Lunes 15 de Julio de 2019

Dispositivos electrónicos
¿Son desechables los notebook?
Pamela Carrasco T.
Le preguntamos a un experto cuánto dura un laptop y si vale la pena mandarlos a arreglar.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


PAMELA CARRASCO T.

Los notebooks poco a poco pasaron a ser como los teléfonos celulares: se volvieron indispensables para el trabajo y para la vida. Pero estos fieles amigos no son invencibles. En el mundo de la mitología TI, los notebooks tienen su sitial de honor. Por ahí se escucha que tienen un tiempo de vida útil y están programados para morir, como los refrigeradores; otros dicen que cuando fallan es tan difícil arreglarlos que nunca quedan buenos, o que no hay que cuidarlos tanto, porque son "duros de matar".

En fin. Muchos de esos mitos son justamente eso: mitos. Pablo Montero, entrenador HP Chile, dice que efectivamente los laptops tienen una vida útil determinada, como cualquier otro electrónico, sin embargo es prácticamente imposible determinar cual será este tiempo, ya que esto depende en gran medida de las condiciones y el uso que se le de a cada equipo. "No tendrá la misma vida útil un equipo que sea utilizado en un mina en comparación con otro que sea usado en el hogar", sostiene.

Andrés Del Alcázar, director de las carreras de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC Padre Alonso de Ovalle, agrega: "Como regla empírica se considera que los computadores se cambian cada tres a cinco años, en el caso de los notebook esta puede variar, ya que actualizar alguna de sus piezas es más difícil que un PC, debido al espacio con que cuentan", sostiene.

En todo caso, señala que las causas más comunes por las que falla un computador portátil son debido a la mala manipulación por parte del usuario, como golpes, caídas y descargas eléctricas. "Por ejemplo cuando utilice el notebook con batería, se recomienda que ésta se descargue completamente antes de volver a conectarla a la corriente", dice.

Otro factor por la cual puede fallar, es por el ingreso de virus, lo cual puede ser evitado manteniendo actualizado un programa de protección.

El entrenador de HP, en tanto, da algunos datos prácticos: Mantener el equipo limpio, no tapar la ventilación del procesador y disco duro , retirar la batería si el equipo estará conectado a la corriente por más de dos semanas, evitar golpes y caídas y derrame de líquidos .

Ahora, si la falla ya ocurrió la gran pregunta es qué hacer. Algunos dicen que es mejor comprarse uno nuevo que invertir en arreglarlo.

Al respecto, el experto de Duoc UC, dice que esa decisión depende de la falla que tenga el aparato. Por ejemplo, si la batería ya no tiene la duración adecuada para trabajar sin conexión a la red eléctrica, esta puede ser reemplazada por una de las mismas características o la recomendada por el fabricante. Lo mismo se puede hacer con el disco duro, una memoria RAM, el adaptador/cargador de corriente, etc.

REPARAR EL DESASTRE

"Esto es aplicable a todos aquellos componentes extraíbles de un notebook, pero por ejemplo, en el caso que falle la pantalla, es recomendable comprarse una nuevo, ya que su reemplazo es muy costoso", sostiene.

Para Pablo Montero, claramente es mejor arreglarlo que comprar uno nuevo, "ya que cada parte o pieza que presente una falla es reemplazada por una nueva asegurando el optimo funcionamiento", concluye.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios