Miércoles 19 de Junio de 2019


Problemas del diseño que se deben superar
Rodrigo Mujica Vizcaya


Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


Por Rodrigo Mujica Vizcaya

Presidente Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales.

El diseño de estructuras industriales ha tenido un desarrollo acelerado a partir de sus inicios que podríamos fijar en 1940, cuando se construyó la Siderúrgica de Huachipato para CAP, desarrollada por primera vez casi completamente por ingenieros Chilenos.

En 1960 mostró su calidad al ser solicitada por lo que puede llamarse el sismo de diseño, sin sufrir grandes daños.

Los conceptos iniciales del análisis y diseño elaborados para esta gran obra han perdurado en gran medida hasta hoy.

Cabe destacar que los conceptos consideran la alta sismicidad del país y la gran importancia que tendría una detención de una empresa grande en Chile que normalmente y, a diferencia del extranjero, era única en su rubro.

Posteriormente en los años 60, e incluso hasta entrados los 80, se trabajó con los mismos principios aunque con bastante pobreza de recursos tecnológicos tanto en hardware como en software, lo que obligó a los especialistas a usar el buen sentido más que usar análisis demasiado complejos.

Otra característica ha sido la lentitud en la generación de normas nacionales y el uso intensivo de normativa extranjera.

Después de años de desarrollo permanente hemos llegado a una etapa de globalización que trae nuevos y fuertes desafíos: trabajar con normativa extranjera, con maquetas PDMS que actualmente están reemplazando los planos, tanto de diseño como de fabricación, y trabajar en Fastrack.

Este sistema ha sido muy usado en esta época y presenta problemas importantísimos al ingeniero estructural, como complicaciones especiales por la incertidumbre de las cargas y formas de los equipos que se montarán sobre las estructuras; por las fuertes modificaciones de adaptación que se tienen que hacer en el desarrollo del proyecto y la confianza excesiva que se tiene en el uso de programas de análisis. También presenta problemas de diseño y de detallamiento, ya que estos programas nos alejan de la comprensión conceptual del problema y nos vamos contentando sólo con los números.

Esto último fácilmente puede significar la ocurrencia de errores importantes. Y la situación tiende a agravarse más por tener que realizarse en plazos extremadamente cortos.

Lo señalado anteriormente corresponde a una presentación realizada en el marco del Primer Congreso de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales.


LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios