Jueves 21 de Noviembre de 2019

Nueva York:
Acero refuerza la Torre de la Libertad

La base de esta gigantesca construcción, que reemplazará a las malogradas Torres Gemelas, está constituida en gran parte por gigantescas vigas de este material.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


¿Alguien creyó que el acero tendría un papel secundario?
La base que soporta la Torre de la Libertad, la más emblemática del futuro complejo del World Trade Center, se sustenta sobre las más de 13.500 toneladas de acero que la compañía ArcelorMittal ha traído desde su fábrica de Differdange (Luxemburgo) durante los dos últimos años.

"La estructura de acero ya ha alcanzado el nivel de la calle. Es un hito muy importante para el edificio", señala a EFE el responsable de comunicación de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, Steve Coleman.

Esta entidad es la encargada de gestionar el proyecto del nuevo edificio, que tendrá en 2012, cuando esté terminado, 541,68 metros de altura.

De las 13.500 toneladas de acero suministradas para levantar la base de esta torre, 9.800 corresponden a vigas "jumbo", unas estructuras que sólo fabrica este gigante siderúrgico y que son las más densas y largas del mercado.

Con mil kilos de peso por metro y hasta 22 metros de longitud, "son unas vigas únicas, con una calidad excepcional, gran flexibilidad y resistencia que sólo se fabrican en Differdange y con material ciento por ciento reciclado", explica Jacques Braun, director comercial de ArcelorMittal.

Así, la base de la futura Torre de la Libertad nace de grandes montones de chatarra fundida y convertida en acero líquido, que toma forma de nuevo en tres líneas de rodillos donde se ajusta con mayor precisión la temperatura del interior de la viga y la dota así de mayor resistencia y flexibilidad.

Rol esencial

"Este sistema permite crear una nueva generación de acero que va a servir, entre otros muchos proyectos, para mantener uno de los edificios más emblemáticos del mundo", resume a EFE Michael Wurth, miembro de la dirección general de ArcelorMittal y responsable de productos planos.

El costo de cada metro de una viga jumbo se acerca a los 1.000 dólares, pero no se sabe a cuánto ascenderá el costo total de la obra.

En Nueva York, Kenneth Lewis, uno de los arquitectos del estudio Skidmore, Owings & Merril, destaca el papel esencial que juega el acero en esta construcción, donde la seguridad ha sido una de las claves del diseño.

"El acero se moverá con la torre. Aportará mayor flexibilidad y hará más segura la estructura", explica Lewis sobre el diseño de un edificio que se modificó para reforzar su seguridad y que culminará con una terraza acristalada a la misma altura de la que tenían las desaparecidas Torres Gemelas.

En total, la futura torre, que requerirá una inversión conjunta de unos 3.000 millones de dólares, tendrá más de 80.000 toneladas de acero, muchas de ellas de origen europeo.


LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios