Domingo 26 de Mayo de 2019

Educación 2.0
Tarjetas electrónicas pasan la lista en clases
Pamela Carrasco T.
En brasil se implementó un sistema que, gracias a un chip, permite saber cuántos estudiantes están asistiendo a clases. Una tecnología que evita los fraudes y posibilita un mejor control del Estado, los colegios y los apoderados.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


Las 19.700 salas de clases de la red de enseñanza pública de Río de Janeiro tienen un nuevo integrante, ubicado muy cerca de la puerta. Se trata de un validador similar al de las micros del Transantiago, que se está usando para comprobar la presencia de los alumnos en las escuelas. Cada uno de los niños posee una tarjeta electrónica con un chip, que debe pasar por este validador antes de entrar a clases. La información queda automáticamente registrada en un sitio en Internet, que actúa como un libro de clases virtual.

Este nuevo método –que viene a destronar a la clásica y antigua costumbre de "pasar lista"- fue implementado a comienzos de este año y hasta ahora ha permitido que el gobierno local tenga un mejor control de los niños que realmente van al colegio, conozca sus características y se eviten fraudes en las listas de asistencia.

Vera Lucas, asesora Jefe de Comunicaciones de la Secretaria de Estado de Educación del Gobierno de Río de Janeiro, cuenta que antes de implementar el sistema visitaron 500 escuelas y vieron que, en muchas de ellas, había una diferencia de casi un 50% entre los alumnos que estaban matriculados y los que realmente iban constantemente a clases, de modo que este sistema les permitirá tener un mejor control de las inasistencias.

Asociada a esta tarjeta está el registro de cada alumno, con la información de sus apoderados, dirección, teléfono, edad, curso, el medio de transporte que usan para ir al colegio, etc. "Todo esto permite que los profesores tengan un perfil detallado de cada niño", explica Lucas.

En caso de que los niños falten por más de tres días seguidos sin justificativo, el sistema envía automáticamente un mensaje de texto al celular del apoderado avisando y la tarjeta gratuita de locomoción se bloqueará hasta que el responsable del niño lo justifique.

Contacto directo

Además, los docentes también podrán enviar mensaje de sugerencias o incentivos a los alumnos a su celular a través de SMS. "Por ejemplo, si los estudiantes consiguen mejorar sus notas en algún ramo, el profesor podrá mandarle un mensaje a él y al apoderado felicitándolo", cuenta Vera Lucas.

Claro que no sólo se usarán los SMS por celular para avisar de las cimarras, sino que también para mandar otras informaciones e incluso felicitaciones en el caso de que los alumnos se saquen buenas notas. Como todos los datos de los niños estarán en su tarjeta personal, si ellos consiguen mejorar sus notas en algún ramo, el profesor podrá enviar un mensaje tanto al niño como al papá elogiando su progreso.



SMS al APoderado

Esta tecnología no sólo sirve para entrar a clases. La credencial se usa como una especie de Tarjeta Bip escolar-carioca, para que los estudiantes tomen el sistema de transporte público escolar. Si el sistema detecta que niño falta más de tres días seguidos sin justificación, la tarjeta automáticamente le bloquea la posibilidad de subirse al transporte urbano. También se instalarán equipamientos magnéticos en los casinos escolares, de modo de monitorear la alimentación que recibe cada alumno.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios