chile", de Juan Pablo Arancibia.

La inauguración en abril de 2005 de la Librería ARCIS, también da fe del sostenido esfuerzo que realiza esta universidad para fomentar un hábito de lectura y curiosidad intelectual entre sus estudiantes. Para lo cual ha puesto a disposición de los alumnos una amplia oferta de materiales de la Editorial ARCIS y otras editoriales afines, los que además consideran precios preferenciales para alumnos y académicos.

25 años construyendo futuros
Nuevos reconocimientos al quehacer universitario
Docentes de excelencia
Siempre en contacto con la comunidad
El más completo sistema de becas de las universidades chilenas
"Somos una Universidad privada con vocación pública"
Atentos a los desafíos de la sociedad
Oferta Académica 2007
Sedes Regionales. La Universidad en el País
Espacio de diálogo
Fomentando la creación artística
Escenario vivo de reflexión y debate crítico
Publicaciones e ideas propias
Apoyo continuo a la investigación
La renovación de los talentos
Formando mejores artistas
Los desafíos del siglo XXI
Alumnos comprometidos
Construir una ciudad amable
Tiempo de reforma en el aula
Un espacio para la reflexión y el diálogo
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios