Jueves 15 de Noviembre de 2018


Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A.: Focalizada en la IV y V Región

La segunda distribuidora del Grupo CGE apuesta por un incremento de la demanda de electricidad a raíz de los proyectos mineros y agrícolas que se están realizando en la IV Región, y al desarrollo de nuevos servicios para sus clientes.

Publicado: Martes, 16 de Agosto de 2005

Concentrar toda la actividad de distribución de energía eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (Conafe) en la IV y V Región es uno de los principales resultados del proceso de reestructuración impulsado por el Grupo CGE. Y es que esta filial es estratégica porque es la segunda distribuidora del holding y la cuarta a nivel nacional.

Sin embargo, es una empresa que ha sabido de cambios, ya que su origen fue la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), pero se creó como tal en 1945. En 1984, la CGE adquirió el 95% de sus acciones, y luego de un variado plan de diversificación de inversiones, a principios de 2004, Conafe adquirió a la matriz la Empresa Eléctrica Emec S.A., compañía que distribuye energía en toda la IV Región y en varias comunas de la V Región.

Raúl Rivera Banderas, gerente general de Conafe, señala que desde el año pasado la filial se centra en el giro de distribución de energía eléctrica en la IV y V Región, transfiriendo sus inversiones en empresas relacionadas a la matriz, e iniciando un proceso de traspaso a CGE Distribución de las actividades de distribución de la VII Región, específicamente de Curicó y Linares.

"Se optó por un reordenamiento geográfico, y con la fusión con Emec, Conafe pasó a distribuir energía en toda la IV Región, a través de sus Administraciones Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, mientras que en la V Región, por medio de las Administraciones Viña del Mar y La Ligua. Pero otro hito importante en su historia es sin duda que desde esta filial se impulsó la exploración del Grupo CGE hacia Argentina, primero Tucumán, luego Jujuy y San Juan", explica.

Actualmente, Conafe tiene 378 mil clientes, de los cuales 43% está en la IV Región, es decir, 163 mil. Esta área se caracteriza principalmente por tener clientes residenciales, los que representan 93,4%. Les siguen los comerciales con 4,1%, los agrícolas con 0,5% y los industriales con 0,3%.

Las ventas físicas de energía están en 1.700 GWh al año. Por tipo de consumo, los residenciales representan 36,9%, los comerciales 20,3%, los industriales 30,5%, los agrícolas 8,1% y otros el 4,2%.

"Nuestra tasa de crecimiento es del orden de 6% a nivel de compañía en energía y en torno al 3% en cantidad de clientes. Este incremento se debe, en gran medida, al fuerte crecimiento experimentado por el sector residencial. Adicionalmente, los proyectos mineros y agrícolas se han constituido en la segunda fuente de aporte al crecimiento de energía", detalla Rivera.

Nuevos desarrollos

Pero los cambios al interior de la organización de Conafe no han sido obstáculo para que siga avanzando. Hace algunas semanas, esta filial firmó un acuerdo para formalizar la compra del 51% por cerca de $ 2.200 millones de la Cooperativa Eléctrica del Limarí (Elecoop), ubicada en Ovalle. Esta adquisición implicará un aumento de 12 mil nuevos clientes.

En la búsqueda de nuevos negocios, que permitan aprovechar la presencia y plataforma actual de la compañía, se tiene previsto concretar planes de instalación de riego tecnificado, considerando que entre nuestros clientes hay muchos emprendimientos nuevos de agricultores medianos y pequeños, que, además de energía eléctrica, requieren un servicio más integral. En la medida que se abran oportunidades de crecimiento, las vamos a aprovechar", señala Rivera.

Y agrega: "Otro proyecto importante es la electrificación rural con sistemas fotovoltaicos en la IV Región, que incluye 3.064 soluciones fotovoltaicas que van a beneficiar a 10.700 clientes que están muy alejados y dispersos de las redes actuales. Ese proyecto incluye instalaciones individuales con paneles solares que captan la energía del sol, la convierten en energía eléctrica y se acumulan en baterías".

Al igual que otras empresas del Grupo CGE, Conafe tiene un fuerte compromiso con la comunidad y el desarrollo de las regiones donde está presente. "Acabamos de instaurar la entrega de becas universitarias en la V Región para alumnos destacados de las carreras de ingeniería eléctrica, comercial y civil industrial en la Universidad Federico Santa María, tal como lo veníamos haciendo desde hace años en la IV Región", sostiene.

Entre las actividades culturales más destacadas están el patrocinio al Teatro Municipal de Viña del Mar, al Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall y a las temporadas de conciertos de la Universidad Federico Santa María.

Compañía General de Electricidad S.A.: 100 años entregando energía
Cronología de CGE
Gabriel del Real, presidente de la Compañía General de Electricidad (CGE): "Nuestra compañía ha sido un actor muy importante para el crecimiento del país"
CGE en imágenes
Guillermo Matta, gerente general de Compañía General de Electricidad (CGE): "CGE está preparada para enfrentar los nuevos desafíos que presenta el país"
En imágenes: Sector Eléctrico
CGE Distribución: Pieza clave de la reorganización
Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A.: Focalizada en la IV y V Región
Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.: CGE presente en el extremo sur de Chile
CGE Transmisión: 100% enfocada en la subtransmisión
Distribución eléctrica y gas natural: Sirviendo a provincias argentinas
Cuidando el medio ambiente
En imágenes: Sector Gas
Gasco S.A.: Compromiso con el desarrollo del gas en Chile
En imágenes: Sector Servicios
Sociedad de Computación Binaria S.A.: Uso eficiente de la tecnología
Transformadores Tusan S.A.: Importante línea de negocios
Tecnet y Enerplus: Servicios para el mercado eléctrico
Inmobiliaria General S.A.: Aporte para las necesidades de CGE
Contacta: Especialista en la atención de clientes
Ingeniería y Desarrollo Tecnológico S.A.: Apostando por el futuro
Comercial & Logística General S.A.: Logística y abastecimiento para CGE
Responsabilidad Social Empresarial: CGE tiene sello propio y proyecta valor
Premios y distinciones: Brillante trayectoria del Grupo CGE
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios