Jueves 15 de Noviembre de 2018


APEC 2004: Recuento de un buen año
Soledad Torres
Tras meses de reuniones ministeriales, de Altos Representantes y grupos de expertos, el balance del trabajo realizado por las 21 economías del APEC en los diversos encuentros realizados en Chile es positivo. Se respetó la agenda, y se alcanzaron importantes acuerdos en materia de seguridad, reformas del Foro y apoyo a la OMC.

Publicado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004

"Una Comunidad, Nuestro Futuro" ha sido el lema de la presidencia pro témpore de Chile en APEC 2004, conducción que llega a término este fin de semana con la tan esperada Cumbre de Líderes. A dos días de la cita, es tiempo de una revisión de lo hecho durante el año y los logros alcanzados.

Durante el año, Chile ha sido anfitrión de todas las reuniones APEC a nivel ministerial, así como de los encuentros de Altos Representantes (SOM), labor que llegará a término esta semana con las sesiones de trabajo final, que comenzaron el domingo con el SOM Conclusivo, y continuaron con la Reunión Ministerial Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. El broche de oro, la Cumbre de Líderes, es el fin de semana.

Altos Representantes

La presidencia de Chile partió con la Reunión Informal de Altos Representantes en diciembre de 2003, en la que a diferencia del resto de los SOM no se reúnen los grupos de trabajo. El objetivo era definir lineamientos de trabajo y aprobar la agenda que regiría el año. En ésta se consideró: Apoyo a la OMC, comercio y seguridad, pymes, inglés como herramienta de trabajo, arquitectura financiera internacional, reforma de APEC, Revisión de Mediano Plazo de las Metas de Bogor, y, por primera vez, se incorporó a los tratados de libre comercio (TLC).

La primera Reunión de Altos Representantes (SOM I) fue en marzo, y la discusión se centró en la importancia de la Ministerial de Comercio como primera gran oportunidad para que los ministros APEC evaluaran el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha (DDA). Se resolvió darle apoyo político, y reactivar el grupo que conforman las economías del Foro en la OMC como instancia de diálogo. En cuanto a los TLC, se planteó la necesidad de estudiar la realidad que constituyen estos acuerdos en la región, y cómo pueden contribuir a las Metas de Bogor. Chile instó a mostrar mayor transparencia sobre la materia, para lo que solicitó a cada integrante enviar información sobre sus TLC vigentes, en negociación y etapa de estudio, a fin de configurar una matriz sobre el estado de los mismos en la región.

En comercio y seguridad, los avances se centraron en el análisis de las conclusiones de la II Conferencia para el Comercio Seguro en la Región APEC, en la que se que trató la seguridad en transporte marítimo y aéreo, movilidad de personas, y establecimiento de Unidades de Inteligencia Financiera. Sobre la reforma de APEC, no hubo consenso, y Chile se comprometió a elaborar una matriz con las propuestas entregadas.

En mayo se hizo la SOM II en Pucón. El tema principal fue la preparación de la Ministerial de Comercio, por lo que casi todos los resultados fueron expresados en ese encuentro. Se avanzó en el apoyo a la OMC y se elaboró un documento para la Declaración que los Ministros emitirían en la materia. En TLC se acordó sugerir a los ministros instruir a los SOM para desarrollar un conjunto de Buenas Prácticas. En torno a la reforma APEC, continuó el disenso.

La SOM III se realizó en septiembre, y ahí se avanzó en los contenidos para la reunión ministerial conjunta de esta semana, y se cumplió con la agenda de trabajo conforme las prioridades. En comercio y seguridad, se valoró el trabajo desarrollado por la Fuerza de Tarea Antiterrorista (CTTF). El primer Encuentro de Expertos APEC en Anticorrupción permitió que fuesen sentadas las bases para el lanzamiento de un Plan de Acción contra la Corrupción en 2005.

Esta semana tuvo lugar la SOM Conclusiva, donde junto con confirmar las declaraciones respecto a la OMC, seguridad y facilitación comercial, se plantearon nuevos temas. Destacó la propuesta de China de hacer un simposio sobre derechos de propiedad intelectual, y la de Australia, de crear un fondo especial para el desarrollo de capacidades. También se aceptó la iniciativa de Tailandia orientada a la lucha contra el sida.

Ministros de comercio

La cita más importante previa al encuentro de líderes fue la Ministerial de Comercio
realizada en junio. Esto, por las materias puestas en tabla, los interlocutores, y el momento en que se desarrolló. Permitió evaluar lo avanzado en la agenda, fijar tareas, y tener una noción más precisa de los probables resultados del año en curso. Se consiguieron significativos avances en las prioridades de la agenda, destacando el consenso en torno a la DDA, y los elementos sugeridos para el acuerdo que se espera lograr en la OMC.

CUMBRE DE LÍDERES

Es a partir de los logros en las distintas materias que en la Reunión Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio se sopesa el trabajo del año y se prepara el camino para las declaraciones definitivas que emanen de la Cumbre de Líderes.

En ésta se prevén resultados coherentes con la labor efectuada a lo largo del año, y con las conclusiones de los ministros. Se espera, por ejemplo, un marco de trabajo para TLC en APEC, así como para el desarrollo sustentable, y fortalecer el inglés como idioma laboral. También debiera asegurarse continuidad en el Foro sobre el trabajo respecto a comercio y seguridad, de apoyo a la OMC, así como el fortalecimiento de la estabilidad fiscal y desarrollo institucional.

EN INTERNET

Toda la información en español en www.apec2004.cl

Ignacio Walker, ministro de Relaciones Exteriores de Chile: "Buenas noticias para las relaciones con China"
CHILE - APEC 2004: La gran cita de líderes y empresarios
APEC 2004: Recuento de un buen año
Citas ministeriales: El foro más allá del comercio
Intercambio bilateral: Artes visuales impulsadas por el MAC
Ricardo Lagos Weber, presidente de los altos representantes: "El futuro está en el Asia Pacífico"
Jorge Rodríguez Grossi, Ministro de Economía y Energía: Buen año para el foro, buen año para Chile
Comercio con Asia
APEC Ceo Summit 2004: El cara a cara entre empresarios
Historia de un Proceso: Iniciativa económica mundial
Próxima reunión APEC: Corea prepara motores para 2005
Hernán Somerville: "Este año Chile descubrió el Asia"
Sanhattan, el preferido
B.E. "Esmeralda": Promoviendo con éxito el APEC
Empresarios destacados en Apec Ceo Summit 2004: Estrellas de la economía mundial
Transmisión de Datos: El rol de las comunicacio-nes en APEC
Samsung: Socio tecnológico de la cumbre
Cita de empresarios: El top ten chileno
Líderes en APEC: Compatibilizan las agendas
XII Cumbre Informal de Líderes Apec
Programa CEO SUMMIT 2004 (1)
Programa CEO SUMMIT 2004 (2)
Los socios del Asia Pacífico
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios