Martes 17 de Octubre de 2017


Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura

Cerca del 80 por ciento de los chilenos no tiene el nivel de lectura mínimo para el mundo de hoy. Por eso la atención se centra ahora en los estudiantes.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

Cada cierto tiempo aparecen estudios nacionales e internacionales que revelan las graves fallas en comprensión de lectura que tienen los escolares chilenos y se da la paradoja, por un lado, que mientras se incentiva cada vez más el aprendizaje del inglés queda la sensación, por otro, de que no se ha hecho lo suficiente por nuestro idioma.

En los años setenta, Chile era el segundo país más lector de América Latina, pero lo que sucedió en las décadas siguientes es un capítulo para olvidar. El Centro de Estudios Públicos constató, hace un tiempo, que el 80 por ciento de los chilenos no tiene el nivel de lectura mínimo para funcionar en el mundo de hoy y tres de cada cinco comprende con dificultad la fórmula para preparar una mamadera.

"Es urgente que el país mejore su comprensión lectora", señala Trinidad Alliende, directora del colegio Ciudadela de Montessori, establecimiento que cuenta con el programa de lectura silenciosa diaria. Se trata de que todos los alumnos de todos los cursos lean 15 minutos en la mañana, actividad que no se evalúa.

Y es así como para este establecimiento educacional, la lectura es un pilar fundamental en la formación de los alumnos. "Si nuestro país quiere desarrollarse, debe tener profesionales plenos, es decir buenos lectores, que entiendan lo que están leyendo, que sean creativos y educados", destaca.

Otra iniciativa es que se les da a los estudiantes un libro al mes para leer, tanto en inglés como castellano, en que la forma de evaluarlos no es un control de lectura sino que es un reporte que tiene una pauta previamente establecida. "La idea es que los estudiantes presenten después el libro de una manera creativa", asegura la directora.

En nuestro país, las bibliotecas públicas tienen un presupuesto anual que alcanza para comprar apenas 35 textos, y eso que cada año sólo en Chile se publican más de 3.400 nuevos títulos, y en el mundo, unos 20 millones.

En este marco, hace algunos días se inició la campaña "Chile Quiere Leer", cuyo objetivo principal es la donación de libros a las 411 bibliotecas públicas del país.

Trabajo de los padres

Otra de las características diferenciadoras del colegio Montessori es el trabajo que realizan con los padres y apoderados. "Muchos papás descubren con nosotros el gusto por la lectura y ellos pueden tomar libros de nuestras bibliotecas", sostiene Trinidad Alliende. "Nosotros sobre todo incentivamos la lectura diaria en la noche antes de acostarse porque eso genera un vínculo afectivo con la lectura", asegura.

Pero para fomentar los hábitos de lectura en los estudiantes, la profesional aconseja que se deben elegir buenos textos e ilustraciones, en especial si son para niños muy pequeños, y leer en voz alta, porque eso los cautiva más. "Para los niños que no les gusta leer, utilizamos mucho los cuentos porque son cortos, pero los libros cuestan cuando no son revelados con pasión".

También cuentan con un programa de escritura espontánea en la mañana. Así, después de la lectura silenciosa los niños pueden escribir y leer posteriormente en voz alta. "En los cursos más chicos, al final de la jornada, pueden hablar y exponer lo que hicieron durante el día", destaca.

Consejos para leer con los hijos

Dedíquele tiempo a su hijo hablando, contando cuentos, cantando canciones.

Léale a su hijo, lea con su hijo todos los días.

Permítale a su hijo escoger el libro que van a leer.

Encuentren un lugar confortable para leer y siéntese al lado del niño.

Cambie la voz y el ritmo de la lectura de acuerdo a la historia.

Después de leer el libro, hablen sobre la historia.

Permita que los niños lo vean leyendo libros, periódicos y revistas.

Lleve a los niños regularmente a la biblioteca.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios