Domingo 19 de Mayo de 2019

CONSEJOS Y EJEMPLOS
Cómo ser una ciudad digital
Daniel Fajardo C.
La tecnología no es el único camino para ser un territorio digital. Voluntad política, gestión, objetivos claros y mucha creatividad son los elementos que han permitido que comunas chilenas y ciudades en el mundo ganen fama como "digitales".

Publicado: Viernes, 10 de Julio de 2009


Daniel Fajardo C.

En el último Encuentro de Comunas Digitales realizado en octubre del año pasado en Santiago, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue claro al explicar que entendía por ciudad digital.

"Más que los adelantos tecnológicos, la clave está en los procesos de gestión", dijo Labbé.

Pero ¿qué es realmente una ciudad digital? ¿Cómo se logra esta categoría de manera real y sostenible en el tiempo?

Las primeras respuestas nos las puede dar la Iniciativa Ciudades Digitales (www.ciudadesdigitales.org), entidad iberoamericana patrocinada por empresas como Intel, Microsoft y Cisco Systems, que realizan una serie de actividades en torno a este tema.

Según esta organización, ciudad digital: "Es un modelo avanzado de comunidad, donde se materializan las nuevas formas de relacionarse con el medio a través de la Sociedad de la Información".

Para Belén Soto, directora de Administración Electrónica y Soluciones Sectoriales de la empresa Indra y especialista en este tema, el principal objetivo de una ciudad digital es "crear un modelo de sociedad donde confluyan municipio y tecnología en beneficio de la ciudadanía y las empresas, construyendo un nuevo modelo de desarrollo social y contribuyendo al progreso y crecimiento del territorio a través de las TIC".

POR ETAPAS

Un territorio digital se estructura sobre la base de tres etapas. La primera es todo lo que dice relación con "Infraestructura y Conectividad". En otras palabras, la base informática y tecnológica para implementar una serie de servicios en línea y digitales. Muchas iniciativas y empresas enfocan sus dardos principalmente en esta área. Casos chilenos como el de Salamanca o el fracasado Puerto Montt están en este grupo. Ellos estaban orientados fundamentalmente a la conectividad ciudadana mediante WiFi gratis.

En este aspecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y una serie de empresas tecnológicas han venido realizando en los últimos años varios proyectos para implementar conectividad en sectores rurales, aislados o marginales en Chile.

En una segunda etapa está en la inversión tecnológica para mejorar la administración municipal. Prácticamente todos los municipios poseen servidores, software y herramientas para este objetivo.

En tercer lugar está la forma en que los ciudadanos se comunican entre sí y con sus autoridades a través de plataformas en línea.

CONSEJOS GANADORES

La entidad internacional Iberomunicipios posee en su sitio web un útil "Manual para Alcaldes" que deseen comenzar su proceso de digitalización (www.iberomunicipios.org/manual). Justamente esta organización realiza todos los años el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que esta vez se realizará en octubre en México.

Las regiones del Maule y Antofagasta, así como las comunas de Recoleta, Providencia y Peñalolén, han sido premiadas en este certamen.

Claudio Orrego, actual alcalde de Peñalolén, estima que más que ciudad digital se debe hablar de ciudades inteligentes. "Tiene que ver con tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas. Más que una gran inversión, hay que enfocarse en cómo se puede aprovechar el potencial de las TIC para mejorar la productividad y calidad de vida de las personas, las instituciones y las empresas", explica el edil.

Orrego agrega: "Hay que tener claro el objetivo y después buscar los recursos. Entre ellos, el tecnológico'.

En los próximos meses seremos testigos de cómo una gran cantidad de empresas, consultoras y asesores se acercarán más que nunca a los municipios chilenos para implementar soluciones tecnológicas, tomando el contexto de la nueva Ley de Transparencia

Si a esto le sumamos el gran auge de las redes sociales y comunidades colaborativas, vale la pena entender bien de qué hablamos cuando nos referimos a ciudades digitales.

EN EL MUNDO

Ejemplos de ciudades digitales en el extranjero:

Junín (Argentina): www.junin.gov.ar

Barceloa (España): www.22barcelona.com

Rivas Vacia-Madrid (España): www.rivas-vaciamadrid.org

Frankfurt (Alemania): www.frankfurt.de

Dublín (Irlanda): www.dublin.ie


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios