Sábado 12 de Junio de 2021


Reciclaje de neumáticos: Un pasivo ambiental en tierra de nadie
Marcelo Valdebenito A.
El crecimiento del parque automotor chileno y la enorme actividad minera hacen del país un consumidor masivo de neumáticos. Sin embargo, una vez que han cumplido su vida útil no hay dónde dejarlos.

Publicado: Viernes, 21 de Enero de 2005

Chile tiene un problema grande. Miles de neumáticos en desuso se encuentran diseminados por toda su angosta y larga geografía. Y no es un tema menor. El hecho de ser el mayor productor de cobre del mundo lo convierte también en un gran consumidor de neumáticos para sus camiones y maquinaria. Con una vida útil de seis meses, las gigantescas ruedas de los camiones mineros son desechadas sin un tratamiento previo ni con un lugar de disposición final. Es decir, las casi tres toneladas que pesa cada uno, con sus cuatro metros de altura, han sido apilados por años en el desierto, a un ritmo de 18 mil unidades anuales.

Un pasivo ambiental que representa un enorme riesgo y también un desafío para las autoridades ambientales chilenas que no han elaborado ninguna ley ni reglamento que se refiera a este tema. Con ello, las grandes compañías mineras no tienen obligación alguna para tratar esos desechos y, mientras no exista, tampoco están dispuestas a invertir en alguna solución. Mientras, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, ha estado autorizando la disposición de estos enormes neumáticos en botaderos.

"Durante mucho tiempo los neumáticos de la minería fueron apilados en distintos lugares lo que generó un problema de seguridad desde el punto de vista de posibles incendios y de estabilidad de los apilamientos. Por ello, analizamos la posibilidad de colocarlos de manera indefinida en botaderos de estériles, que es el lugar en donde se depositan las rocas que no tienen mineral o que son de muy baja ley. Esto se hace de manera ordenada y aprobado por nosotros", dice Alejandro Vio, subdirector Nacional de Minería de Sernageomin.

El funcionario explica que en algunos casos se ha exigido la declaración de los lugares y el número de neumáticos que han sido depositados, ya que, afirma, es limitado.

"Desde el año 1999 que se están colocando los neumáticos en estos botaderos previa autorización nuestra. Sabemos que es una solución limitada, pero nos preocupamos de que estén bien apilados y de que no haya riesgo de incendio. Sé que existe alguna información sobre una industria que quiere reciclarlos, pero mientras no haya una ley, las empresas mineras no lo van a hacer por iniciativa propia", dice Alejandro Vio.

Listos para actuar

"Queremos transformar esa basura en un bien para la humanidad", dice Manuel Viera, general manager de Metaproject, empresa pionera en el desarrollo de innovación tecnológica y de gestión para el reciclaje de neumáticos de la minería.

La empresa ha trabajado desde hace cinco años en generar el conocimiento y la tecnología necesarios para reciclar los neumáticos de la minería, obteniendo de ello una innumerable gama de productos aplicables a diversos mercados, incluso el minero.

"Estamos en condiciones de empezar a operar en seis u ocho meses con una planta de reciclaje en Calama. Pero falta la voluntad política para tomar la decisión, ya que se trata de una inversión muy grande en tecnología y si no hay una ley que fomente el reciclaje, es muy difícil que las empresas lo hagan por su cuenta", dice Viera.

Fue hace seis años que comenzaron los primeros estudios apoyados por un financiamiento Fontec. Tras muchos estudios y visitas a plantas en otros países, fundamentalmente Europa y Estados Unidos, han llegado a establecer un sistema mixto de tratamiento del neumático, utilizando químicos y construyendo guillotinas que los trocen. Con el resultante, una vez que es separado en sus diversos componentes, como acero, telas y goma, se realiza una mezcla que es aplicable para construir superficies de seguridad para juegos infantiles, canchas deportivas, palmetas para piso, revestimiento para paredes, cañerías de baja presión y una serie de productos orientados a la misma minería.

"El mayor problema para nuestro desarrollo tecnológico es la falta de apoyo de las autoridades y la inexistencia de una ley, que estamos esperando desde hace cinco años", dice Manuel Viera.

Una opinión que comparte Fernando Nilo, gerente general de Recycla Chile, empresa que tiene un acuerdo con la empresa estadounidense Recovery Technologies Group Inc. para instalar en Chile un planta de reciclaje de neumáticos. La compañía norteamericana usa el sistema criogénico que convierte en migas el neumático tras someterlo a bajas temperaturas. El resultante es reutilizado en canchas deportivas o superficies de juego.

"El tema esta en statu quo debido a que la Conama autorizó la quema de neumáticos como combustible en la industria cementera. Pensamos que existe una contradicción en las políticas públicas, ya que la autoridad no privilegia el reciclaje de este residuo", afirma el gerente general de Recycla Chile.

En la Conama reconocen la inexistencia de un reglamento sobre el tema y asumen que en estos momentos no hay un lugar de disposición final para los neumáticos, ya que está prohibido su depósito en rellenos sanitarios. La única iniciativa, dicen en la Conama de la Región Metropolitana, ha sido la campaña de recolección de neumáticos conjunta realizada con Goodyear y Cemento Melón y algunos municipios capitalinos a fines de 2004, que tuvo como objetivo el retiro de los neumáticos desde los hogares, los que fueron utilizados en los hornos de la cementera como combustible alternativo.

Según estudios de Recycla Chile se calcula que hay unas 15 mil toneladas de neumáticos en desuso, cifra que para 2010 se proyecta a 18 mil toneladas, lo que abre una interesante oportunidad para quienes quieran entrar en el reciclaje, aunque, según afirma Fernando Nilo, "la autorización de quema no incentiva el desarrollo del reciclaje"

Neumáticos para reparar carreteras

Uno de los usos que en el mundo se da a la goma resultante del proceso de reciclado de los neumáticos es el de su mezcla con asfalto.

Julio Torrejón, profesor de la Universidad de Chile, consultor del MOP y del Instituto Chileno del Asfalto, cuenta que desde 1999 ha estado investigando a nivel académico la utilización de esta mezcla, cuyo uso y factibilidad están probados en países desarrollados.

"Se trata de utilizar el polvo de neumático como complemento del asfalto, lo que otorga una durabilidad de hasta un 30 por ciento superior al asfaltado tradicional", dice Torrejón.

Tras años de estudio se realizaron pruebas en terreno en Coihaique, específicamente en el acceso al puerto Ingeniero Ibáñez, en el lago General Carrera.

"Esperamos tener una nueva experiencia en abril próximo en un tramo de la ruta 60 CH, de los Andes a Mendoza", cuenta el académico.

"Le veo muy buenas expectativas a esta aplicación, pero no para todos los caminos de Chile, sino especialmente aplicado en rehabilitaciones de ellos. Lamentablemente en Chile no hay legislación sobre el tema del reciclaje y tampoco una estadística clara acerca de cuántos neumáticos hay en desuso en Chile, lo que no ayuda al desarrollo de estas iniciativas", afirma Julio Torrejón.

Mercado de los neumáticos: Cuesta arriba en cifras y tamaño
Reciclaje de neumáticos: Un pasivo ambiental en tierra de nadie
Dudas: El ABC de las baterías
El ejemplo brasileño de reciclaje
Elección y cuidado del neumático: Los consejos para lograr un buen contacto
Este año: Neumáticos Michelin subirán de precio
En Brasil: Bridgestone Firestone prepara su nueva planta
Nueva fábrica: Pirelli se expande en Brasil
Bridgestone Firestone: Desde las exigentes pistas hasta las calles
Todobatería.cl: Tecnología al servicio de quienes requieren energía
Beneficencia: Continental ayuda a las víctimas de Asia
En la Fórmula Uno: La batalla continuará
Baterías Motorcraft: Larga vida y tecnología libre de mantención
Neumáticos del Futuro: Innovaciones que dejan sin aire
Cómo se hace un neumático
Cómo leer un neumático
El indispensable control de la presión
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios