Jueves 19 de Septiembre de 2019

Avances en iluminación:
LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
Felipe Álamos Undurraga
En los últimos años se ha producido un importante desarrollo de la iluminación en Chile. Conceptos como sustentabilidad y eficiencia comienzan a tomar fuerza.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


Por Felipe Álamos Undurraga

El cambio ha sido grande. Tanto en Chile como en el extranjero.

"La disciplina de la iluminación no sólo ha dejado de tener un compromiso meramente estético, sino que hoy es parte constituyente de todo proyecto de arquitectura y diseño que se precie de tener un buen nivel de propuesta. Las demandas contemporáneas de calidad espacial, equipamiento, confort visual y ahorro energético suponen que la iluminación se piense en forma mucho más holística que antes", afirma Alan Fox, director de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y especialista en iluminación.

Según Alan Fox, dentro de las disciplinas relacionadas con el diseño, la arquitectura y la ingeniería, la iluminación ha crecido vertiginosamente en los últimos años, destacándose como una especialidad cada vez más dependiente de los ágiles avances de la tecnología.

En ese sentido afirma que en Chile se está considerando, al menos en proyectos de importancia, la incorporación de alternativas sustentables en las nuevas tecnologías de ahorro energético.

"Así, Leds, fluorescentes compactos, fibra óptica y sistemas de control empiezan a estar considerados hoy en día en los requerimientos de diseño de iluminación de los proyectos de infraestructura".

Simpleza y eficiencia

Alan Fox cita como uno de los ejemplos de los avances existentes en materia de iluminación en Chile al edificio Vespucio Norte Express, que fue diseñado por + Arquitectos y cuyo proyecto de iluminación estuvo a cargo de Douglas Leonard.

Según el académico, este edificio es un ejemplo de buen proyecto en esta área, pues se logra una buena ecuación entre el espacio público para vialidad y las propiedades de los elementos de la arquitectura, como el muro de borde a la calle que ilumina la vereda.

Por su parte Alex Brahm, de + Arquitectos, señala que en este edificio se consigue integrar muy bien lo que sucede al interior del edificio y el exterior, sin caer en excesos, lográndose una adecuada relación entre luz natural y artificial a todas horas del día. Agrega que una buena iluminación es siempre el resultado de una buena arquitectura. Si no, es puro efectismo.

"No son cosas separables. En ese sentido, creo que la gracia del edificio de Vespucio Norte Express es que logramos una buena iluminación con mucha austeridad, con el número preciso de recursos".

Quizás por allí deba ir el camino de los iluminadores chilenos.

LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios