Martes 23 de Julio de 2019

Actividad parlamentaria tecnológica:
Más reuniones que resultados
Daniel Fajardo C.
Nuevamente las iniciativas TI en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados son pobres. Aunque se ve interés en temas de regulación y datos personales, no se presentaron proyectos de ley que signifiquen cambios radicales a este sector.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


DANIEL FAJARDO C.

De los 13 diputados que conforman la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, sólo uno posee sitio web oficial. El problema es que está caído (al menos al cierre de esta edición).

Al igual que en años anteriores, Chile Tecnológico realizó a fin de año un análisis de cómo ha sido la actividad parlamentaria de esta comisión, basándose exclusivamente en los datos públicos que se encuentran en www.camara.cl.

A diferencia de años anteriores, los diputados tuvieron una mejor asistencia en sala. Pero la presentación de nuevos proyectos de ley relacionados con las Tecnologías de la Información (TI) fue pobrísima.

Tibias materias

Ninguno de estos parlamentarios tuvo un 100% de asistencia en sala durante 2008. Aunque vale la pena destacar a Andrés Egaña y Roberto Sepúlveda, quienes tuvieron sólo una ausencia sin justificar. Los más "porros" en este aspecto fueron Darío Paya e Iván Moreira, con 17 y 16 ausencias sin justificar, respectivamente. El presidente de la comisión, Patricio Walker, sólo tiene en su historial 2 ausencias sin justificación.

Con respecto al trabajo legislativo propiamente tal, durante 2008 se presentaron sólo 13 proyectos nuevos relacionados con las Tecnologías de la Información. Pero la verdad es que analizándolos en detalle, muy pocos podrían significar un aporte fuerte y directo a esta industria o a la sociedad de la información. Más bien tratan de regular y adaptarse a los cambios tecnológicos, antes de que se le vengan encima (ver recuadro).

El integrante de esta comisión que más participó en la presentación de proyectos de ley en el Congreso durante 2008 fue Enríquez-Ominami, con 81 iniciativas. Sin embargo, este diputado no participó en absolutamente ninguno relacionado con las TI. Otros que tampoco lo hicieron fueron Rosauro Martínez, Raúl Sunico, Andrés Egaña (quien tuvo la mejor asistencia), Mario Bertolino y Esteban Valenzuela.

En otras palabras, casi la mitad de la comisión (46,15%) no participó en la presentación de un proyecto de ley relacionado con las TI durante este año. Los más activos fueron Iván Moreira, con 5 proyectos y Darío Paya, con 3.

Cabe aclarar que existen una serie de temas relacionados con las TI que se tocan en otras comisiones, como en la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y en la de Economía. Pero la de Ciencia y Tecnología debería, en teoría, liderar estas temáticas.

Dos datos anecdóticos. De los integrantes de esta comisión, no existe ningún representante de la Región de la Araucanía hacia el sur de Chile. Por otro lado, las mujeres están totalmente ausentes en este grupo "científico-tecnológico" legislativo.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios