Viernes 3 de Diciembre de 2021

Invento chileno:
Crean software para recuperar patrimonio

Patrocinada por corporación Santiago Innova, esta iniciativa mejora y agilizalos procesos de restauración arquitectónica.

Publicado: Jueves, 19 de Abril de 2007


La industria turística ha visto revolucionado su funcionamiento en los últimos años por el nacimiento de un nuevo nicho: el turismo cultural. Se trata de un sector de gran dinámica donde el producto de interés es el patrimonio y cuya demanda creciente ha motivado a diversos países a intentar posicionarse como destino obligado para las vacaciones.

Chile no es la excepción.

Apuntando a este mercado, y pese a que corresponde a un área recientemente explotada, la empresa Estudio RE, fundada por los arquitectos José Tomás Olivares, Betsy Concha, Laura Salazar y María Inés Arribas, implementó el servicio de Fotogrametría Digital para Bienes Patrimoniales.

Comentan sus gestores que la propuesta se basa en la habilitación de un centro de servicios compartidos (Shared Services) para la elaboración de expedientes técnicos de alta precisión, eficiencia y confiabilidad, orientado a los diversos usuarios que intervienen el patrimonio, como ingenieros, arquitectos y arqueólogos.

Este producto se sustenta en la aplicación de fotogrametría digital la que a partir de imágenes aéreas y terrestres permite registrar hasta el mínimo detalle el estado actual de conservación de los edificios y de los barrios con valor patrimonial de manera tridimensional y planimétrica.

Como esta solución se fundamenta en herramientas digitales, la empresa ha podido atender necesidades de manera remota, tanto en las regiones extremas del país como también en Europa.

Diversos destinos

Para poner en marcha esta metodología el proyecto contó con el apoyo de Corfo, y por su innovación ha sido reconocido como un gran aporte en el reciente encuentro mundial de Patrimonio Arquitectónico que se llevó a cabo en Buenos Aires y Salta (Argentina) en septiembre de 2006.

Hay que agregar que éste no ha sido el único premio. En el mismo mes, la Corporación Santiago Innova galardonó al equipo de arquitectos como "Jóvenes emprendedores 2006".

Según su gestores, una de las ventajas competitivas de la herramienta consiste en su mayor eficiencia, tanto en el área comercial como técnica, ya que posee una conveniente relación entre grado de precisión y el costo que implica el desarrollo y entrega del servicio.

Este instrumento, en una primera fase, está orientado a gobiernos regionales, municipios, organismos públicos, entidades sin fines de lucro, estudios de arquitectura, constructoras, inversionistas y otros organismos relacionados con la documentación, conservación y recuperación del patrimonio tangible que buscan rehabilitarlo, restaurarlo o consolidarlo y también contribuir a la creación de nuevos usos productivos.

Aunque la exportación del servicio resulta clave para los emprendedores, ellos están conscientes de que el mercado local, siendo reducido y complejo, posee interesantes activos patrimoniales reconocidos mundialmente.

"Tal es el caso de las iglesias de Chiloé, la ciudad puerto de Valparaíso, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Isla de Pascua, el campamento minero de Sewell y próximamente el campamento de Lota. En tres de ellos se ha aplicado y perfeccionado el servicio", afirman los profesionales.

Paralelamente, los impulsores del proyecto pretenden aplicar su servicio en otros territorios, distintos a los ya reconocidos por la Unesco, y en cuya categoría se incluyen iglesias y poblados nortinos como San Lorenzo de Tarapacá, poblaciones en los cerros de Valparaíso, fachadas de barrios históricos, de universidades, de bancos y todos aquellos edificios históricos y espacios públicos, a cargo de privados, municipalidades y ministerios que han comprobado que la conservación y hermoseamiento del patrimonio arquitectónico contribuye a elevar la calidad de vida de la ciudadanía y sus visitantes.

LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios