Viernes 19 de Julio de 2019


Costanera Norte: El túnel gigante del río Mapocho
Oriana Olivos Marín
De 4 km, este viaducto doble, además de ser antisísmico, no se inundará gracias al sistema de evacuación de aguas, dicen sus gestores.

Publicado: Jueves, 21 de Abril de 2005

Nadie imaginaba que correría un túnel bajo las aguas del río Mapocho. Cuando se presentó el nuevo trazado de la Costanera Norte, que contemplaba un túnel de nada menos que de 4 km bajo el río y más 2 km de trinchera cubierta en la margen norte del cauce, muchos levantaron la voz argumentando que tal osadía era posible sólo en los países desarrollados.

Pero la ingeniería chilena, experta en construcción antisísmica, y los avanzados conocimientos del siglo XXI, traídos de países europeos, le torcieron la mano a la naturaleza y también dejaron con la boca abierta a los más escépticos. De ser un mito, el túnel pasó a ser una realidad y comienza a ser transitado por miles de vehículos. Este verdadero gigante bajo tierra presenta un diseño de alta seguridad, según explican los ingenieros. Comenta Gonzalo Ardanaz, gerente de operaciones de Costanera Norte, que las estructuras de los túneles están proyectadas para resistir altas presiones, incluso un sismo de alta intensidad, sin prever inconvenientes mayores.

Conformado por dos viaductos de tres pistas por sentido, el túnel comienza por el poniente, en Vivaceta, y concluye por el oriente en las Torres de Tajamar.

Luego, le siguen 600 metros de trinchera no cubierta, la que da lugar a la trinchera cubierta que comienza frente a la Clínica Indisa y finaliza en Puente Lo Saldes.

Mucha mano de obra

De los 35 km de autopista habilitados, fue el tramo bajo el río el que significó el mayor desafío desde el diseño y de la construcción, además de demandar el 80 por ciento de la inversión de todo el proyecto.

Pero eso no es todo. En el momento peak de construcción, la obra concentró 4 mil trabajadores interviniendo el cauce y más de 200 equipos, como instalaciones de faenas, container, sistemas de aprovisionamiento de aire comprimido, de electricidad y otras maquinarias a lo largo de todo el trazado del túnel.

No obstante, hubo un momento complicado. En junio de 2003 Santiago sufrió una de las más grandes inundaciones. Sólo en un día precipitaron 100 milímetros de agua, situación que puso en riesgo la construcción del túnel. Dice Ardanaz que gracias al plan de contingencia, preparado y ensayado por la concesionaria, se liberaron las aguas sin provocar daño alguno ni a las obras ni a las personas.

Los expertos de la concesionaria afirman que el túnel jamás se inundará. A lo largo de todo el trazado de Costanera Norte se construyeron drenajes por donde evacuarán las aguas. La autopista cuenta con un sistema de sumideros, con ductos longitudinales y transversales y, además, con un mecanismo de bombeo que devuelve el agua al río en caso necesario. Por ejemplo, si los pozos de captación llegan a un límite indicado como riesgoso, este sistema se acciona automáticamente. Sólo en el túnel hay seis estaciones de bombeo.

La geometría del túnel está diseñada para transitar a 80 km/h, mientras que en el resto del trazado se puede hacer a 100 km/h. Y en caso de incendio, existe un sistema sincronizado para evacuar los humos y detener la propagación de cualquier llama con protección activa. Asimismo, cada 600 metros la gente contará con vías de escape peatonales al exterior. Se le suma a esto el control que se hará desde el centro de operaciones, capaz de indagar con cámaras cada punto del túnel y de todo el trazado.

De allí la importancia que cobra la señalética que proporcionará información variable. Además, cada 50 metros habrá un teléfono SOS, que permite al usuario avisar de cualquier emergencia a los operadores de la Costanera Norte.

Aseguran los especialistas de la concesionaria que como el túnel está muy bien afirmado a la tierra, con una losa inferior de 85 centímetros de espesor y patas de anclajes para atender a la solicitación supresión de napas, la estructura no sufrirá el efecto piscina, no se hundirá y tampoco sufrirá daño frente a un sismo severo.

Características técnicas

Velocidad máxima de tránsito 80 km/h.

Portones de emergencia vehicular cada 200 metros.

Portones de emergencia peatonal cada 200 metros.

Doce salidas peatonales de emergencia.

Losa superior de hormigón armado entre 80 y 110 centímetros.

Losa inferior de hormigón armado entre 85 y 110 centímetros.

Muros laterales y centrales armado de 70 centímetros.

Gálibo horizontal operativo de 11,5 metros.

Gálibo vertical operativo 4,3 metros.

Tres pistas por sentido de 3,5 metros cada una.

Para construir el túnel se ocuparon 50 mil toneladas de acero y 600 mil metros cúbicos de hormigón.

LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios