Martes 17 de Octubre de 2017


Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Angélica Bañados
El uso de la tecnología produce un fuerte valor agregado a la educación que los estudiantes realizan. Y ya hay varias experiencias en el país.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

Si bien una reciente encuesta realizada por Enlaces demuestra que el 85 por ciento de los alumnos chilenos accede a las tecnologías en escuelas y liceos, los estudiantes de colegios subvencionados aún sienten que pueden mejorar su manejo y para ello requieren de más tiempos de acceso y uso de la sala de computación en la escuela.

Pero los resultados son altamente alentadores. Así muestran que las comunidades educativas chilenas se han apropiado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las han incorporado como parte de su quehacer.

Enlaces observa asimismo que toda la red escolar y los sostenedores han realizado inversiones adicionales en TIC, para aumentar su dotación de equipamiento, contar con un profesor responsable de la sala de computación y adquirir nuevos productos tecnológicos como escáner, proyector multimedia, cámara digital e incluso computadores portables.

Una experiencia pionera en este sentido es la que está llevando a cabo el Colegio Craighouse. A través de la iniciativa Craighouse Education for Action Team (Create) ha incluido el uso de las tecnologías de información y comunicación al currículo y gestión escolar, el que se trabaja mediante tres proyectos específicos, Marco Polo, Resource Centre y Training Program (Programa de Capacitación), reunidos bajo el Educational Technology Centre.

Así, con Marco Polo, los notebooks se trasladan en un carro a todas las salas, se utilizan en todas las asignaturas y en todos los cursos. Y es que este novedoso sistema cuenta con conexión inalámbrica a internet, un proyector multimedia, un telón y una impresora a color tinta. "La idea es que los alumnos trabajen en pareja para que compartan sus conocimientos y sean solidarios", señala Alejandra Bruce, directora de Create.

Y agrega: "Los niños aprenden las materias jugando y ocupando tecnología. Pretendemos que los alumnos usen la computación, y como éste es un colegio bilingüe gran parte del material que utilizamos está en internet en inglés y nosotros sólo les indicamos los sitios que deben consultar. Además estamos incentivando que los alumnos hagan un uso inteligente de la red".

En su estudio, Enlaces asume el desafío de llevar las TIC más allá del apoyo a las asignaturas y potenciar su uso en función de producir un fuerte valor agregado a los aprendizajes.

Señala, en ese sentido, que Chile cuenta con profesores que están diseñando clases con TIC, y desde ahí están iniciando una línea de investigación que permite avanzar cualitativamente en los usos más eficaces de TIC en contextos educativos.

En esa línea, el proyecto del Colegio Craighouse tiene también un fuerte componente pedagógico porque a los profesores se les asesora para facilitarles la enseñanza de los contenidos de la institución, a través de material didáctico apoyado en el uso de las nuevas tecnologías.

Un aspecto importante es el programa de capacitación de los profesores. "Hay que entrenarlos para que adquieran las habilidades informáticas y para que aprendan a enseñarlas a sus alumnos, porque la idea es que aprovechen la tecnología", sostiene Anita Hidalgo, product manager del Educational Technology Centre del Colegio.

Algunas cifras importantes

85% de los estudiantes declara acceder a TIC en su escuela o liceo.

70% de los estudiantes considera que sabe utilizar en alguna medida las herramientas básicas de productividad e internet.

55% de los alumnos refuerza el acceso que posee en la escuela o liceo en cybercafés o lugares donde se cobra por su uso. Un 28% accede en bibliotecas públicas.

53% de los estudiantes posee celular propio (47% básica y 69% media).

51% de los profesores de Chile cuenta con acceso a internet y 58% de ellos posee banda ancha.

52% de los profesores tiene una cuenta personal de correo electrónico (46% básica y 70% media).

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios