Jueves 13 de Agosto de 2020


Invento chileno: Madera que no se quema
Oriana Olivos Marín
Resiste al fuego hasta 39 minutos, además repele hongos y termitas. Hoy se buscan los mecanismos para comercializar el producto.

Publicado: Jueves, 20 de Abril de 2006

Chile es un país forestal que cada vez más entra al ránking de los países madereros. Para ello, falta agregar más valor a este material con el fin de exportar elementos para la construcción. Pero también existe un mercado local que exige materia prima de mejor calidad, apta para una edificación sustentable.

En este camino se encuentra Chile que ha logrado una innovación de envergadura: la madera que no se quema.

No es ciencia ficción.

Hace algún tiempo, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, encabezado por el químico farmacéutico Burkhard Seeger Stein, se propuso desarrollar en la madera propiedades similares a las que ésta presenta cuando ha alcanzado el estado de petrificación. En palabras simples, había que obtener durabilidad, resistencia al fuego, a las termitas y a los hongos.

Comenta el químico que el proyecto "Desarrollo de productos para diversificar y dar mayor valor a la madera de pino radiata" fue acogido por Fondef, y diversas empresas relacionadas le brindaron todo su respaldo.

Licor que protege

La clave del invento es el licor BS. Explica el especialista de la Universidad de Concepción que como resultado de más de tres años de investigación, se logró obtener este elemento impregnante, cuyos componentes son el boro y la sílice, además de una serie de compuestos químicos que incluyen carbonatos, hidróxidos y óxidos disueltos en agua.

"La técnica consiste en introducir este licor a la madera a través de un proceso controlado de vacío y precisión, que permite que el producto penetre en todos los intersticios de la madera. Se trata de una tecnología completamente amigable con el medio ambiente y con las personas. Por esto, el material así tratado puede usarse en diversas actividades; por ejemplo, en construcción de viviendas, en la fabricación de polines para viñedos y frutales, en postes, muebles de terraza y juegos infantiles de parques y plazas".

Tanto el licor como su proceso de aplicación corresponden a la autoría de Burkhard Seeger, quien los patentó. Explica el experto que la madera es impregnada a través de un tratamiento similar al que se efectúa tradicionalmente en las plantas industriales de impregnación. El licor penetra en la madera garantizando una distribución uniforme y se puede aplicar al producto bruto y también al aserrado.

Este proyecto ha sido catalogado como pionero en el mundo. Si bien en Estados Unidos se registraron patentes parecidas, no se fabrican maderas que tengan las características que se logran con el licor BS.

Pero eso no es todo.

El producto obtenido ha pasado diversas pruebas. Según el Idiem de la Universidad de Chile, la madera tratada con este licor ofrece una resistencia al fuego de hasta 39 minutos. También se constató su alta resistencia a la pudrición y al ataque de hongos e insectos, especialmente de termitas.

Asimismo, Fundación Chile comprobó que se obtenía un material con propiedades mecánicas similares o superiores en flexión, tracción y compresión que cuando la madera no había sido tratada con licor BS. Y se suma la cualidad de que mantiene su color después del tratamiento y no se vuelve gris con la humedad ni la luz.

Salir al mercado

La madera petrificada, como así la llaman los especialistas, nació de un arduo trabajo. Pero lo más importante es que este invento pueda materializarse y se logre el tratamiento con el licor BS a nivel industrial. Todo, con el fin de contar con un stock suficiente para la fabricación de casas y otros elementos destinados a la construcción de muebles e inmuebles. Comentan los investigadores que esta nueva tecnología ha tenido hasta ahora excelente acogida en el sector constructivo de viviendas. Y durante lo que resta del año se espera concretar la etapa de producción y comercialización del preservante y de maderas tratadas con este nuevo agente.

Con esto en la mano, se estaría en condiciones de acceder al mercado inmobiliario interno.

Dice Burkhard Seeger que una vez logrado este objetivo, se dará el segundo paso: realizar exportaciones no sólo del material preservante, sino también de maderas impregnadas con este licor.

"Ya existe interés en varios países latinoamericanos y también en Estados Unidos. Incluso, a través de este país hay una empresa que se dedicará a la comercialización de la madera BS. Al mismo tiempo, se están haciendo los contactos para realizar envíos a diversos países europeos y asiáticos. Afortunadamente, la tendencia mundial es a requerir madera tratada con productos no tóxicos y que protejan efectivamente, lo que no ocurre con los preservantes alternativos al conocido CCA, disponibles hoy día".

Otra ventaja radica en que las maderas tratadas con el licor BS no están afectas a regulaciones ambientales, lo que facilita su promoción en los mercados internacionales, especialmente en los países desarrollados.

En ellos la legislación destinada al cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas es muy restrictiva.

Proyecto con fronteras

Una vez comprobado los resultados positivos de las maderas impregnadas con licor BS, la tarea es comercializar el producto. Con este fin se creó la empresa Stonewood Tecnologías Ltda., sociedad conformada por Alvaro Franzani y Renato Casas del Valle. "Desde un comienzo creímos en esta nueva tecnología. Y la creación de esta compañía siempre estuvo dentro del proyecto de Transferencia Tecnológica, como un requisito de Conycit".

Agregan que en el exterior existe mucho interés, producto de los cambios experimentados en el mercado. "Los clientes ya están solicitando información y cotizaciones para diversas aplicaciones en maderas de alta sensibilidad, como viviendas y juegos infantiles".

LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios