Domingo 16 de Diciembre de 2018

Arquitectura:
Germán del Sol obtiene Premio Nacional

El profesional se ha destacado por realizar obras que valoran el entorno.

Publicado: Jueves, 21 de Septiembre de 2006


El arquitecto Germán Del Sol Guzmán fue elegido Premio Nacional de Arquitectura 2006, galardón que será entregado oficialmente en
el marco de la XV Bienal de Arquitectura, en octubre próximo.

La elección la hizo el directorio del Colegio de Arquitectos de Chile, presidido por el arquitecto Juan Sabbagh Pisano, luego de que el Comité de Búsqueda del premio, seleccionara una terna con los profesionales con mayores posibilidades para recibir el galardón.

El nuevo Premio Nacional de Arquitectura cursó 4 años de arquitectura en la Universidad Católica y luego partió a España, donde estudió tres años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, recibiendo su título en 1973.

Entre sus principales obras están el Pabellón Chileno Expo Sevilla 92, España; Hotel explora en Patagonia; Hotel Explora en San Pedro de Atacama, y Termas Geométricas.

Tradicional y moderno

Su extenso trabajo, según su propia definición, se ha basado en que "la arquitectura es el fruto pensado y razonable de experiencias de lugares fecundos para la vida humana, y no de argumentos intelectuales".

También afirma que la "arquitectura es dar casa, calle y plaza, para que cada persona pueda ver reflejada en ellas el esplendor que tiene su propia vida, aún con sus miserias".

Además, en opinión del premiado, "ser contemporáneo, o sea heredero de un mundo moderno , no consiste tanto en la búsqueda permanente de la innovación por la innovación, sino más bien en volver al principio, y tratar de hacer las cosas otra vez un poco mejor.

Creo que soy uno de los arquitectos chilenos que se ha inspirado en el espíritu de las tradiciones indígenas o locales, actualizándolas para conectarlas con el mundo, sin quedarse en lo folclórico o puramente local. Trabajo con lo que es más universal de lo local, como Violeta Parra."

Juan Sabbagh, por su parte, destaca "lo notable de su obra, la que ya hace mucho tiempo se ha venido imponiendo con una enorme certeza en el territorio, considerando su inserción en los lugares geográficos, de una manera muy notable. Hoy todo el mundo habla de la importancia de nuestro paisaje y de la importancia de preservar el medioambiente".

Destacó también que el galardonado, desde hace ya muchos años está haciendo arquitectura en que no sólo es capaz de lograr una inserción, sino que muchas veces mejorar el lugar, con la característica de "la poesía que él propone en sus obras, logrando transformar su arquitectura en arte".


LA REVOLUCIÓN DE LA LUZ
"No concuerdo con la excesiva privatización de la ciudad"
Reactivación del mercado de viviendas: un escenario de oportunidad
Agenda
China en la cuerda floja
Diseñan el centro de eventos más grande de la región
Acero refuerza la Torre de la Libertad
El acero en tiempos de crisis
Problemas del diseño que se deben superar
Innovación al serviciode la construcción chilena
Parte curso sobre diseño estructural
INN actualiza norma de acero
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios