Martes 21 de Mayo de 2019

¿Seguridad total?
Las dudas de confiar en la nube
Catalina Correia C.
Cuando los usuarios y las empresas deciden traspasar toda su información y herramientas de trabajo a la red, ya sea sus correos, documentos, fotos y videos, es vital preguntarse si el mundo web es más confiable que el offline. La discusión aún no está resuelta.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


Es la palabra de moda. Cuando escuche a dos ejecutivos hablando sobre migrar a la "nube", no piense que están bajo los efectos del alcohol. Se trata nada menos que de la castellanización del nuevo paradigma tecnológico: el "cloud computing".

Es la tendencia que están siguiendo miles de usuarios y empresas en el mundo entero al traspasar toda su información, herramientas y software a internet. Por ejemplo, es probable que usted revise su correo en Hotmail o Yahoo (es decir, su mail reside en la red y por lo tanto está disponible desde cualquier PC con acceso web) o utilice GoogleAps para escribir documentos o hacer hojas de cálculos.

De este modo, el disco duro y los computadores personales se hacen prescindibles porque todo lo que necesitamos, ya sea para trabajar o para divertirnos, está en la nube. Pero no todo lo que brilla es oro. Hay problemas que aún se deben superar. El pasado 24 de febrero, un error durante las tareas de mantenimiento rutinario en un centro de datos de Google dejó a los usuarios de Gmail y Google Apps sin acceso durante poco más de tres horas.

"Para Google, la seguridad es un aspecto central, así como lo es para los bancos y la industria aeronáutica. Las caídas han sido mínimas, obedecen a casos puntuales y muy aislados, y se han tomado con la máxima seriedad. Garantizamos una disponibilidad de más del 99%. Por el momento, ninguna tecnología puede garantizar el 100%", explica Daniel Helft, gerente de comunicación de productos de Google para América Latina.

Aunque la situación no ha vuelto a repetirse, si hay un 1% de probabilidad que la nube falle, vale preguntarse ¿qué pasaría si de un momento a otro desapareciese toda la información que reside en ella, es decir, fotos, videos y documentos importantísimos, como la tesis de posgrado en la que llevas meses trabajando? ¿Es necesario tener una copia física de nuestros datos, al menos de los más importantes?

Daniel Helft es tajante al respecto: "No recomendamos respaldar. Nunca hemos perdido datos. En ese caso puntual no se pudo acceder a los servicios, pero no se perdió nada. Habrá gente que lo querrá hacer de todas maneras, pero no es nuestra recomendación".

A nivel corporativo

Aunque en Latinoamérica el cloud computing aún no toma mucha fuerza, en mercados maduros como Estados Unidos y Europa son muchas las empresas que están traspasando todos sus procesos y sistemas a la nube. La virtualización es hoy reina y señora, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ya que implica menores costos de mantenimiento y gestión.

Cisco está mirando este paradigma con mucho interés y hace pocas semanas lanzó el Cisco Unified Cumputing, una plataforma de data center de próxima generación que reúne redes, servidores, acceso de almacenamiento y virtualización en un solo sistema. "La nube es mucho más segura que cualquier fortaleza física. Si cualquier componente falla en un servidor, éste se traslada de manera automática a otro servidor, los que están ubicados en distintas localidades. El 100% de disponibilidad en TI es una utopía, pero con un diseño adecuado, podemos garantizar mucho más que si tuvieras la aplicación en un servidor físico", explica Carlos Rodríguez, gerente de desarrollo de negocios del área de data centers de Cisco para Latinoamérica.



Para tener en cuenta

- Uno de cada 10 notebooks en Estados Unidos son robados en los primeros 12 meses después de su compra y el 90% no son recuperadas, según estadísticas del FBI.

- 60% de los datos corporativos existen en PCs y notebooks sin protección alguna (IDC, 2002).

- 68% de los expertos de seguridad en grandes organizaciones dicen que los notebooks presentan el mayor riesgo para la seguridad de una empresa (Enterprise Strategy Group, 2006).

- Según una encuesta del Ponemon Institute en 2006, 81% de las empresas perdieron al menos un laptop en los 12 meses previos a su compra y 4 de cada 5 organizaciones perdieron datos por esta situación.



SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios