Jueves 13 de Agosto de 2020

ALEJANDRO WEINSTEIN CRENOVICH:
SOMOS VANGUARDIA EN INNOVACIÓN

"LA CREATIVIDAD ES TAN IMPORTANTE COMO SABER LEER Y ESCRIBIR EN LAS EMPRESAS INNOVADORAS", SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN FARMACÉUTICA RECALCINE.

Publicado: Viernes, 17 de Octubre de 2008


'El objetivo que se ha trazado la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR) es convertirse en el primer laboratorio latinoamericano con presencia global e investigación propia. Si bien esto ya es una realidad, nuestro desafío no se satisface sino hasta que las investigaciones en curso sean un real aporte a la salud humana', señala Alejandro Weinstein Crenovich, presidente de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

CFR ya ha concretado su presencia global.

'Lo hemos hecho a través de crecientes exportaciones en casi toda Latinoamérica, y además en otros países como Vietnam y Tailandia. Tenemos la planta de manufactura más moderna del Cono Sur, la cual cumple normas GMP (Good Manufacturing Practices). Queremos consolidarnos en el desarrollo de productos innovadores en el área médica y farmacéutica en el país, para posicionarlos tanto en Chile como en el mundo globalizado. Como empresa, queremos ser parte de la innovación, no solo en medicina humana sino también en áreas como la acuícola, la veterinaria, la agrícola, y cualquier otra que sea de relevancia para el país'.

Enfatiza que, dentro de la investigación y desarrollo en salud, interesan primordialmente todas aquellas áreas que transformarán la medicina en el futuro, como lo son el avance de la genómica, el conocimiento íntimo del funcionamiento de las células, las células madre, los anticuerpos monoclonales, etc.

Dice que la Biotecnología será en este siglo lo que fue la física cuántica y el descubrimiento del universo en el siglo pasado. Ésta entrega herramientas insospechadas para la investigación biomédica, que deben ser aprovechadas para la salud de la población.

"Como empresario considero que la investigación es fundamental, y las empresas que puedan deben desarrollarla cada vez más o, de lo contrario, quedarán estancadas y no se insertarán en el camino de la innovación, que es el futuro. En el mundo sobran ejemplos de crecimiento de países a través de la inversión en investigación y desarrollo, como lo son Israel, Corea de Sur, Irlanda, Finlandia, Nueva Zelanda, etc.".

Señala el ejecutivo que 'el empresario, al igual que el emprendedor, persigue sueños y oportunidades más allá de los recursos y conocimientos que controla o posee. Permanentemente ha ido evolucionando con la tecnología, y ahora es el tiempo de investigar, trabajar y aprovechar el mundo globalizado para el desarrollo de productos propios. Es importante tener presente que la globalización permite aprovechar las oportunidades de investigar asuntos de relevancia nacional, apoyándonos tanto en investigadores extranjeros como en los mejores investigadores nacionales. De hecho, ya tenemos un grupo de científicos nacionales e internacionales integrados a la empresa. Nuestro objetivo es desarrollar junto a ellos proyectos altamente innovadores, con un gran potencial de impacto en la salud'.

Aclara que en los últimos años el Estado y las universidades, entre otros, han hecho esfuerzos concretos para avanzar en la dirección correcta de apoyo a la innovación, con incentivos y metas claras. Está en nosotros, los empresarios, tomar esas herramientas y ser parte activa del crecimiento del país a través de la innovación.

'Los países que han apoyado la innovación se han diversificado, comenta. Es necesario expandirse a otro tipo de mercados y para eso la investigación es una gran herramienta. Ésta se liga en forma natural con el desarrollo del país, aportando valor agregado. Para nadie es un misterio que el pilar del crecimiento económico es la investigación y la innovación. Ése es nuestro camino'.

Siempre en busca de emprendimiento, la Corporación Farmacéutica Recalcine está pronta a lograr una importante alianza.

Por primera vez el Instituto Pasteur de Paris busca una empresa extranjera para trabajar en conjunto fuera de Europa, una alianza que sin duda traerá importantes avances para la salud pública.

Se trata de una empresa de investigación y desarrollo en conjunto, la que será la primera asociación de este prestigioso Instituto en Latinoamérica.

La investigación se basa en el descubrimiento de un nuevo mecanismo de inhibición de mediadores del dolor, que permitiría generar una nueva terapia para el tratamiento de dolor crónico de enfermedades como osteoartritis y artritis reumatoide.

Para las personas que lo padecen, el dolor en sí es una enfermedad, y como tal debe ser tratada. A eso apunta este proyecto, con altísimas implicancias en la salud pública, dado que algunos tipos de dolor crónico son resistentes a los tratamientos actuales, y además conllevan altos costos y afectan el bienestar y productividad del paciente.

'La terapia a desarrollar es algo realmente de punta, tanto en Chile como en el resto del mundo, de frontera de conocimiento. Las negociaciones han sucedido en Paris y en Chile, y obviamente este es un proyecto de altísima prioridad para nosotros'.

Otros adelantos de CFR se han registrado en materia de anticuerpos monoclonales.

Toda la investigación en inmunología, como detección, prevención (vacunas), diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades se basa en este tipo de tecnologías. Por ejemplo, se han probado en el diagnóstico de hepatitis, rotavirus y herpes, y se han evaluado en el tratamiento de enfermedades como leucemia fibroblástica, cáncer, y variadas enfermedades autoinmunes.

La investigación y desarrollo de anticuerpos monoclonales ha revolucionado la inmunología en todo el mundo, constituyendo una tecnología que abre enormes perspectivas, tanto en la investigación básica, como aplicada en biología, y en especial en medicina.

'Es indispensable ser parte de esta revolución tecnológica. Nos hemos asociado a los mejores investigadores del país para desarrollar diagnósticos y terapias para enfermedades como cáncer gástrico y enfermedades respiratorias y autoinmunes, entre muchas otras', agrega Alejandro Weinstein Crenovich. .

'Así, precisa, a través de nuestras investigaciones en áreas de acuicultura, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, células madre y ginecología, además de innumerables nuevos proyectos, esperamos mantener esta senda de investigación e innovación para seguir siendo un aporte a la sociedad'.



Contenidos
SOMOS VANGUARDIA EN INNOVACIÓN
Líder en investigación y desarrollo
Células madre: una promesa hecha realidad
Fuente de vida para muchos
Pioneros en desarrollo tecnológico e investigación
Áreas del Consorcio
Prioridades para investigar en biotecnología
En busca del verdadero enemigo
Bloquear el crecimiento de los tumores es la meta
Aumentar el enfoque en el paciente y reducir las cirugías
Investigación de punta en neurociencia
Una nueva alternativa para dos áreas ginecológicas
Células que sanan
Proyectos sustentables para la industria acuícola
Primer probiótico inhibidor de mortal bacteria
Desarrollan cartílago articular de rodilla
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios