Jueves 15 de Noviembre de 2018


Puente en Autopista Central: La megaestructura que cruzará el Mapocho
Felipe Álamos Undurraga
Por ahora lo llaman Puente de Mayor Envergadura. Y no es para menos, pues será el más grande construido sobre el río capitalino. Tendrá casi siete cuadras de extensión y mejorará la conectividad del Gran Santiago.

Publicado: Jueves, 17 de Marzo de 2005

No es sólo cosa de cruzar el río. Aparte de tener que desviar las aguas para posibilitar la construcción de sus cepas, el gigantesco puente que se construye sobre el Mapocho a la altura del eje General Velásquez, en la Autopista Central, ha tenido que sortear una serie de desafíos.

Y algunos bastante grandes. Como "el traslado de una línea de energía eléctrica que conecta a la capital con la Central Renca
- obra que demandó un esfuerzo superior a los 18 meses- y la coordinación con las obras de Costanera Norte, pues ambas autopistas se cruzan en la ribera norte del río Mapocho. Y por último, desviar el alto flujo vehicular del sector, para permitir un fácil desplazamiento", explica Wladimir Morales, Jefe del Departamento de Control de Construcción de Autopista Central.

Por eso, dice, quizás la principal innovación de la obra consiste en aportar un buen ejemplo de cómo solucionar el problema de construir "un puente de grandes dimensiones dentro de una metrópolis", pues servirá como precedente "para las ciudades en las exista un alto flujo vehicular y poco espacio de trabajo".

Es que insertar esta obra de esta magnitud en medio de la capital no ha sido fácil.

Porque al final de cuentas, la estructura "tiene casi 7 cuadras de extensión. Sin duda es el puente más grande que cruza el río", dijo Jaime Estévez, ministro de Obras Públicas, cuando visitó las obras hace pocos días. Bueno, tiene siete y un poco más, pues a los 681 metros lineales de hormigón del puente se deben agregar 341 m de tierra armada, lo cual da un total de 1.022 m.

El gigantesco tamaño de la obra tiene su justificación, pues para unir las comunas de Quinta Normal y Renca, el puente debe cruzar la Costanera Sur, el río Mapocho, la Costanera Norte, las defensas fluviales y diversas vías locales, entre las que destacan las calles Jorge Hirmas y la de servicio poniente.

Por eso exige espacio. Y mucho. Partiendo por sus fundaciones: en total son 16 cepas, 10 situadas fuera del cauce del río y 6 dentro del mismo. Esto hace que la estructura de 681 m de longitud, esté conformada por 17 vanos y que la cantidad total de vigas colocadas en ellos sea de 136 (8 por vano), según explica César Varas, inspector fiscal en construcción de Autopista Central.

Grandes estructuras

Las dimensiones son colosales. Los vanos más largos tienen 46 m de largo y se salvan con vigas del mismo largo y de 2,25 m de alto. Éstas fueron prefabricadas en planta y colocadas por enormes grúas. Sobre ellas, la superestructura está compuesta por vigas pretensadas de entre 2,25 y 1,86 m de altura simplemente apoyadas con continuidad de losas.

Todo ello le da al puente una apariencia bastante simple, pero al mismo tiempo muy resistente a los sismos. En ese sentido, explica Morales que la superestructura fue concebida como dos tableros independientes separados por una junta longitudinal de 24 cm que impide el golpeteo incontrolado entre los tableros en caso de que se produzca un sismo.

Y agrega César Varas que las vigas están montadas sobre apoyos antisísmicos (neoprenos) que permiten un movimiento horizontal controlado. Adicionalmente se dispone de topes de hormigón laterales y longitudinales para casos extremos, y barras antilevantamiento del tablero para asegurar que éste se mantenga en contacto con los apoyos.

¿Cuál es el fin de tanto trabajo? Permitir que los automóviles puedan circular a una velocidad máxima de 100 km/h por Autopista Central. Porque al entregarse las obras, el puente tendrá dos calzadas constituidas por tres pistas de 3,50 m, con una berma exterior de 1 m y una berma interior de 0,5 m, las que incluyen barreras New Jersey de hormigón. El ancho de cada calzada es de 12 m, las que estarán separadas entre sí por 0,24 m.

El monto total de las obras correspondientes a la estructura del puente y sus muros de contención alcanza a 297.462 UF y se estima que las obras estarían terminadas en julio del 2005.

LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios