Jueves 15 de Noviembre de 2018


Jorge Rodríguez Grossi, Ministro de Economía y Energía: Buen año para el foro, buen año para Chile
Soledad Torres
Según el ministro, APEC 2004 no sólo ha sido exitosa por el avance en los temas de la agenda, sino también por la capacidad de liderazgo demostrada por Chile. En cuanto al crecimiento del intercambio económico, prevé un buen año para el turismo.

Publicado: Viernes, 19 de Noviembre de 2004

Ayer terminó la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores, encuentro en el cual participó el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi. Ésta no sólo viene a concluir un año de arduo trabajo en torno a temas de liberalización y facilitación económica, sino que además prepara el camino para la Cumbre de Líderes de este fin de semana.

- ¿Cuáles son a su juicio los mayores logros alcanzados en APEC 2004, con Chile como organizador?

"Hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestra capacidad de liderazgo en los diversos comités y grupos de trabajo que nos ha tocado presidir. Hemos dado un nuevo impulso a la forma de trabajar para conseguir los objetivos de facilitación de comercio y de inversión, así como los de cooperación técnica, especialmente al lanzar la idea de la reforma de APEC. Al mismo tiempo, ha sido posible dar al Foro un nuevo rol catalizador del sistema multilateral de comercio, incorporando temas como la institucionalización de los acuerdos regionales en ese campo, y el uso del inglés como idioma de negocios. Adicionalmente, se fue haciendo una incorporación bastante armónica de temas nuevos como la seguridad, sin dejar de lado la importancia de reducir los costos comerciales. Se integró además el sector minero, lo que permite dialogar referente a las necesidades y desafíos para lograr una mayor apertura comercial en esta área. Asimismo, el tema de desarrollo sustentable fue reconocido como de gran relevancia, ya que no sólo estuvo presente en las ministeriales de minería y turismo, sino también en el lanzamiento de un nuevo proyecto liderado por Chile. En cuanto a las pymes y el turismo, fue muy importante para Chile sacar adelante la Agenda de Santiago, basada en emprendimiento, y la Declaración de la Patagonia, que incorporó el concepto de turismo sustentable".

- ¿Se ha cumplido con los objetivos de la agenda?

"Chile se planteó desafíos en distintas áreas cuando se fijó la agenda de trabajo de este año. De esos me parece importante destacar como materias principales la incorporación de los acuerdos comerciales como tema dentro del Foro, el desarrollo de guías respecto a mejores prácticas sobre los mismos. El continuo apoyo de APEC al desarrollo de la Ronda de Doha de la OMC, la necesidad de implementar medidas anticorrupción en las economías miembros de APEC, y el programa de trabajo desarrollado por nuestro país en cuanto a desarrollo sustentable. Específicamente, en el área de facilitación de comercio se dieron grandes avances, y este año se caracterizó por tender a una mayor coordinación de los grupos de trabajo".

- ¿Cuál es su evaluación tras presidir la Ministerial de Comercio y participar en la Ministerial Conjunta?

"Un logro indiscutible fue la consecución de un consenso en la reunión de Ministros de Comercio efectuada a mitad de año en Pucón, para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la declaración, los Ministros de las 21 economías se comprometieron a apoyar el desarrollo del proceso en áreas tales como subsidios a las exportaciones y a la producción, entre otros. También fue en este contexto que se propuso cambiar el tema de negociación de los controversiales temas de Singapur, al concepto de facilitación de comercio, el mismo que se ha venido trabajado largamente en APEC, y que no sólo se refiere a procedimientos aduaneros sino también a medidas más allá de las fronteras. Esperamos que el concepto y la experiencia de los países APEC sea acogida por el proceso negociador de OMC".

- ¿Cuáles son las materias pendientes en pro del cumplimiento de las Metas de Bogor en 2010?

"En lo que se ha trabajado principalmente este año es en diseñar una metodología para evaluar el avance de las economías hacia las Metas de Bogor, el que se realizará en el año 2005, el año de Corea, como una revisión de mitad de periodo. Con las conclusiones de dicha evaluación se podrá tener una idea mucho más clara de los desafíos más importantes para alcanzar dichas metas. En el intertanto, también se está discutiendo si la liberalización del comercio se puede lograr a través de la aplicación de una red de tratados comerciales. Además, este año se ha notado que todas las economías han logrado significativos avances producto del Diálogo sobre Facilitación de Comercio, realizado en el marco del SOM III, aunque todavía no se han dimensionado. Este es un resultado que se esperaría para el próximo año".

- ¿Dónde están nuestros mayores avances?

"En el trabajo con las pymes, por ejemplo. Ellas son un elemento muy importante en las economías APEC, por su capacidad de generar innovación, empleo y mayor desarrollo. Y este año fueron uno de los temas principales. En la Ministerial nos enfocamos en un tema: Emprendimiento. A este respecto se han planteado interesantes desafíos en la Agenda de Santiago, especialmente, en relación al desarrollo de capital humano, innovación y tecnología, acceso a financiamiento y eliminación de barreras a la creación de nuevos negocios. También se realizó una ronda de negocios y la Expo Alimentaria, que permitió presentar los productos de nivel exportador que están produciendo nuestras pymes".

- ¿Qué otras áreas incluyó el trabajo con las pymes?

"Este tema tiene un grupo de trabajo permanente, y un subgrupo dedicado a la microempresa. El nivel de contactos y los lazos de confianza que se pueden generar en estas reuniones son un aporte significativo para las pymes, pues es muy costoso que ellas las realicen por sí solas. En este sentido, los avances logrados en la materia se destacaron por una mayor coordinación y trabajo conjunto con grupos del Comité de Comercio e Inversión, lo que ha mediano plazo debería redundar directamente en medidas que faciliten su integración al flujo exportador de APEC".

- ¿Cuáles son sus expectativas en las jornadas finales?

"Además de avanzar en nuestras relaciones con los socios comerciales, en el marco APEC se espera entregar la guía de buenas prácticas para negociación de acuerdos comerciales de la región. También enviar una fuerte señal política que nuevamente empuje las negociaciones de Doha en OMC y demuestre el compromiso de las economías APEC con este proceso multilateral. El lanzamiento de la iniciativa de un plan con medidas concretas para combatir la corrupción, la propuesta sobre desarrollo sustentable, así como el respaldo a las propuestas de las diferentes comisiones, que se basan en el trabajo de los expertos y se logran por consenso de las 21 economías, también son buenas señales de los resultados del trabajo del año" .

- ¿Es factible tener continuidad en APEC 2005 con los temas que Chile planteó este año como prioritarios?

"En las diferentes reuniones ha habido un amplio respaldo de parte de las economías miembros a los temas planteados por Chile. En el tema de la reforma de APEC hay propuestas que ya se están aplicando, lo mismo en lo relativo a anticorrupción y acuerdos comerciales. En general, los temas en APEC son de largo plazo, por lo que si un tema es aceptado, forma parte de la Agenda por más de un periodo. En ese sentido, la continuidad de la agenda está asegurada. Lo interesante de APEC es que como actúa por consenso, los temas al ser adoptados pasan a formar parte de todas las economías, no sólo de quien lo propuso", concluye el ministro.

Ignacio Walker, ministro de Relaciones Exteriores de Chile: "Buenas noticias para las relaciones con China"
CHILE - APEC 2004: La gran cita de líderes y empresarios
APEC 2004: Recuento de un buen año
Citas ministeriales: El foro más allá del comercio
Intercambio bilateral: Artes visuales impulsadas por el MAC
Ricardo Lagos Weber, presidente de los altos representantes: "El futuro está en el Asia Pacífico"
Jorge Rodríguez Grossi, Ministro de Economía y Energía: Buen año para el foro, buen año para Chile
Comercio con Asia
APEC Ceo Summit 2004: El cara a cara entre empresarios
Historia de un Proceso: Iniciativa económica mundial
Próxima reunión APEC: Corea prepara motores para 2005
Hernán Somerville: "Este año Chile descubrió el Asia"
Sanhattan, el preferido
B.E. "Esmeralda": Promoviendo con éxito el APEC
Empresarios destacados en Apec Ceo Summit 2004: Estrellas de la economía mundial
Transmisión de Datos: El rol de las comunicacio-nes en APEC
Samsung: Socio tecnológico de la cumbre
Cita de empresarios: El top ten chileno
Líderes en APEC: Compatibilizan las agendas
XII Cumbre Informal de Líderes Apec
Programa CEO SUMMIT 2004 (1)
Programa CEO SUMMIT 2004 (2)
Los socios del Asia Pacífico
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios