Sábado 24 de Agosto de 2019

Probamos el nuevo Mac mini
POTENCIA Y RAPIDEZ dentro de una pequeña caja
Francisco Álvarez B.
Desde su lanzamiento en 2005 se transformó en el modelo de entrada de los computadores de Apple. Y ahora, tras su actualización en marzo de este año, cuenta con un mejor procesador, más RAM y con una atractiva novedad: una tarjeta de video NVIDIA.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


Lo primero que llama la atención al tener un Mac mini es su tamaño: tiene cinco centímetros de alto, 16,5 cm en cada lado y sólo 1,3 kilos de peso. Pese a ello, cumple con todo lo que se puede esperar de un computador para ser usado en casa: se conecta a Internet por cable o WiFi, lee y graba DVD, permite escuchar música, trabajar con programas de productividad, como Ofiice, y hasta sirve para jugar.

Salvo la unidad óptica que es frontal, y algunas veces bastante ruidosa al leer y grabar DVD, todos sus conectores están en la parte trasera. Y aunque estéticamente esto luce muy bien, complica en lo práctico, especialmente por sus cinco puertos USB, ya que, dependiendo de la ubicación donde se instale el computador, puede resultar incómodo insertar pendrives o conectar cámaras de fotos.

upgrade

Respecto de versiones anteriores, la mayor diferencia es su procesador Core 2 Duo y la nueva tarjeta de video GeForce 9400M, que es la misma que se encuentra en los modelos básicos de iMac y MacBooks. Si bien esto puede parecer algo suntuario, la práctica demuestra que el nuevo Mac Mini es superior al modelo previo, y puede ejecutar sin dificultades recientes videojuegos, como Spore, programas como Photoshop CS4 y codificadores de video (FFmpeg y MPEG Streamclip, entre otros).

Sin embargo, al poco tiempo de usarlo, queda en evidencia su mayor punto débil: la capacidad. Sólo 120 GB de disco duro para el modelo más económico es muy poco para un equipo que está destinado a almacenar fotos, música, video y diversos programas. Al menos en mi experiencia, sólo bastaron 30 días para pensar en comprar una unidad externa de respaldo, que puede duplicar la capacidad por 50 mil pesos.

Pero esto no es lo único que le falta, ya que no hay que sorprenderse si al comprarlo no encuentra teclado, mouse ni monitor; simplemente, no los incorpora. Y es precisamente este último ítem el que puede significar mayores problemas, ya que el Mac mini sólo posee conexiones de video Mini Display Port y Mini DVI, por lo que si pensaba reciclar un monitor con un par de años de uso es probable que deba comprar un adaptador adicional para poder emplearlo.

Para saber si éste es un computador es caro, lo mejor es compararlo con otro que tenga características similares, tanto en términos de tamaño, como de prestaciones y software, ya que este desktop de Apple incorpora el sistema operativo Mac OS X 10.5 e iLife '09, una interesante suite para manejo y edición de fotos, video, música, DVD y páginas web.

Uno de los mejores candidatos es el Dell Studio Hybrid, que tiene un tamaño similar y diferentes configuraciones. Aunque el modelo de entrada es más económico, pero más básico que el de Apple, al personalizarlo para obtener características parecidas, el precio queda en 550 mil pesos, lo mismo que cuesta el más simple de los Mac mini en Chile.

Así, en términos generales, el Mac mini es un computador que cumple a cabalidad con las necesidades básicas de todo usuario doméstico, y por qué no, también puede satisfacer medianamente pretensiones más ambiciosas, como edición de video semiprofesional o incluso las de un gamer principiante.



DATOS

- Procesador de 2.0GHz Intel Core 2 Duo

- Disco duro de 120GB SATA a 5400 rpm

- Memoria RAM de 1GB DDR3 (ampliable a 4GB)

- Tarjeta de video NVIDIA GeForce 9400M con 128MB de memoria compartida

- Lector y grabador de DVD o CD (SuperDrive de 8X)

- Conectividad: Ethernet - FireWire 800 - WiFi 802.11n - Bluetooth 2.1 - 5 puertos USB - Mini DVI - Mini DisplayPort

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios