Domingo 26 de Mayo de 2019

MICROBLOGGING
El fenómeno twitter empieza a afirmarse
Catalina Correia C.
Tres millones de usuarios en el mundo contestan varias veces al día la pregunta ¿qué estas haciendo? en tan sólo 140 caracteres. Estudiantes, académicos, científicos, periodistas ciudadanos y gente común y corriente están sucumbiendo a los encantos de este nuevo medio.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


CATALINA CORREIA C.

Hace cinco años los blogs hacían furor. Hoy es el turno del microblogging. Si bien Twitter ya lleva unos años de funcionamiento, es recién ahora que está comenzando a consolidarse. Se trata de un medio de expresión que consiste en contestar la sencilla pregunta ¿qué estás haciendo? en 140 caracteres.

Obviamente, con el tiempo la idea inicial ha ido evolucionando, principalmente gracias al ingenio de los propios usuarios, la mayoría de quienes 'tuitea' directamente desde sus celulares. De acuerdo con un estudio realizado por The Cocktail Análisis, el 93% de los usuarios de Twitter se declara satisfecho. El 73% 'tuitea' varias veces al día, desde la casa (99%), la oficina (79%), el centro de estudios (52%) o la calle (54%).

Casi adictos

La alta incidencia del acceso en situaciones de movilidad también da cuenta del perfil altamente tecnologizado de los usuarios de Twitter: dos de cada cinco se conectan desde un teléfono móvil o smartphone, el 23% de los mensajes (updates) que éstos publican se envían desde un dispositivo móvil y casi dos de cada diez (18%) mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

Con respecto a los usos, más de la mitad de los consultados (56%) señala recurrir "a menudo" a Twitter para informar a sus contactos sobre lo que están haciendo en ese momento (que es el propósito fundacional de la aplicación), pero también tiene una incidencia muy importante (52%) el uso para diseminar ideas o reflexiones, dato que, según los autores del informe, alimenta la teoría de que el microblogging representa, al menos en cierta medida, competencia para su hermano mayor (blogging).

Aunque con menor incidencia, Twitter es también utilizado a menudo para otras finalidades, tales como poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%), comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (40%) o links de webs (38%), socializar estados de ánimo (38%) o comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%).

La funcionalidad que por el contrario goza de una menor popularidad es la que compite de manera más directa con la mensajería instantánea; sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados.

VERSATILIDAD

No sólo personas han sucumbido a los encantos de Twitter, sino también medios de comunicación, empresas y otro tipo de organismos, como la sonda Fénix. 'En caso de que no tengamos esta oportunidad de nuevo, gracias a todos por todas las preguntas, comentarios y buenos deseos durante la misión. Ha sido imponente', postearon.

Ya se han abierto cuentas para la misión Cassini a Saturno, la de los exploradores en Marte y una para la próxima misión en el mismo planeta rojo.

Durante los ataques contra Bombay, Twitter mostró todo su potencial comunicativo.

'El impacto de una nota redactada en primera persona está en este mismo hecho: yo estaba ahí; tú, no. Sé lo que pasó. Tu quieres saber', escribió Prempanicker en Twitter pocas horas después de que terminaran los combates.

Sácale el jugo

Con Twitter puedes mandar direcciones abreviadas (tipo TinyURL.com), que permiten señalar referencias a documentos y páginas de interés. También tiene un motor de búsqueda (search.twitter.com) y el re-tweeting, sistema inventado por los usuarios para hacer circular los mensajes importantes y convertir la publicación en una conversación.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios