Lunes 11 de Diciembre de 2017


Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Angélica Bañados
Pese a que se ha avanzado en la toma de conciencia de la importancia que tiene este idioma, es necesario mejorar sustancialmente su enseñanza en los estudiantes de básica y media, para así aprovecharlo bien.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Educación viene promoviendo un plan para intensificar el aprendizaje del inglés en el país, con el objetivo de que los estudiantes tengan mejores oportunidades en el mundo globalizado de hoy. Y es que el dominio de este idioma es fundamental para aprovechar, entre otras cosas, la internacionalización de la economía chilena.

Pero no es una tarea fácil. De hecho, el ministro Sergio Bitar ha señalado que la enseñanza de la lengua inglesa es un proceso complicado y largo, y que se tiene que abordar con serenidad y profundidad si se quiere tener éxito. No obstante, a su juicio, los éxitos logrados en este tema es la toma de conciencia de la importancia que tiene este idioma.

Sin embargo existe también la urgente necesidad de mejorar estas habilidades en los estudiantes de enseñanza básica y media. Conscientes de esta nueva realidad, el Colegio San Ignacio El Bosque decidió, a finales del año 2003, mejorar la enseñanza del inglés, fijando los objetivos de este nuevo proyecto académico de acuerdo a estándares internacionales.

La iniciativa contempla, entre otras acciones, un aumento significativo de las horas de inglés y la aplicación de nuevas metodologías.

"Como primera tarea nos basamos en el Marco de Referencia que elaboró el Consejo Europeo para establecer estándares mundiales de la enseñanza y aprendizaje del inglés, y que es el mismo que utilizan los examinadores internacionales", explica Patricia Bruron, jefe del sector inglés del Colegio San Ignacio El Bosque

Cabe señalar que este Marco de Referencia Europeo ha sido elaborado pensando en todos los profesionales del ámbito de las lenguas modernas y constituye un instrumento de gran utilidad para todos aquellos que trabajan en la formación, el diseño de programas y exámenes y la elaboración de manuales y materiales didácticos.

La obra, que analiza y recoge de forma sistemática los últimos estudios sobre el aprendizaje y enseñanza de lenguas, está siendo ampliamente utilizada en Europa como instrumento de consulta fundamental.

Nuevos espacios

El nuevo enfoque que está implementado el Colegio San Ignacio El Bosque es, por ejemplo, eminentemente comunicativo, basado en la acción, para modificar y reforzar las competencias lingüísticas de los alumnos, mediante el desarrollo equilibrado de las cuatro habilidades propias del lenguaje, como son leer, escuchar, hablar y escribir.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo fue la creación de un "rincón del inglés" al interior del establecimiento.

Se trata de un sector ambientado y letrado en inglés, donde se encuentran cinco nuevas salas y el laboratorio de computación, los que cuentan todos con equipos de audio y video.

A juicio de Patricia Bruron, los alumnos han recibido bien este nuevo método de enseñanza porque es un sistema mucho más cercano y motivador. "De hecho, se trabaja en grupos de 18 estudiantes con textos innovadores, en distintas salas, CD-ROM interactivos y sitios de Internet".

Se elaboró, también, un intensivo plan de lectura que se inicia en los niveles de kinder y finaliza en cuarto medio. "Lo que buscamos es mejorar las habilidades lectoras, a través de un trabajo guiado y desarrollar el gusto por la lectura mediante cuentos y novelas", explica Bruron.

En esta actividad, la idea es que los padres apoyen el aprendizaje de los alumnos en sus hogares", sostiene la profesora del san Ignacio.

Interés por aprender

Entre los grandes avances que ha experimentado nuestro país en relación al inglés es que hay una toma de conciencia de la importancia que tiene este idioma y que existe además interés por aprenderlo.

Según un estudio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) publicado hace algún tiempo a la pregunta "¿Es importante aprender inglés?", el 85,5% de los alumnos manifiesta estar muy de acuerdo o de acuerdo, el 93% de los padres opina lo mismo; y así el 87% de los profesores y el 93% de los directores.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios