Jueves 15 de Noviembre de 2018

MARTA TEJEDOR, ENTRENADORA SELECCIÓN SUB 20:
"Es un proyecto apasionante y por eso no dudé en aceptar la propuesta"

La española tras la selección femenina sub 20 está consciente del tremendo desafío que tiene por delante. Pero eso no la asusta, sino por el contrario. La alienta a poner todo de su parte por jugar un buen papel en la próxima Copa del Mundo.

Publicado: Lunes, 24 de Diciembre de 2007


Apesar de que en España, su país natal, tenía una amplia trayectoria, Marta Tejedor no dudó ni un minuto en aceptar la propuesta de la ANFP para hacerse cargo de la selección de un país donde el fútbol femenino es todavía bastante incipiente.

"El proyecto me resultó apasionante. Poder empezar desde cero y poner mis conocimientos y experiencia en manos de gente que tiene muchas ganas de hacer cosas importantes. Porque el problema del fútbol femenino es que no te ponen los medios, que estás en un segundo plano, que no apoyan definitivamente a las mujeres. Entonces cuando ves a un país, con gente y una organización como la ANFP que está tan volcada en algo que a mí me gusta tanto, pensé que tenía que estar ahí".

Y así llegó a nuestro país. En un primer momento, dedicada a evaluar a las chicas que ya formaban parte de la selección, y hace cuatro meses, entrenando intensamente a 27 jugadoras llenas de sueños. "Yo les cambié mucho el esquema de trabajo y eso requiere de una adaptación. Son bastante disciplinadas, saben lo que quieren, entienden que tienen que pelear, que va a ser duro y no tratan de escaparse".

Con los brazos abiertos

Aunque el proceso de reclutamiento está recién comenzando - Marta es partidaria de tener una nómina abierta por el mayor tiempo posible- , está muy conforme con lo que ha visto en el país. "Las alumnas tienen muy buenas capacidades de base. A nivel de clubes, si tengo la referencia de que deteminado ejercicio tarda 15 días en hacerse, acá a lo mejor en tres días veré resultados. Son muy talentosas y se puede soltar la máquina con ellas".

Entre las fortalezas de las chicas, la entrenadora destaca la técnica, el espíritu de trabajo y de superación y las ganas. "Con ellas se puede trabajar muy duro".

Y urge hacerlo. Porque dentro de las falencias de las actuales seleccionadas está la falta de cultura táctica. "Tengo la sensación de que por mucho tiempo jugaron por jugar, pero sin saber bien lo que estaban haciendo. A veces dan respuestas incoherentes en la cancha. También hay un déficit de cultura física, pero eso no es tan preocupante, sólo requiere trabajo".

En los meses que lleva entrenándolas, Marta Tejedor ha notado una importante evolución en las chicas. "Hay gente que deja de venir unas semanas y cuando vuelven nos dicen que parecen otras. Si hoy no son capaces de hacer algo, mañana ya te lo hacen".

Miras al mundial

A poco menos de un año de la Copa del Mundo Femenina 2008, Marta no se atreve a pronosticar ningún tipo de resultados, "porque ni siquiera hoy sé cómo vamos a llegar. Lo que sí tengo claro es que el trabajo que hacemos debe ir evolucionando, tenemos que llegar lo mejor preparadas posible para mostrar una buena cara del fútbol femenino chileno y de Chile. Pero no me atrevo a decir en qué lugar".

Y es que la tarea no es nada de sencilla. Hay que considerar que vendrán las 15 mejores selecciones del mundo, muchas de las cuales llevan años en esto. No como en nuestro país, donde el boom del fútbol femenino recién está comenzando. De hecho, en Chile ni siquiera existe una liga profesional, algo que sí se da en varias naciones, entre ellas España, donde Marta Tejedor dirigió al plantel femenino adulto del Atlético de Madrid durante dos temporadas. "No vendrá cualquiera. Alemania está muy fuerte, los países asiáticos también, así como Estados Unidos y Brasil".

Sinónimo de modernidad

La entrenadora sabe que en gran medida, del desempeño de nuestro país en este torneo dependerá el que el fútbol femenino siga desarrollándose. Aunque aclara: "Creo que el mundial es el motor, la punta del iceberg. Pero el movimiento no viene tanto por las 30 niñas que están aquí, sino que es algo más bien social. Es la masa la que va a cambiar la cara del fútbol chileno, no sólo las seleccionadas".

Interés hay de sobra: "Nos llaman de todos los clubes. Y el desarrollo del fútbol femenino, a mí entender, es indicativo de cómo evoluciona una sociedad hacia la apertura de mente, hacia la igualdad de género, de oportunidades".

Y parece que no estamos tan mal. Así, a Marta no le resulta para nada extraño que en Chile tengamos a una Presidenta mujer, cuya hija es fanática del fútbol.

"Son aspectos que hablan de una sociedad que sale del convencionalismo para abrirse. Me parece indicativo de modernidad'.

Trayectoria

esde que estaba en el colegio. A los 17 años viajó a Estados Unidos para cursar su último año de secundaria en Denver, y ahí integró a la selección femenina del Panoma High School, donde estudiaba. De vuelta a España entró a estudiar Educación Física en la Universidad Politécnica de Madrid y, paralelamente, inició su preparación como entrenadora de fútbol profesional.

Portada
"Somos capaces de responder al reto de organizar un evento de este nivel"
Lo que se verá en la Copa del Mundo Femenina
Chillán se prepara
Un desafío de todos los habitantes de Chillán
"Esta Copa del Mundo marcará un antes y un después en nuestra infraestructura deportiva"
Estadio Nelson Oyarzún renueva su rostro
"Es un proyecto apasionante y por eso no dudé en aceptar la propuesta"
FIGURAS de primera
Preocupación por el desarrollo deportivo
"Con este evento estamos potenciando todas las disciplinas deportivas de la región"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios