Domingo 26 de Mayo de 2019

Los vaivenes de la entidad gubernamental tecnológica:
Estrategia Digital de Gobierno carece de relevancia
Daniel Fajardo C.
La carencia de una institucionalidad más fuerte y de un foco claro son las principales críticas que se le hacen a Estrategia Digital terminando el 2008. Es que este año fue bastante movido para esta institución.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


DANIEL FAJARDO C.

Si en algunas instituciones gubernamentales ha habido cambios este año, en Estrategia Digital estos han sido bastante recurrentes. Tres personas han dirigido esta entidad durante 2008.

Alejandro Barros renunció en julio al cargo de secretario ejecutivo, siendo reemplazado por Patricio Gutiérrez. Y hace sólo unos días, Ernesto Evans asumió como el nuevo timonel.

Y a pesar de los esfuerzos del Gobierno por tratar de dar un norte a esta organización, pareciera que a ratos la brújula ha estado tambaleando. Ya el año pasado se decidió traspasar la famosa Agenda Digital a Estrategia Digital. Pero el cambio fue más de forma que de fondo. Para el lanzamiento del nuevo nombre, la misma Presidenta Bachelet definió a esta apuesta como "una política pública para profundizar el desarrollo de las tecnologías de información como un eje impulsor del progreso de Chile."

LAS METAS

Muchos críticos ven a esta entidad como demasiada condescendiente con corporaciones y fundaciones privadas. Además de aprovecharse de éxitos de otras instituciones como la Subsecretaría de Telecomunicaciones o la Corfo.

Por ejemplo, se cuestiona su real participación en los planes de conectividad rural que ha llevado a cabo la Subtel, en los nuevos bríos que el Ministerio de Educación le ha dado a Enlaces y en las iniciativas pro innovación de la Corfo.

Terminando el año, vemos que no todo ha sido como se esperaba. No existe un parámetro claro para comprobar que las 6 metas propuestas están al día. Aunque aún queda un año para hacerlo. Estos ejes son: Acceso y conectividad, gobierno electrónico, adopción de TIC en empresas y clusters, Tecnologías para la educación y competencias digitales, potenciar la industria de Servicios Tecnológicos Globales y mejorar las condiciones del entorno.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Aldo Signorelli, estima que existen tres ámbitos importantes en lo que se avanzó durante 2008. "Uno es la educación. Existe un importante apoyo que está haciendo el Ministerio de Educación en el programa Enlaces. El segundo, ha sido el apoyo a la competitividad por medio de la Corfo, por ejemplo, en materias de beca y capital humano".

Y por último, están las iniciativas respecto a mejorar los trámites públicos a través de internet. "Esto siempre es relevante, ya que Chile ha ido bajando los índices de competitividad en cuanto a e-goverment", comenta el secretario general de ACTI.

El representante de los empresarios tech se refiere al proyecto ChileClic (www.chileclic.gob.cl), que podríamos decir que es uno de los grandes resultados del 2008. De hecho, ha sido aplaudido por todos los sectores, incluyendo a los más reticentes, como la organización ciudadana Liberación Digital.

PENDIENTES

A la crítica por el desorden que ha significado tanto cambio de secretario ejecutivo, se le agrega un punto no menor, que dice relación con el peso específico que posee Estrategia Digital en la toma de decisiones o articulación de las políticas tecnológicas. Para muchos resulta evidente que no está entre las prioridades del Ministerio de Economía.

Sobre este tema, Signorelli opina que se ha avanzado poco en darle una mayor institucionalidad a Estrategia Digital. "No pedimos necesariamente que haya un proyecto de ley al respecto, pero sí que se institucionalice más. Por ejemplo, entidades como la Comisión Nacional de Energía (CNE) o la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) funcionan con mucha libertad y tienen bastante influencia. Creemos que este tema se ha abordado poco," comenta Signorelli.

El representante de ACTI agrega además: "Creo que ChileClic es un muy buen proyecto y que el Ministerio de Economía ha hecho muchos esfuerzos en este aspecto, pero la profundidad del gobierno electrónico aún está pendiente. Esta debe incorporar a otros campos, como los municipios o el poder judicial, por nombrar algunos."

Luis Ramírez, académico de la Universidad de Chile, es de una opinión similar, aunque la plantea desde otra arista. "No es un tema de objetivos sino de recursos, voluntad política e institucionalidad. Urge crear un ente equivalente a la CNE con una autoridad con rango ministerial, comprometido con el tema y con un presupuesto que permita efectivamente sacar adelante una agenda", comenta. El experto en políticas digitales resalta además que: "El estatus actual es insostenible si queremos tomar el tema del desarrollo tecnológico en serio".

Un camino es sumar a Estrategia Digital otras entidades civiles, privadas y universitarias. De hecho, al poco tiempo de anunciada la creación de la entidad, el grupo Liberación Digital organizó un seminario alternativo para conocer sus propuestas con respecto a la estrategia tecnológica que debería tomar el país.

Pero como dice Ramírez: "Podemos agregar a muchos invitados. Pero no sirve de nada si no se cuenta con los recursos y la voluntad política para hacer las cosas".

Metas para el 2009

En el Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital, realizado a fines de noviembre, el ministro de Economía, Hugo Lavados, anunció que el acceso a la banda ancha y la disminución de la brecha de digitalización empresarial serán los puntos prioritarios para 2009. A ver si el Bicentenario trae menos críticas a ED.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios