Sábado 25 de Mayo de 2019

Open source en compras públicas
Todo sea por la ansiada neutralidad
Daniel Fajardo C.
Una posible indicación al Presupuesto 2009 generó una discusión que incendió a la blogósfera CHILENA. El tema se cerró. Pero dejó algunas heridas.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


Daniel Fajardo C.

En las últimas semanas se ha discutido bastante acerca del término "neutralidad tecnológica", tomando en cuenta una glosa especial que se había incluido en la Ley de Presupuestos 2008 a fines de noviembre.

Todo surgió a partir de una recomendación que se realizó durante la discusión en el Parlamento acerca de incluir al software libre o de "código abierto" como una alternativa en las cotizaciones del Estado para así, según sus seguidores, permitir ahorros sustantivos en las compras del Estado.

Esto se materializó en una "glosa tecnológica", que en una de sus partes decía: "La cotización de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo. La cotización deberá acompañarse por una justificación especial si es que existe un software de código abierto o libre de costo que realice la misma función".

Este extracto activó una alarma en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), materializándose en un comunicado público que demostraba su molestia por la iniciativa.

Mientras el senador Alejandro Navarro, conocido por su simpatía con el software libre, decía: "Este es un gran paso que no sólo permitirá avanzar en materia de neutralidad tecnológica, sino también un importante ahorro fiscal', ACTI opinaba que la glosa dañaba a la industria local de software ya existente y restaba agilidad a la contratación pública de software.

LA BLOGÓSFERA

Lo interesante de esta discusión mediática es que ambas partes decían promover la neutralidad tecnológica. Pero se metió un tercer actor: la blogósfera.

Como una especie de efecto viral, blogs y redes de blogs de diferentes lugares del país comenzaron a dar sus opiniones acerca del tema.

La mayoría estaba más a favor de Navarro y consideraban que la ACTI estaba realizando un fuerte lobby por resguardar sus intereses.

Independientemente de lo bueno o malo de las dos alternativas, varias de estas bitácoras virtuales comenzaron a publicar copias de e-mails de ACTI e, incluso, del ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, recomendando no incluir la polémica glosa.

"Te ruego tener en cuenta las observaciones a las indicaciones que te acompaño (relativas a OO.PP) para la votación. Su aprobación ridigizaría más al ministerio. Ojalá se rechacen", decía la carta de Bitar enviada de forma particular a varios diputados.

Y justamente ése era el argumento también de ACTI. Que la incorporación de la glosa significaría que las licitaciones tecnológicas se volvieran más lentas.

Pero las voces ciudadanas a través de internet estaban indignadas. Sin embargo, sólo algunos dejaban los alegatos inútiles y trataban de mostrar con argumentos que a la larga, la incorporación de software libre sería más rentable y práctica para el aparato público.

Finalmente, la glosa tecnológica se rechazó. Para sus detractores, esto significa un avance en la modernización del Estado.

Mientras que para sus seguidores, el tema deja un sabor amargo que en cualquier momento puede volver a estallar en los medios y en la web. Para ambos grupos, la meta final es la neutralidad tecnológica.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios