Jueves 23 de Mayo de 2019

Crisis económica
Cambian viajes por reuniones virtuales
Catalina Correia C.
Como una medida para reducir gastos, muchas compañías están evitando los viajes de negocios y sosteniendo reuniones a través de videoconferencias.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


Cruzar el océano para sostener una reunión de negocios no hace mucho sentido cuando las herramientas tecnológicas ya están a la mano y permiten no sólo ahorrarse el jetlag, sino también el costo de los pasajes.

Con la crisis económica en ciernes, las empresas han comprendido que las videoconferencias son un excelente aliado y les están dando un uso más importante. De acuerdo a la consultora americana Gartner, en tres años las empresas se ahorrarán 3.500 millones de dólares en viajes de negocios gracias al uso de las reuniones virtuales.

Los analistas predicen que este tipo de comunicación no presencial reemplazará la emisión de 2,1 millones de billetes de avión anuales.

Para todas

'La situación de crisis económica actual implica que las empresas se cuestionen la necesidad de realizar reuniones presenciales' señaló Robin Simpson, director de Investigación de Gartner.

Y agregó: 'Las compañías deben dejar de lado sus prejuicios y malos recuerdos de los antiguos servicios de videoconferencia y redescubrir las nuevas soluciones que desde hace ya más de 5 y 6 años son totalmente fiables y cada vez más demandadas'.

Las mejoras tecnológicas y las economías de escala han conseguido que estos equipos hayan bajado considerablemente de precio (es posible encontrar en el mercado dispositivos de muy buena calidad de imagen y sonido por unos dos millones de pesos) y los incrementos en ancho de banda han hecho que este tipo de herramientas estén al alcance de la mano de todas las empresas, por pequeñas que sean.

Estas soluciones permiten integran video y contenido, por lo que de un extremo a otro se pueden ver presentaciones en Powerpoint y discutir sobre las mismas o analizar planillas Excel.

Las videoconferencias resultan ideales para realizar reuniones de directorio, gestión de crisis, coordinación de proyectos, estudios financieros, compras a proveedores, actividades de inversión, entrevistas y gestión interna, entre otras actividades. Hoy las nuevas tecnologías permiten que varias personas puedan interactuar al mismo tiempo y que prácticamente no exista ningún tipo de retardo en la comunicación.

Qué hay de nuevo

Cisco, incluso cuenta con soluciones de Telepresencia, donde es posible percibir hasta los gestos del interlocutor. En una sala especialmente diseñada, las personas se sitúan al frente de tres grandes pantallas, que en su conjunto asemejan tres espejos. Luego, a través de un teléfono IP, llaman al número de destino. Cuando se ha establecido la comunicación aparecen las personas en las pantallas, las que pueden estar en cualquier otra parte del planeta, en tamaño real. El sofisticado sistema de audio, envolvente, hace que el sonido de la persona con la que se está hablando provenga de su exacta posición virtual en la 'mesa'. Es decir, si alguien está a la izquierda, la voz proviene desde esa ubicación. Esto entrega la sensación de estar virtualmente con la persona, pudiéndose distinguir con absoluta nitidez gestos, sonidos y lenguaje no verbal.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios