Domingo 21 de Julio de 2019

Nuevos soportes web
Ahora los libros se leen con los oídos
Pamela Carrasco T.
Los audiolibros, que permiten escuchar una historia en el MP3, están cambiando la manera de acercarse a la literatura.

Publicado: Jueves, 7 de Mayo de 2009


Si por casualidad ve a un escolar en el metro, con audífonos en las orejas y cara de concentrado, no necesariamente deduzca que está escuchando reggaetón. La verdad, puede estar leyendo "Crepúsculo" o repasando algún capítulo de "El Quijote" para la prueba del día siguiente.

Es que de la mano del MP3, el iPhone, los celulares y los programas de música digital se viene otra revolución: los libros hablados, más conocidos como audiolibros, una versión moderna de los antiguos cuentos grabados en cassette, pero esta vez amparados en la tecnología y los programas de descarga gratuita.

Se trata de la grabación de los contenidos en voz alta, que pude ser generada por computadores o leído por actores e incluso incluir efectos sonoros para ponerle emoción al asunto.

Cada vez más

Con la explosión, primero, del CD y, después, de internet, el mercado de los textos leídos no sólo se ha multiplicado, sino que vive su mayor esplendor. Al punto que, autores de primera línea ven cómo el mismo día que sale su libro a la venta en tapa dura, lo hace también en tapa blanda y en audiolibro.

De hecho, según un estudio hecho el año pasado en Estados Unidos por la Audio Publishers Association (www.audiopub.org) el 28% de los adultos asegura haber escuchado un audiolibro en el último año. Y el público juvenil es el segmento con un mayor crecimiento, y ya hay un 53% de adolescentes que han consumido este tipo de productos.

Una de las gracias del audiolibro es su precio, ya que actualmente hay cientos de libros de dominio público que se pueden descargar gratis en formato MP3. Y se pueden encontrar sitios en español especialmente dedicados para esto, como www.audiolibros.cl, www.leerescuchando.net o www.audiolibros.com.mx, con ofertas clasificadas por audionovelas, audiocuentos, audiopoesía, clásicos infantiles, entre otros. También Audible y iTunes de Apple tienen audiolibros en español disponibles para descarga para iPods y otros dispositivos MP3.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios