Martes 17 de Octubre de 2017


El prekínder por dentro
Angélica Bañados
Si bien las reformas curriculares han mejorado la educación parvularia, la elección de un colegio es siempre difícil. Por ello, se aconseja a los padres que primero analicen qué es lo que quieren para su hijo, conocer el proyecto educativo del establecimiento y darse cuenta de si es el adecuado para el niño.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

"Actualmente los niños están más preocupados de las arañas de rincón que de los perros o gatos", señala María Victoria Peralta, coordinadora nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, para graficar los cambios que han experimentado los intereses de los pequeños en edad preescolar, tanto desde el punto de vista de la diversidad como de la profundidad.

Y fue precisamente esta nueva realidad la que motivó que en octubre de 2001 se hiciera una reforma en los planes curriculares que regían a la enseñanza parvularia. Así, se propusieron dos ciclos de desarrollo en los niños, desde los 0 a los 3 años y de los 3 a los 6 años, y a partir de esta diferenciación se establecieron tres áreas vitales de desarrollo de acuerdo con estas etapas de crecimiento.

"La primera comprende al desarrollo personal, en donde el aprendizaje se centra en la temática de la autoestima y la autonomía de los niños; otra área es la que potencia las relaciones interpersonales, en que se estimulan la comunicación, la convivencia y el sentido de pertenencia en relación con las personas que rodean a los menores; y la última corresponde a la relación con el medio que los acoge", explica.

Y agrega: "Una de las principales virtudes de las reformas curriculares es que busca preparar a los niños del siglo XXI, que pueden aprender más de lo que nosotros creíamos, y en que el educador tiene un rol fundamental ya que debe considerar que cada pequeño es único y con diferentes tiempos de aprendizaje, y en donde el estímulo es además la herramienta fundamental para la enseñanza".

Lo cierto es que esta etapa es crucial para los niños tanto desde el punto de vista de su desarrollo intelectual como emocional. Sin más se ha verificado, de acuerdo con los resultados de las últimas pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que los niños que alcanzan los mayores puntajes son aquellos que han asistido a la educación parvularia.

"Como el primer ladrillo de una construcción", califica Noelle Albagly, coordinadora académica del Colegio Madrigal, es la etapa de la educación preescolar en los niños. "Es, sin duda, el momento más importante en la formación de su personalidad porque si no se edifica bien en estos niveles, los resultados van a ser muy variables. Por lo tanto, en nuestro país para asegurar la calidad de la educación es fundamental".

Proyecto educativo

María Luisa Orellana, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor c en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona, sostiene que el perfil del nivel de prekínder de alguna manera ha ido cambiado en la medida que han ido pasando a ser administrados por colegios.

"El prekínder hace un tiempo se incluía con bastante habitualidad dentro de los jardines infantiles, pero ahora se ha ido incrementando en los colegios, siendo cada vez un poco más escolarizado. Incluso, algunos establecimientos educacionales están incentivando que los niños ingresen cada vez más temprano, que es lo que sucede con el Playgroup, una modalidad nueva que está orientada para niños de 3 a 4 años de edad, anterior al prekínder y kínder", asegura.

Si bien la educación parvularia no tiene una obligatoriedad de contenidos como la enseñanza básica o media, cuenta con orientaciones generales o bases curriculares dadas por el Ministerio de Educación, las que de alguna manera sugieren cuáles son los aprendizajes esperados que los niños deben alcanzar al finalizar esta etapa, es decir, qué se espera que los niños logren.

En este sentido, María Luisa Orellana señala que cobran mayor importancia los proyectos educativos de los colegios porque cada establecimiento determina a qué le va a dar prioridad y cómo va a trabajar. "Lo esencial entonces es que los padres tengan claro cuál es el proyecto educativo del colegio y que éste sea el adecuado para el niño, porque no todos los colegios son para todos los niños".

Una experiencia importante en el tema posee el Colegio Madrigal, establecimiento que obtuvo el primer lugar en Lenguaje y Matemáticas en la prueba Simce 2004 para los octavos básicos. Fundado hace 14 años, bajo la dirección de Hélène Giroux, gestora también del Colegio La Girouette, es una institución más bien familiar que tiene 250 alumnos en las enseñanzas pre escolar y básica, y donde sólo hay un curso por nivel.

"Cuando nosotros iniciamos el proyecto había dos temas que nos interesaba desarrollar. Uno era el área afectiva y emocional de los niños, en que la motivación no fuera un problema, sino lograr que los alumnos asistieran con ganas al colegio. Y lo otro fue realizar un aprendizaje activo y constructivo", sostiene Noelle Albagly, su coordinadora académica.

Y agrega: "Queremos niños activos y constructores de su experiencia, no receptores o digiriendo lo que les dan o dicen. En este sentido, nuestro colegio no corresponde a un modelo en particular; su enfoque es integral, pero nosotros no estamos por tener los primeros lugares, estamos porque los niños sean cultos, equilibrados y buenas personas".

Padres y educadores

Referentes o actores importantes en esta etapa de la formación de los niños son los padres y educadores. Para María Victoria Peralta, del Ministerio de Educación, los primeros tienen que estar más involucrados, mientras que los segundos deben seguir perfeccionándose.

En este sentido, Orellana comenta que en prekínder los padres están muy preocupados porque de alguna manera están decidiendo el futuro de sus hijos. "Pero deben tener claro que se pueden equivocar; entonces lo importante es ver qué es lo que quieren para sus hijos, pero siempre fijándose en las características de cada uno".

Partiendo de la base que los padres hacen lo mejor que pueden con respecto de la educación de sus hijos, el proyecto del Colegio Madrigal trabaja con los apoderados. "Ellos son nuestros grandes colaboradores y su participación está en distintos niveles. En las reuniones de apoderados, por ejemplo, intentamos que sean encuentros de aprendizaje y reflexión, es decir, que sean verdaderas reuniones de trabajo".

En relación con los profesores, la docente de la Universidad Católica sostiene que uno de los aspectos gravitantes que tienen que ver con la calidad de la educación y con el proyecto educativo es la capacitación permanente de los profesores. "Pero también tienen que estar constantemente observando a los niños, tener una aptitud de evaluación y conocerlos muy bien".

"Antes el rol activo del profesor era algo que de alguna manera podía o no ocurrir, pero ahora es una condición porque si no se anticipa a sus alumnos tiene pocas posibilidades de ser un referente válido para ellos, y de que allí ocurra algo importante o significativo", asegura Noelle Albagly.

Si bien la educación de prekínder tiene muchas cosas que mejorar, hay consenso en que se ha avanzado bastante en los últimos años. Además, el Gobierno ya ha anunciado que quiere dar un salto considerable en la educación preescolar, dando 100 por ciento de cobertura en prekínder, de tal forma de tener al 2010 garantizados 14 años de escolaridad para todos los niños: prekínder, kínder y los 12 años.

Consejos para elegir bien

Para muchos padres, elegir un prekínder es un verdadero problema porque, entre otras cosas, se puede estar decidiendo el futuro de los hijos. María Luisa Orellana, de la Universidad Católica, aconseja que lo primero es saber qué es lo que quieren para el hijo, conocer el proyecto educativo del colegio y darse cuenta de si es el adecuado para el niño.

"Dentro del proyecto educativo, los elementos centrales son ver cuáles son las exigencias y saber de qué manera calza con el perfil de la familia. Otro aspecto importante es estar consciente de que no todos los colegios son para todos los niños, y lo importante no sólo es dónde le va a ir mejor sino que va ser feliz, ya que, va a pasar gran parte de su vida allí", destaca.

Y agrega: "Hay otros aspectos importantes y que tienen que ver con la realidad del colegio, porque no basta con que los padres se esfuercen por pagar un colegio, sino que hay que ver que los niños se puedan insertar en él. Otra posibilidad es ver el nivel de satisfacción de la gente que está en ese establecimiento, preguntarles a los niños, profesores y apoderados.

En caso de que sea rechazado, recomienda que los padres deben preguntar al colegio por qué no quedó: si es por el niño, la familia o no hay cupos. "Todos las instituciones tienen que seleccionar a los niños y hay que tener claro además en qué colegios va a quedar y no va a quedar, pero eso no significa que el niño no sirva".

Como datos prácticos, María Victoria Peralta, del Ministerio de Educación, destaca entre otras cosas que los padres se deben asegurar que haya un educador de párvulos, "porque hay personas inescrupulosas que usan delantal verde, pero no son profesionales". Otro aspecto importante es ver cómo está organizada la sala de clases y que la cantidad de niños por aula no supere los 32.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios