Jueves 21 de Noviembre de 2019

Grupo Cintac:
Innovación al serviciode la construcción chilena
Oriana Olivos Marín
Al introducir soluciones creativas para la vivienda y la Industria, Cintac ha demostrado su gran capacidad para desarrollar nuevas tecnologías, las que promete seguir ofreciendo.

Publicado: Jueves, 18 de Diciembre de 2008


por Oriana Olivos Marín

Cintac, después de llevar adelante todo un proceso de innovación en productos y procesos y mediante la aplicación de un nuevo modelo de negocios, basado en la excelencia operativa, que le ha permitido duplicar su productividad en el último año, logró posicionarse en el mercado como la más importante empresa transformadora de acero en Chile.

Hoy, a más de diez años de emprender este camino, Cintac ha crecido en forma orgánica, adquiriendo empresas relacionadas y, en el corto plazo, pretende llegar con sus propuestas a otros países de la región.

Esta es la visión de Jorge Eugenin, gerente general de Cintac SAIC, quien además asumirá el 1 de enero de 2009 la gerencia del Grupo Cintac, recientemente conformado.

Cuenta que ya han ingresado a Perú con la empresa, Tupemesa. "Hemos replicado el modelo de negocios de Cintac. Nos encontramos bastante optimistas, lo que nos alienta a seguir mirando hacia otros países del Pacífico, como Colombia y Ecuador, que en cierto modo se acomodan a nuestra logística".

Medio siglo

Cintac nació hace más de medio siglo con la fabricación de tubos electrosoldados. "Después de pasar por un proceso de reorganización industrial - fusiones y adquisiciones- llegó a ser el principal fabricante de tubos y perfiles en Chile, sin estar exenta de períodos de crisis. Ahora nos aprestamos para enfrentar un periodo que, según los analistas, será uno de los más complejos. Pero lo vemos con un espíritu positivo. Creemos que con la debida templanza y creatividad podremos capitalizar las oportunidades de negocios que se presentan en estos periodos difíciles. Nuestros trabajadores están alineados en este espíritu. Hemos flexibilizado las vacaciones, los puestos de trabajo y estamos haciendo mucha capacitación de modo que pensamos salir de este proceso mas fortalecidos", dice.

Uno de los grandes aciertos de la empresa fue el hecho de haber definido su desarrollo a partir de buscar negocios en segmentos adyacentes a su nicho. "Determinamos aquellas áreas de mercado en que podíamos usar nuestro "know how": básicamente la tecnología de procesamiento de acero y el manejo de materiales de acero que podían ser incorporados en nichos de mercado en los cuales no estábamos".

Cambio de mentalidad

El primer gran acierto fue Metalcon. "Hace una década, comenzaron los grandes cambios, y hoy se puede apreciar que más del 40% de las viviendas chilenas que se estructuraban en madera hoy se hacen en acero. Este cambio en la mentalidad de las empresas constructoras lo obtuvimos gracias a una nueva propuesta de valor absolutamente demostrable".

La estructura de acero permite abaratar costos, acelerar el tiempo de construcción, y un tema no menor, eliminar el costo de posventa que significan las reparaciones que se deben hacer en las casas ya construidas. "Esto último es relevante, ya que se ha constituido en un costo importante para la empresa inmobiliaria en estos tiempos en que los clientes son más exigentes. Se suma la vigencia de la Ley de la Calidad de la Construcción que exige a las inmobiliarias responder frente a las posibles fallas en la estructura. Y en este caso, estructurar en acero da ciertas garantías de estabilidad y calidad constructiva que son muy apreciadas por las empresas inmobiliarias".

Pero el sistema constructivo Metalcon ha tenido el típico ciclo de un producto nuevo. "Hemos ido creciendo en etapas. Partimos con estructuras de cerchas y cubiertas; luego, seguimos con las mansardas y los segundos pisos. Actualmente hemos dado un importante salto en la zona sur de Chile, donde se construyen casas completamente estructuradas en Metalcon. Nuestro gran desafío es introducir este último en la zona central, donde el mercado impone nuevos desafíos como la apariencia de solidez. Estamos tratando de innovar en esto y pronto tendremos novedades".

Gracias a Metalcon, Cintac consiguió crear un mercado de más de 50 millones de dólares en poco tiempo. Este gran logro lo pretende llevar ahora a la vivienda social chilena.

También el Grupo Cintac se las ha jugado con innovaciones en las instalaciones industriales. "Hemos diseñado un elemento protegido por patente de propiedad intelectual. Se trata del sistema Tubest, que permite estructurar naves industriales y grandes áreas de almacenamiento a muy bajo costo y con beneficios como la facilidad y rapidez de construcción. Como el sistema radica en un cajón cerrado, es ideal para el rubro alimentación al no quedar espacios para roedores y pájaros".

Gracias a su diseño, se usa menos acero, por tanto bajan los costos. Además se puede estructurar fácilmente en maestranza, generando múltiples beneficios para los clientes.

Mapocho limpio

La empresa ha incursionado en otros proyectos para el área residencial, como rejas y estructuras ornamentales con el producto Tornaluz. "Ha sido bastante exitoso y está en el mercado hace cuatro años, pero aun no desarrolla todo su potencial".

Una de las últimas innovaciones del Grupo Cintac se aprecia en el proyecto Mapocho Limpio, que promete evacuar las aguas contaminadas que llegan al río capitalino hacia plantas de tratamiento.

Se está aplicando la tecnología constructiva Tunnel Liner (de Instapanel) que consiste en construir kilómetros y kilómetros de ductos bajo tierra sin tener que alterar la vida de la ciudad. Se usarán tubos corrugados de acero, los que se arman por secciones como un mecano bajo tierra y se van uniendo en la medida en que se perfora la zona a través de piques evitando abrir una zanja.

"Esta tecnología es ideal para obras de colectores de aguas lluvia que tanta falta hacen en nuestras ciudades. Con esta innovación se ahorran muchos costos no sólo en obras, sino que principalmente en evitar la interrupción de la vida en la ciudad", agrega.

Sello innovador

También está presente en el grupo una unidad dedicada a las estructuras viales, defensas camineras y sistemas corrugados para alcantarillas y similares (Tunnel Liner).

"Hoy en Europa se usan las barreras de tres ondas, de un estándar de seguridad superior a la de doble onda que se usa en nuestro país. Este nuevo producto es capaz de soportar una mayor carga y dimensión de los vehículos y ya lo estamos desarrollando".

Dice Jorge Eugenin que con todo esto la empresa ha demostrado tener un sello innovador en un mercado que no ofrece muchas novedades y que ahora pretende fortalecer con la sinergia que le da la reciente conformación del Grupo Cintac.

"Por un lado Cintac aporta con toda la experiencia que le da el desarrollo de su industria de tubos y perfiles de acero y estructuras metálicas; en tanto Instapanel, aporta con el recubrimiento arquitectónico y aislante. Se suma las fortalezas de soluciones de preingeniería para edificios con la licencia Varco Pruden, que se especializa en estructuras prefabricadas, y de nuestra empresa Centroacero, que presta servicio a la industria manufacturera con soluciones integrales a sus demandas de acero dimensionado".

Presentes en todas las áreas

"Con nuestra amplia gama de productos y servicios estamos cubriendo todo los rubros de la construcción y también el de la industria chilena que necesita el acero para su desarrollo. Así, al concertar nuestras fuerzas, sin duda seremos capaces de crear propuestas de valor mucho más atractivas para nuestros clientes y aportar al mejoramiento de la calidad de vida en nuestro país", dice Jorge Eugenin.


LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios