Domingo 19 de Mayo de 2019

Marco normativo de internet
Ciberlegislación chilena, palabras, PALABRAS, PALABRAS
Catalina Correia Cerón
A pesar de que hoy casi todos los chilenos usamos internet para informarnos, hacer transacciones comerciales, trabajar o divertirnos, no existen leyes que regulen a la red de redes. Iniciativas ha habido, pero se han quedado sólo en una declaración de buenas intenciones.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


Cuesta entender cómo es posible que en un país como el nuestro, donde la alfabetización digital ha sido una tarea prioritaria de los últimos dos gobiernos, y en el cual internet se ha transformado en una herramienta clave en materia de información, educación, trabajo y entretención, no existe un marco normativo que la regule. El concepto, como tal, no es reconocido por ley chilena, lo que impide que la autoridad en materia de telecomunicaciones, Subtel, pueda dictar reglamentos al respecto. Diversos proyectos de ley se encuentran actualmente en diferentes etapas del proceso de tramitación en el Congreso.

Ejemplos emblemáticos como la Ley de Neutralidad de la Red fueron discutidos en ambas cámaras, pero hasta ahí no más se llegó. Lo que se buscaba era asegurar a todos los usuarios de internet el acceso libre a contenidos, la ejecución de aplicaciones y la utilización de los dispositivos de su elección sin condicionamientos. Otros duermen en archivadores desde hace más de siete años. Roberto Sepúlveda, diputado y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, explica: 'Ha habido algunos chispazos, que sin embargo no se han traducido en un real convencimiento. No estamos enfrentando esto con la seriedad necesaria. Es responsabilidad nuestra, y debemos ser críticos en este sentido. Las iniciativas surgen cuando hay escándalos y los medios denuncian, luego queda ahí'.

Agrega que el tema tecnológico es aún visto con desinterés por muchos de sus colegas y falta información. 'Además, es algo que no rinde mucho mediáticamente. Por ejemplo, ahora hay más preocupación por legislar sobre el sistema binominal o el rol de los fiscales', dice el diputado. Así las cosas, es probable que los chilenos tengamos que esperar aún para que se dicten reglamentos o normas sobre publicidad engañosa (con respecto a los anchos de banda prometidos por los ISP), la venta de medicamentos a través de la red o el ciberbullying.

Más información en página 2

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios