Jueves 21 de Noviembre de 2019


El acero en tiempos de crisis
Mariano Nicolás


Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


Por Mariano Nicolás

Director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero.

Cuando se ha tratado de cuantificar grandes proyectos de inversión, se ha esgrimido con mucha facilidad la excusa del alto precio del acero, medido comparativamente con otros materiales que sin tener todas sus ventajas, permiten resolver el problema.

Esta comparación se efectúa generalmente sin tener en consideración los múltiples atributos del acero, como son su reducido peso, facilidad de transporte, velocidad de construcción, mínima polución, reducción de costos financieros, entre otros.

Si todos estos factores fuesen debidamente tomados en cuenta, seguramente el análisis comparativo podría deparar más de una sorpresa a favor de este material.

Pero ahora que los precios del acero han caído fuertemente, pareciera que hay una nueva plataforma desde donde hacer las comparaciones y cotejar los beneficios de hacer uso de tantos atributos. Ello implica casi una obligación para cualquier profesional que tiene la misión de buscar las ventajas de los productos, asociadas a sus costos efectivos. Nos atrevemos a decir que está presente una oportunidad tremendamente valiosa para desarrollar nuevas alternativas de diseño, de construcción y de ahorro. Invitamos a calculistas, inversionistas y a otros profesionales a hacer este ejercicio.

Y esta invitación no está sola. La acompañamos de un nuevo esfuerzo realizado recientemente, referido a los elementos técnicos puestos a disposición de los profesionales.

De manera coincidente, el Instituto Chileno del Acero esta brindando una nueva herramienta de diseño al entregar en estos días a la comunidad ingenieril el nuevo manual de diseño de estructuras de acero, conocido como el Manual ICHA.

Esta obra, gestada con la colaboración de Ilafa - Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero- y la autorización del AISC - American Institute of Steel Construction- , constituye el primer manual de su género en América Latina y está concitando el interés de otros países de la región.

La verdad es que cuando quienes toman las decisiones tienen a su alcance los antecedentes técnicos, requeridos para una exitosa gestión profesional, y los nuevos niveles de precio de materiales, que aportan múltiples ventajas constructivas, estamos en condiciones de decir que éste es el momento apropiado para hacer el ejercicio.


LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios