Jueves 15 de Noviembre de 2018

Alberto Mordojovich, gerente general de Redvoiss:
"Nuestro juicio abrirá internet a todos los chilenos"

Objetando supuestas actitudes monopólicas de Telefónica en el mercado de internet en Chile, esta compañía está esperando el fallo de los tribunales al respecto.

Publicado: Miércoles, 17 de Mayo de 2006


Hace casi un año y medio, la empresa Redvoiss, perteneciente a Magenta, demandó a Telefónica CTC de Chile al Tribunal de la Libre Competencia en un juicio histórico relacionado entre, otras cosas, con la voz sobre IP (VoIP), uno de los caballos de batalla del presente y futuro de las telecomunicaciones.

Desde entonces ha pasado bastante agua bajo el río y Redvoiss se ha encargado no sólo de aclarar todos los puntos de lo que ellos consideran un accionar monopólico por parte de la empresa de origen español, sino también de dar a conocer el tema.

Alberto Mordojovich, gerente general de Redvoiss, explica el porqué de tanta insistencia. "Telefónica incurrió y sigue incurriendo en una serie de prácticas que son poco competitivas para el desarrollo tecnológico de Chile, especialmente de internet. Descubrimos que cada vez que internet es capaz de brindar servicios que compiten con las redes tradicionales de Telefónica, ésta les coloca impedimentos a esas aplicaciones, como es en el caso de la voz sobre IP, por ejemplo. Pero también están una serie de bloqueos a la VPN (redes privadas virtuales) o a la creación de sitios web por un particular. O sea, realiza una serie de bloqueos a aplicaciones que se pueden hacer mediante banda ancha", explica el ejecutivo.

El otro punto por el cual Redvoiss cree que la ex CTC incurre en acciones anticompetitivas se basa en los contratos que celebra con los proveedores de internet (ISP) independientes, los cuales, al no contar con una red de pares de cobre para brindarles servicios de internet a sus clientes, deben arrendarlas a Telefónica.

Según el abogado de Redvoiss, José Miguel Gana, en dichos contratos se les prohíbe expresamente a los ISP dar ciertos servicios sobre internet como la voz y las VPN.

Por último, Redvoiss cree que Telefónica posee una política de precios depredadores en el acceso a la banda ancha al empaquetar ésta con sus servicios de voz tradicional. "Telefónica cobra excesivamente por la banda ancha individual o aislada, incluso más cara que cuando se vende con telefonía. Eso es una violación flagrante a la libre competencia en cualquier lugar del mundo" dice Mordojovich.

Pérdidas para Chile

Actualmente, el juicio se encuentra en la última etapa de la fase de prueba, en la cual están declarando los últimos testigos. "Estimamos que la fase de pruebas debería finalizar en dos semanas más, para que luego el tribunal cite a las partes para el alegato. Después de eso la causa queda en estado de sentencia, la cual creemos podría darse en unos dos meses más," explica Gana.

Sin embargo, Mordojovich piensa que lo más posible es que Telefónica realice una reclamación al fallo sólo para ganar tiempo. "Es muy difícil que una empresa vaya a abrir a la competencia de la noche a la mañana un servicio que le da tantas ganancias. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta actitud monopólica no sólo afecta nuestro negocio, sino que afecta a todo Chile. Es el desarrollo tecnológico del país el que se está atrasando."

Incluso, el ejecutivo estima que según los cálculos que han realizado, Chile está perdiendo sobre 1.000 millones de dólares anuales, durante los tres últimos años, de producto de la actitud de Telefónica CTC Chile. "Se da la paradoja de que por proteger alrededor de 500 millones de dólares que Telefónica gana anualmente en términos de telefonía, el país se está privando de un montón de aplicaciones que generarían muchas más ganancias", insiste el gerente general de Redvoiss. Y agrega: "De hecho, el costo de la banda ancha en Chile debería ser del orden de 10.000 pesos al mes. Si no va a haber desagregación, entonces deberemos establecer la banda ancha como servicio universal y fijarle el precio a este servicio, mucho más relevante que el telefónico".

En veremos

Pero paralelamente al juicio, a Redvoiss le interesa mucho estar en constantes conversaciones con la autoridad gubernamental al respecto, en este caso, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

"Nos hemos juntado con el subsecretario Pablo Bello y él viene de la administración anterior, así que conoce perfectamente el tema. De hecho, fue el jefe de Regulación en la administración pasada. Él fue quien estudió los reglamentos de desagregación y telefonía IP", indica Mordojovich.

Sin embargo, la nueva Subtel ya estableció que, en el caso de la desagregación de las redes, se hará un "standby" para estudiar el tema durante un tiempo, antes de promulgar cualquier reglamento al respecto.

"Creo que Chile necesita despejar esta incógnita. Si hemos llegado a esta instancia (judicial) ha sido porque el gobierno no dio el respaldo que requería el mercado para contener a una empresa monopólica de realizar este tipo de acciones inapropiadas. Y uno, como actor que quiere desarrollar un nuevo negocio sobre internet, se ve forzado a ir a un tribunal para que esta compañía obedezca", concluye.

Las nuevas fronteras de la inclusión digital
Bien colectivo
Las comunas del país corren detrás de los beneficios de la tecnología
El nuevo fenómeno web
Acceso con Igualdad
"El gran desafío que tenemos hoy día es la conectividad "
La ciberseguridad
"No resolveremos aún el tema de la desagregación"
Nueva meta para el país
Conexiones sin cables son clave
Telefonía móvil ocupa un rol clave en el desarrollo de América Latina
Una amplia oferta para todas las necesidades
Cultura empresarial orientada al cliente
"Nuestro juicio abrirá internet a todos los chilenos"
Experiencia internacional mezclada con sabor local
¿Qué más podrá sorprendernos?
Un día muy especial
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios