Viernes 24 de Mayo de 2019

AYUDA LEGAL
¡Me están robando mi WiFi!
Pamela Carrasco T.
La detención de un joven bueno para colgarse de las redes ajenas en Inglaterra puso en discusión los deberes y derechos electrónicos.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


PAMELA CARRASCO T.

Aunque estamos al otro lado del mundo, esta historia perfectamente pudo haber ocurrido por este lado del globo. Resulta que en Inglaterra empezó a correr la noticia de que detuvieron a un joven que usó sin autorización la red wireless de su vecino. ¿Le suena conocido?

Pero la historia está recién comenzando. El dueño de la conexión ya sospechaba del robo hacía tiempo, sobre todo porque su red estaba lenta como una tortuga. Pues bien, cuando ya estaba casi seguro de que su vecino chateaba y navegaba tranquilamente a costa de su WiFi lo denunció.

La policía llegó a la casa del joven y lo interrogó por casi tres horas. Todo quedó en nada, porque el joven dijo que quizás había seleccionado "accidentalmente" la red de su vecino sin darse cuenta... En fin, diez días después el acusado recibió una carta diciendo que no se tomarían acciones legales en su contra.

Pero el asunto ahora estaría tomando otro giro, ya que el papá del muchacho anunció que haría un reclamo formal acusando a las autoridades de detención ilegal.

La noticia, que puede resultar cómica o insignificante, abre la pregunta de qué protección legal tienen los dueños de una red WiFi y si es posible denunciar a un aprovechador que se cuelga de un servicio ajeno, igual como se cuelgan de la luz o el cable.

En Chile, ¿yo puedo denunciar a alguien que sé está ocupando mi red inalámbrica, así como hay gente que se cuelga de la luz u otros servicios?

Carlos Reusser, coordinador académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, explica que de poder, se puede denunciar cualquier cosa, pero no existe figura legal que te ampare en la denuncia porque en nuestro país, como en muchos otros, no existe el delito de hurto de servicios de telecomunicaciones. Eso sí, comenta, "existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley que tipifica como delitos estas conductas, pero duerme en él desde hace largo tiempo".

Y añade: "Si, como en el caso del Reino Unido, se detuviera a alguien por usar una conexión a la que hipotéticamente no tiene derecho, caeríamos en una actuación ilegal de la autoridad pública".

Como no hay figura penal que expresamente permita configurar como delito el hurto de WiFi, no hay sanciones ni responsabilidades salvo que la red estuviere protegida (cerrada) y para los efectos de ingresar a ella se cometieren algunas de las acciones penadas por la ley de delitos informáticos.

No pasa nada

"Por supuesto, nadie está actualmente obligado a abrir o cerrar sus redes inalámbricas, y el tomar una u otra opción es un hecho totalmente voluntario coexistiendo una variada gama de estrategias que van desde los que tiene sus redes abiertas con miras a beneficiar con acceso a internet a todos, pasando por los que dan acceso a ella a cambio de una remuneración, hasta llegar a los que no comparten absolutamente nada", sostiene Reusser.

"Pero debe tenerse presente que, incluso aunque se cometiera un delito a través de, por ejemplo, una red WiFi ajena, no por ello la responsabilidad deja de ser personal del o de los delincuentes y de ninguna manera puede trasladarse al titular de la red que no hubiere tenido participación en los hechos", agrega el abogado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios