Lunes 15 de Julio de 2019

Soluciones ecológicas
El enérgico llamado de la tecnología
Daniel Fajardo
Con el objetivo de seguir la tendencia verde en las TIC, comienza a surgir un concepto más generalizado relacionado a la "gestión energética". La compañía francesa Schneider Electric está evangelizando al respecto.

Publicado: Viernes, 10 de Julio de 2009


Daniel Fajardo

desde Newport, Estados Unidos.

La tecnología verde o "green IT" no tiene que ver sólo con la fabricación de materiales reutilizables y poco contaminantes. Eso es sólo una parte de algo aún más grande que dice relación con la eficiencia energética.

Esa palabra, bastante de moda hace unos años en Chile cuando comenzó a hablarse de los problemas de la dependencia eléctrica, hoy cobra mucho más vigencia en nuestro país y en todo el mundo.

Uno de los pioneros en este aspecto es Schneider Electric, empresa de origen francés que ha comprado decenas de compañías en los últimos años, de las cuales sólo algunas mantendrán su nombre original. Lo más posible es que una de esas niñas mimadas sea APC, empresa adquirida en 2007 con la finalidad, entre otras cosas, de darle a la energía un aire más tecnológico.

EFICIENCIA

"Schneider Electric representa la integración entre las compañías eléctricas y las TIC" comentó Aaron Davis, director de marketing de la compañía europea a más de 100 periodistas de todo el mundo en el pasado Editor's Day realizado en Newport, Estados Unidos. Con esa frase, el ejecutivo ponía énfasis en la creación de EcoStruXture, una especie de foco y filosofía orientado a la eficiencia, palabra repetida hasta el cansancio durante la jornada. Tanto así, que cuando los participantes se sacaban una fotografía, en vez de decir "¡Whisky!" utilizaban la palabra "¡Efficiency!".

GESTIÓN TECNOLÓGICA

El objetivo principal de la empresa gala es bañar a sus diversos servicios y soluciones de gestión y automatización energética con tecnología. De ahí la importancia de APC, empresa conocida mundialmente por la fabricación de UPS para servidores y centros de datos.

La unión de ambos mundos da como resultado el concepto de "Energía Inteligente", el leimotiv de EcoStruXture. "La actual revolución digital exige una revolución energética", fue el eslogan utilizado durante todas las presentaciones del Editor's Day.

EcoStruXure, palabra sacada de la ya conocida solución InfraStruXure de APC, se preocupa de todos los aspectos al interior de una empresa, que puedan ayudar a reducir las emisiones de CO2. Éstos van desde la planificación en el diseño de un datacenter, hasta el enchufe utilizado para un simple monitor.

En otras palabras, un sistema inteligente de gestión de la energía.

Según los ejecutivos de la firma, una serie de medidas y soluciones tecnológicas pueden reducir significativamente el consumo de la energía en empresas, industrias y edificaciones. Con esto se logra más eficiencia y un menor daño al planeta.

Esta idea no es nueva. Muchos fabricantes de hardware, implementadores tecnológicos y otras compañías relacionadas a las TIC están haciendo esfuerzos justamente, para demostrar que ser "amigos del medio ambiente", pasa por la administración y la forma de estructurar la tecnología dentro de una organización. De ahí que han surgido una serie de consultoras (la mayoría europeas) que están ofreciendo servicios en este aspecto.

Lo de Schneider Electric es quizá lo más ambicioso que se ha visto hasta el momento. Y lo más posible es que en la medida que esta tendencia de la eficiencia gane más adeptos, aparezcan más consultoras y empresas en pro del medio ambiente.

UNIVERSIDAD DE LA ENERGÍA

Siempre dentro del contexto de eficiencia energética, Schneider Electric y APC aprovecharon la ocasión para lanzar la Energy University (Universidad de la Energía), una comunidad mundial en línea para compartir y proveer las mejores soluciones de energía eficiente.

La idea de ambas compañías es crear una serie de cursos diseñados para cualquier persona que trabaje en el área de la administración, planificación, diseño o construcción de espacios, donde la energía sea un tema clave.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios