Domingo 20 de Octubre de 2019

Experiencia:
La TV Digital al ritmo de Brasil

Llevan 14 años estudiando el tema y el año pasado sorprendieron a todos con su anuncio: adoptaron la norma japonesa, pero aun con mejoras. Aquí explican el cómo y el porqué de su decisión.

Publicado: Viernes, 6 de Julio de 2007


ierta. En junio del año pasado, Brasil metió un golazo en el continente al ser el primer país sudamericano en hacer pública su decisión por una norma de Televisión Digital. Su estándar es el japonés, pero con algunas modificaciones y mejoras.

Olímpio José Franco, director de Tecnología de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión y Telecomunicaciones (SET), cuenta que la historia de Brasil y la Televisión Digital es de larga data y se remonta al año 1993, cuando la Asociación de Broadcasters Estadounidense (NAB) invitó a la Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) para participar del desarrollo de un prototipo en la modulación OFDM (la misma que DVB-T e ISDB-T), que sería una solución técnica mucho mejor que ATSC. "Ahí, ABERT convocó a SET para hacer un grupo de estudio y fue en esa instancia en la que comenzamos a plantearnos qué era la TV Digital", cuenta Franco.

Pese a que los Broadcasters norteamericanos no lograron imponer su norma con OFDM, pero Brasil quedó con el bichito de la curiosidad dando vueltas y en los años 1999 y 2000 hicieron las primeras pruebas comparativas del mundo con los tres estándares. "Esos tests produjeron mucha documentación y se transformaron en una referencia mundial y fue homologada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Para nuestra sorpresa, el padrón japonés, que estaba recién comenzando su desarrollo, fue el más eficiente, robusto y flexible".

En 2004, volvieron a hacer las pruebas, con nuevos receptores disponibles en los mercados de Japón, EE. UU. y Europa. Y llegaron a la misma conclusión.

Luego de la entrada al gobierno del Presidente Lula da Silva en 2003, se reactivó la voluntad política de impulsar la TV Digital y ahí nació el concepto de SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital).

"En total, éramos más de 1.500 investigadores. La Universidad de Paraíba y la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro trabajaron juntas en el proyecto del middleware, y la Universidad Prebisteriana Mackenzie (UPM) se unió con otros sectores para trabajar en los receptores. Lo que se hizo fue unir fuerzas y generó mucho entusiasmo por la Televisión Digital", recuerda.

La industria y las radiodifusoras también participaron para aterrizar a la realidad lo que iba desarrollando la academia. Eso se realizó hasta inicio de 2006 y coincidieron en que el mejor sistema era el japonés, porque les permitía realizar los proyectos para el futuro que el gobierno de Brasil había decretado como la meta a alcanzar con la TV Digital.

La novedad tecnológica respecto del sistema japonés es la incorporación del middleware propio, que es una especie de sistema operativo o software intermediario bautizado como GINGA, que fue creado por la Universidad Federal de Paraíba y la PUC de Río de Janeiro y que es un sistema compatible internacionalmente que promueve el desarrollo de aplicaciones interactivas.

"El gobierno brasilero ha insistido mucho en que la televisión digital sea un objeto de inclusión social. GINGA puede aportar para que la televisión entregue informaciones uni o bidireccionales sobre educación, salud, etc.", anticipa Franco.

El ingeniero agrega que las universidades ya están trabajando en GINGA para introducir elementos interactivos, especialmente en aplicativos para el gobierno electrónico, pero la idea es que esto sea gradual.

Otra variante técnica es que usan MPEG-4 como método de compresión de imagen para el canal principal de video, mientras que la norma japonesa para TVD-T utiliza MPEG-2.

Desde el 29 de mayo pasado, la TV Rede O Globo comenzó a implementar el sistema en São Paulo, y el 3 de diciembre próximo se abren las transmisiones oficiales de todos los canales en la ciudad, y a partir de ahí hay un cronograma para introducir la TV Digital en las demás capitales.

No hay cuarto estándar

Olimpio José Franco aclara que la variante brasileña de la norma japonesa no es un cuarto estándar. Y ahí reconoce que generaron una confusión. "Nos dimos cuenta que se empezó a hablar de un cuarto estándar brasileño, lo que no es así. La verdad es que Brasil tiene la norma japonesa, con algunas variantes, pero con la misma estructura. Por eso ahora hablamos de ISDB-T Internacional y ahí estamos Brasil, Japón y todos los países que se quieran incorporar", dice.

El partido recién comienza
Claves
A meter el acelerador
La pantalla chica se hace grande
Queremos incentivar la entrada de nuevos operadores
"La norma por sí sola no pone en juego el futuro de la TV"
Hitos de la televisión chilena
Internet 2.0 y una nueva experiencia multimedia se potenciarán con la TDT
Una muestra de lo que viene
TV Azteca produce todo en HD
Aquí ya se vive la televisión digital
"La televisión debe estar centrada en el usuario final"
Televisión digital terrestre para todos
Japón se impone en Latinoamérica
Todo listo y dispuesto
Llegó La hora de la entretención digital
Nueva oferta de TV digital satelital en modalidad prepago
En todos los frentes
Socio con experiencia para enfrentar el cambio digital
El privilegio de unos pocos, ahora para todos los chilenos
¿Somos totalmente incompatibles?
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios