Miércoles 20 de Febrero de 2019

Ditec S.A.:
1.776 buses Volvo para Transantiago

Diseñado y fabricado para este nuevo sistema de transporte, el tipo de bus de la compañía sueca posee la última tecnología en seguridad, equipamiento, operación y maniobrabilidad.

Publicado: Jueves, 20 de Octubre de 2005


Volvo, a través de Ditec S.A., es el mayor proveedor de buses del Transantiago, ya que abastecerá con 1.776 unidades a tres de los cinco operadores de este nuevo sistema de transporte. Se trata de buses articulados de 18,5 metros para las vías troncales con una capacidad de 160 pasajeros y buses de 12 metros para las alimentadoras con una capacidad de 90 pasajeros, de acuerdo a las exigencias requeridas por las autoridades chilenas.

Jorge Méndez, gerente general de Ditec S.A., representante de Volvo en Chile, señala que la empresa ha firmado contratos de compra con SuBus Chile S.A., que operará el troncal 2; con Express de Santiago Uno S.A., que gestionará el troncal 4, y con Inversiones Alsacia S.A., que administrará el troncal 1. "Tenemos que entregar de aquí a febrero 1.776 buses, pero el 22 de octubre tendremos ya más de 1.161 buses en funcionamiento".

La División Buses de Ditec S.A. comenzó a trabajar en el Transantiago desde hace dos años y medio. La tarea fue estudiar primero diferentes frentes como identificar el producto adecuado, los potenciales clientes, las alternativas de financiamiento y las soluciones de posventa, entre otros aspectos. "Una vez que estos operadores ganaron las propuestas, en enero pasado, se afinaron los detalles de lo que se había acordado y se establecieron los contratos correspondientes", sostiene.

"Transantiago es hasta el momento el proyecto de transporte urbano más grande que se ha desarrollado en el mundo. Aunque nuestro trabajo efectuado con anterioridad con los operadores fue determinante para que ellos nos escogieran como su proveedor, Volvo es el gran abastecedor de buses de los sistemas de transporte urbano en Latinoamérica, y ha estado presente en otros proyectos emblemáticos como el Transmilenio (Colombia), el de Curitiba (Brasil) y el de Monterrey (México)".

Y es así como esta compañía considera como un gran hito haber participado en este proyecto y ser posteriormente el mayor proveedor de buses articulados. "Es una operación comercial sin precedentes, por su tamaño e importancia, ya que nuestra marca vende en un año como promedio 80 buses y ahora estamos colocando de una vez en el mercado 1.776 unidades, lo que tendrá sin duda impactos muy positivos en la empresa", dice.

Características técnicas

El bus articulado de Volvo fue diseñado y fabricado especialmente para el Plan Transantiago. Tiene una capacidad para 160 pasajeros y es el resultado de la unión de componentes probados en Europa y América, con un respaldo de más de 50 años de experiencia en los principales proyectos de transporte urbanos masivos del mundo.

Posee cuatro entradas o accesos bajos ("low floor", sin peldaños), como los que se usan actualmente en las ciudades más modernas de Europa. "Viene con la última tecnología en términos de seguridad para los pasajeros. Así, por ejemplo, no puede funcionar si las puertas están abiertas. Tiene también espacios especiales para discapacitados, un sistema braile para que los no videntes puedan ubicar sus asientos preferenciales, un computador a bordo que entrega información sobre el comportamiento del bus y contribuye a la descontaminación de Santiago".

Entre las características técnicas, hay que destacar que Volvo es el único fabricante de chasis articulados de motor central con ubicación en el primer carro, lo cual garantiza una mejor operación, maniobrabilidad y durabilidad por tener el sistema "pull" (tirar) en lugar de "push" (empujar), lo que genera una simplicidad en la ingeniería de la unión de los convoys o carros, un mayor estándar de seguridad, un menor costo operacional y una mayor estabilidad y confort de conducción (impide efecto tijera del bus).

Los buses Volvo cuentan también con una suspensión 100% neumática que entrega un excelente confort a los pasajeros. Poseen una caja de cambio automática con retardador incorporado, plataforma electrónica BEA que permite una mejor comunicación entre los módulos electrónicos y protección electrónica del motor ante fallas de refrigeración y lubricación. Los buses de 12 metros se fabricaron en Suecia y fueron carrozados en Brasil, mientras que los articulados se realizaron y armaron íntegramente en Brasil.

Centro de logística

Desde hace dos meses, Volvo y Ditec S.A. están recibiendo los buses, y para ello establecieron un Centro de Logística en las afueras de Santiago, donde reciben del orden de 50 buses diarios. "Pese a que hemos enfrentado diferentes obstáculos, como los problemas de internación de los buses y el mal tiempo, el 22 de octubre los habitantes de Santiago podrán disfrutar de más de mil buses nuevos circulando por las calles", explica Jorge Méndez.

Aparte de proveer los buses, ambas empresas han desarrollado una estructura de soporte para trabajar con el Transantiago, porque la idea es acompañar a los operadores durante el tiempo que dure la concesión de las vías. Así, han formado un grupo de trabajo integrado por profesionales chilenos, brasileños y suecos, que vienen directamente de Volvo para apoyar la primera etapa del plan.

Además han entrenado a los monitores de los operadores para que trabajen con sus choferes, y ahora están en un proceso de capacitación de los mecánicos y de los usuarios de Transantiago. "Aunque somos proveedores de buses, estamos tratando de difundir los beneficios que tiene el nuevo sistema de transporte para los usuarios, a través de charlas a las municipalidades, estudiantes y trabajadores, entre otros grupos", señala.

Sumario
Santiago se mueve
Ventajas del cambio en el modelo de gestión
Las mejores caras de la empresa
"De aquí a un año más se verán los efectos principales del Plan Transantiago"
Santiago se prepara para el nuevo sistema
La tarea es construir puentes de confianza
Comprometidos con el medio ambiente
1.776 buses Volvo para Transantiago
SuBus Chile impulsa nuevo trato en el plan
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios