Miércoles 22 de Octubre de 2014

Plan Minerva:
Detectives de alto rendimiento

Este proyecto de la policía civil ha sido considerado como un plan excepcional para el sector público, ya que establece una conducción y gestión de la institución integral y según principios y herramientas propias de la administración moderna.

Publicado: Lunes, 19 de Junio de 2006


La segunda etapa del Plan Estratégico de Modernización de la Policía de Investigaciones de Chile - conocido como Plan Minerva- está en plena marcha. Sus objetivos son establecer con plena claridad las metas organizacionales; desarrollar un concepto de áreas de servicio estratégicas; transformar la misión en objetivos específicos orientados a obtener resultados, y elaborar una planificación que asegure el logro de los resultados mediante una estrategia claramente establecida.

Los cuatro pilares en los que se sustenta la ejecución y consolidación del Plan Minerva son: la investigación criminal; la prevención estratégica; el control migratorio y la seguridad internacional, y la seguridad pública y ciudadana.

En el caso de la investigación criminal, el nuevo sistema de enjuiciamiento acentúa al interior de las instituciones policiales la convivencia no resuelta de las acciones preventivas e investigativas.

Por ello, la idea es tener más detectives en labores operativas, mejorando la calidad y el tiempo de respuesta de la investigación, así como los procesos de coordinación con sus clientes principales. Esto supone ser un valor permanente en el nuevo sistema procesal penal, contribuyendo a la agilización de las acciones judiciales.

La prevención estratégica consiste en la contención de la delincuencia por la vía de la focalización territorial y el tipo de delito en áreas prioritarias de mayor incidencia delictual. Persigue la anticipación de delitos nuevos y complejos ligados al crimen organizado y otras agrupaciones que puedan afectar la estabilidad nacional.

La idea es contar con una policía con capacidad de anticipación sobre la base de desarrollar la inteligencia criminal y la gestión de la información, orientada a controlar hechos delictuales que afectan actividades sensibles para el desarrollo del país, como son el narcotráfico, los delitos medioambientales, los delitos económicos y otros derivados del crimen organizado. En este proceso, el nuevo plan estratégico implica mejorar todas las etapas de análisis de la información que está circulando en la organización policial. El pilar relativo al control migratorio y la seguridad internacional busca anticiparse a posibles acciones criminales que eleven el nivel de riesgo de nuestro país, como el bioterrorismo en las exportaciones o el cibercrimen, entre otros delitos, que se derivan de organizaciones criminales de carácter internacional.

El cuarto elemento del Plan Estratégico de Modernización de la Policía de Investigaciones o Plan Minerva dice relación con la seguridad pública y ciudadana. A través de él, la Policía de Investigaciones se hace cargo de las demandas derivadas de la inseguridad objetiva y subjetiva y de la obligación de contribuir a mantener un clima social que permita el ejercicio de los derechos y el desarrollo de los compatriotas.

La idea es dar un mejor servicio y atención al ciudadano, estableciendo un fluido contacto con ellos y sus autoridades, prestando apoyo a las víctimas, mejorando la atención a los denunciantes, fiscales, declarantes y extranjeros, entre otros.

A ello se agrega el llevar a cabo acciones como la participación en encuentros de trabajo con la comunidad para la prevención secundaria, orientada a grupos vulnerables.

Las cuatro áreas de servicio antes mencionadas son fortalecidas con una gestión de cambio sostenida. Estos campos de actividad buscan que la Policía de Investigaciones de Chile se consolide como una policía investigativa del más alto desempeño científico-técnico y como una institución capaz de prevenir el crimen organizado y los delitos complejos, posicionándola como referente regional e internacional para la lucha contra el delito transnacional y transfronterizo, y como una institución del Estado que contribuye eficazmente a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva que afecta la calidad de vida de las personas.

Respuestas efectivas

La Policía de Investigaciones de Chile alcanzará el estatus de una organización caracterizada por una gestión de calidad, ingresando de esta forma a la categoría de Policía de Alto Rendimiento, a través de nueve elementos distintivos: la mejor gestión del cambio organizacional; la mejor gestión financiera; los mejores recursos humanos; la mejor gestión administrativa; la mejor gestión de información; el mejor desempeño operativo; el mejor socio estratégico; la mejor gestión del conocimiento, y el servicio público de mayor prestigio del sector seguridad y justicia.

De esta forma, su paradigma modernizador se sustenta en la búsqueda por satisfacer las exigencias de una amplia gama de usuarios a los que dirige su labor con un enfoque estratégicamente innovador, poniendo especial atención en los servicios que entrega a los diferentes referentes que componen el sistema de administración de justicia penal (Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Poder Judicial, Tribunales, entre otros), el sistema de administración de la seguridad pública y ciudadana (Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, gobiernos regionales, provinciales, comunales y comunidades locales) y autoridades administrativas de nuestro país (Gobierno de Chile y Ministerio de Defensa Nacional).

Gestión de calidad

"La Policía de Investigaciones de Chile aspira a ser una institución capaz de entregar servicios con la calidad deseada y exigida por las autoridades nacionales y sus usuarios para posicionarse hacia el año 2010 como referente de las mejores prácticas, procesos y servicios. En esta visión, la institución deberá ser reconocida como nueva policía investigadora. En términos operativos, llegar a ser reconocida como una de las mejores policías del mundo implica una permanente dedicación a la gestión de calidad de las prestaciones policiales, lo que lleva a poner especial atención en la calidad de la gestión y el liderazgo de las jefaturas, así como en el desempeño de sus integrantes. En definitiva, llegar a ser de clase mundial pasa por evaluar permanentemente la gestión y, a partir de esas evaluaciones, mejorar los estándares de calidad", sostiene Arturo Herrera, director general de la Policía de Investigaciones de Chile.

La primera etapa de la modernización, o la primera fase del Plan Minerva, fue concebida como una recuperación de medios para la investigación criminal, ya que hasta el año 2003 el énfasis del proceso estuvo radicado en reparaciones presupuestarias y dignificaciones estructurales parciales que permitieron superar un déficit histórico en materia de recursos.

La Policía de Investigaciones de Chile es una institución que, debido a la naturaleza de su tarea profesional, está permanentemente expuesta a diversos factores de riesgo con un indiscutido potencial corruptor. Es por ello que la modernización contenida en el Plan Minerva también promueve la permanente aplicación de los contenidos de la ética social y la ética pública - que dan origen a la ética policial- , pues sus principios son esenciales a la hora de formar una recta conciencia moral y profesional.

Los principios y valores de la ética policial tienen por finalidad orientar las conductas públicas y privadas de los funcionarios policiales, además de colaborar en la construcción de relaciones sociales fluidas y respetuosas. La ética policial es el fundamento que orienta todas las acciones de los policías y guía las directrices y lineamientos de sus planes, programas y proyectos. Las conductas policiales no pueden reducirse a cumplir con las exigencias legales propias de un Estado democrático de derecho. Ello es necesario, pero insuficiente. Es preciso, además, aspirar a la legitimidad.

Desafíos para el Bicentenario

En resumen, los grandes desafíos del Plan Minerva son lograr para el Bicentenario de la República una policía concentrada en lo investigativo; una organización policial con capacidad humana y tecnológica de anticipación de delitos; una institución policial integrada internacionalmente que sirve al país en su proceso de globalización; una policía reconocida, creíble y confiable que sirve a la comunidad y es apreciada por ella.

Detectives de alto rendimiento
Brigadas
Brigadas
Palabras del Director General
Brigadas de Investigación Criminal
Investigación de vanguardia
Cuentas claras
Combate total al narcotráfico
Brigadas
Los pilares del éxito
Un mundo de posibilidades
Ser de la gente y para la gente
Detectives al micrófono
Entrega profesional
Efectividad total
Una policía abierta al mundo
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios