Domingo 16 de Diciembre de 2018


Rotorua: Cuerpo y alma maorí

En esta región del país es posible apreciar y ser parte de la costumbre y estilo de vida de este pueblo originario de Nueva Zelandia.

Publicado: Viernes, 10 de Marzo de 2006

Agradables baños termales y la riqueza de la cultura maorí son dos de los principales atractivos de Rotorua. Este balneario termal se encuentra en el corazón de la Isla del Norte y ha adquirido fama internacional debido a sus manantiales de aguas minerales terapéuticas e instalaciones de aguas termales. Otros atractivos son los lagos repletos de truchas, las excelentes playas, los paseos en bote y las extensas grutas subterráneas de la región. En Rotorua está la más importante comunidad maorí del país. Cada noche organizan una cena en un pueblo tradicional, donde dan a conocer su cultura y folclor. Es una aproximación liviana, pero imprescindible, para conocer un pueblo admirable que se extendió por el Pacífico en precarias embarcaciones y, tal vez, fue el primero en llegar a América por la puerta de atrás. La población de esta ciudad es de 51.100 habitantes, dedicados principalmente a la silvicultura, la agricultura y la industria de la electricidad. Imperdible en una visita son las vaporosas piletas termales de Whakarewarewa, lugar donde los maoríes viven y usan agua caliente para cocinar y lavar y que se encuentra próximo al instituto de Arte Maorí. La aldea incluye la casa de reunión donde en el horario del almuerzo se puede disfrutar de conciertos. Arriba en la cima se encuentra un géiser, llamado Pohutu, el que es considerado como uno de los espectáculos más extraordinarios en Nueva Zelanda.

El géiser lanza agua a más de 10 metros en el aire, varias veces al día, aunque es impredecible exactamente a qué hora. Con frecuencia el géiser Prince of Wales Feathers, que es más pequeño y se encuentra cerca, estalla antes que el Pohutu.

Otra curiosidad de Rotorua y que es digna de visitar, es el campo de golf de Arikapakapa, el que posee bunkers de burbujeante barro y agua, característica que lo convierte en único en el mundo. Paseando por las calles de Rotorua es posible visitar la avenida Tyron, aquí hay numerosos negocios que se dedican a la venta de piel de ovejas y a los mas variados souvenirs. Los puestos están agrupados alrededor del centro denominado Little Village. También se pueden encontrar artistas esculpiendo la famosa piedra verde (greenstone) en tradicionales formas maoríes.

Pocas cosas hay en Nueva Zelandia tan típicas como el kiwi, su emblema nacional. Este es un pájaro que no vuela, hace su nido bajo tierra, vive de noche, tiene médula ósea, como los mamíferos, y pone los huevos más grandes del mundo en relación a su cuerpo. Esta extraña criatura, desconocida fuera del país, ha vivido allí desde hace 70 millones de años, protegida por la ausencia de mamíferos predadores. Son muy pocas las personas que logran ver un kiwi, pero en Rotorua hay que visitar Rainbow Springs, una muestra de flora y fauna con un par de ejemplares de kiwi.

Más informaciones en www.rotoruanz.com

El Kapa Haka de Santiago

Para preservar y dar a conocer toda la rica tradición cultural maorí en Chile es que en febrero de 2003 se formó el grupo Kapa Haka. Este conjunto, conformado por neocelandeses y también por algunos chilenos, realiza presentaciones todo el año, especialmente para el Día Nacional y fechas importantes ligadas a Nueva Zelandia. El espectáculo contempla bailes, cantos, interpretación de instrumentos y vestuario típico maorí. www.kiwikidskapahakaklub.freeservers.com

Helen Clark, primera ministra de Nueva Zelandia: "Afectuosos saludos del Pacífico"
Working Holiday Visa: De vacaciones y con trabajo
Educación en Nueva Zelandia: A vivir la cultura "kiwi"
Cooperación: Exitosa misión de ciencia y tecnología
Nigel Fyfe, embajador de Nueva Zelandia: "Nuestros países son socios naturales"
Expectativas del TLC P4: Un acuerdo en el que todos ganan
Cine: Luz, cámara... Nueva Zelandia
Vinos: ¡Por nuestra calidad, salud!
Gastronomía: Desde NZ directo al paladar
NZ respira deporte
Rugby: La ovalada se tiñe de negro
KiwiExperience: Vivir en libertad
Golf: Una pasión que suma adeptos
Nelson y Marlborough: Hijas del sol
Tierra de la plena aventura
Rotorua: Cuerpo y alma maorí
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios