Sábado 24 de Agosto de 2019

Power Meter
Energía más cerca de la era digital
Pamela Carrasco T.
Un nuevo proyecto de Google busca que la gente pueda controlar a través de internet el consumo de sus aparatos eléctricos.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


La crisis energética y la necesidad de cuidar los recursos eléctricos son pan de cada día en el mundo moderno, en donde las personas estamos cada vez más rodeados de enchufes, ampolletas y grandes servidores que consumen sin parar. Por eso el nuevo proyecto de Google ha sido aplaudido más allá de las fronteras de los fanáticos de las tecnologías. Se trata del Power Meter, un sistema que permitirá medir el consumo de energía de las casas a través de la web.

Cómo opera

El sistema funciona más o menos así: Se instalan unos dispositivos especiales llamados "Smart Meters" (o Medidores Inteligentes), en cada uno de los aparatos enchufados. Esta especie de chip permite medir de una manera detallada los consumos eléctricos de cada electrodoméstico.

Luego el mismo usuario puede entrar a un sitio web y ver, segundo a segundo, sus estadísticas de consumo por cada aparato. Así se podrá saber cuánto paga cada vez que utiliza alguno de ellos.

Claro que las ambiciones del sistema van un poco más allá. Supuestamente Google proporcionará al menos tres herramientas.

La primera, llamada "Analyze" (Análisis), que mostrará cuánto nos sale cada secada de pelo o cada segundo de uso del microondas. La segunda es "Save" (Ahorro) nos entregará la información necesaria para que reduzcamos nuestro consumo eléctrico. Y la última, "Share" (Compartir), que permite por ejemplo que "compitamos" con nuestros amigos o parientes para ver quién optimiza más su factura de electricidad.

Los datos son alentadores, ya que se estima que esta información puede conducir a un ahorro de energía entre el 5% y el 15%.

Nada mal.



En etapa de prueba

Una de las preocupaciones del programa de gobierno de Barack Obama es la eficiencia energética. Por eso se escucharon con gran interés las declaraciones de Google de que están conversando con agencias públicas en EEUU y de otras partes del mundo para invertir en la construcción de un grid cuyo objetivo será llevar "la electricidad de los años 50 a la era digital". En la actualidad el sistema Power Meter está siendo probado por los mismos trabajadores de la compañía y sus avances se pueden ver en www.google.org/powermeter/howitworks.html.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios