Martes 17 de Octubre de 2017


Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física

Insertar el deporte entre los estudiantes no es una tarea fácil, considerando además que gran parte de los chilenos no realiza actividad en forma sistemática.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

En las naciones industrializadas, el deporte es una política de Estado y es un derecho tan importante como la salud o la vivienda para la calidad de vida de los ciudadanos, así como para el desarrollo de sus economías. Y es por ello que su práctica se valora, incentiva y gratifica.

Sin embargo, en Chile la situación es completamente distinta y según el Censo 2002 sólo el 3 por ciento de la población realiza algún deporte en forma sistemática. En el caso de los niños y jóvenes, la situación es más preocupante porque sus padres tampoco lo practican o no son muy motivadores. Y ellos aprenden por el ejemplo.

El colegio Verbo Divino (CVD) cree en el gran aporte formativo que ofrece el deporte y es por ello que otorga especial importancia a la práctica deportiva de sus alumnos. "Favorecemos no sólo un crecimiento físico equilibrado, sino también un desarrollo armónico que integre lo físico, lo intelectual y lo valórico", sostiene Jorge Apablaza, director escolar del CVD.

Y agrega: "Es un trabajo serio realizado por alumnos y profesores, quienes, además de disponer de instalaciones e implementación deportiva adecuadas, cuentan con el apoyo permanente de la Congregación del Verbo Divino para realizar una práctica deportiva acorde con las exigencias actuales. Pensamos que ésta es una respuesta organizada y válida que permite a nuestros jóvenes enfrentar en mejores condiciones los desafíos que plantea la modernidad".

"Está, por una parte, el deportista que integra las selecciones del colegio en las diferentes categorías y disciplinas deportivas donde participa y representa en las diferentes competencias que se realizan en el ámbito escolar, tanto a nivel nacional e internacional, y, por otra parte, los alumnos que no pertenecen a alguna selección tienen también la posibilidad de participar en diferentes deportes que el Colegio les ofrece masivamente", explica.

Cultura deportiva

Pero incentivar el deporte no es una tarea fácil. De hecho, hace algunos años se anunció un plan nacional para mejorar la calidad de la actividad física y deportiva de los estudiantes de educación parvularia, básica y media de todo el país. La idea era que los alumnos mantuvieran el hábito durante su vida adulta.

En el colegio Verbo Divino se practica organizadamente el deporte en variadas disciplinas, todo el día y durante toda la semana. Y si bien la prioridad en el uso de las instalaciones deportivas la tienen los alumnos, en el momento en que éstos no las ocupan, son sus padres, los ex alumnos, los profesores, los administrativos y los auxiliares, quienes las utilizan.

En su plan de estudios, contempla clases de Educación Física desde pre-kínder a 4° Medio. "A esto se suma la oferta de actividades extraprogramáticas que ofrece a sus alumnos, la cual contempla 30 grupos seleccionados en disciplinas deportivas como el atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasia deportiva, tenis y vóleibol. Las categorías que tienen son pre-mini, subpeneca, peneca, subpreparatoria, mini, preparatoria, infantil, intermedia y superior. A esto se agregan 16 grupos de práctica deportiva masiva", destaca Apablaza.

Cada semana, el Centro de Alumnos organiza diferentes campeonatos, en los diversos niveles; lo mismo sucede con algunos grupos de ex alumnos.

Por su parte, el Centro de Padres realiza entrenamientos nocturnos en variadas disciplinas, así como también crea diferentes torneos de fin de semana.

Cabe señalar que sus instalaciones deportivas son también utilizadas por colegios vecinos. "En todo momento se observa práctica deportiva, lo cual crea un ambiente que se transforma en permanente estímulo y modelo para los alumnos.

Por esto en la actualidad no es extraño ver a algunos atletas profesionales de alta competición entrenando en nuestra pista sintética", sostiene el rector del Colegio.

Los beneficios de ser deportista

Conocer, querer y cuidar el propio cuerpo.

Desarrollo de la concentración y atención.

Respeto e integración de normas.

Incorporación de valores de lealtad, compañerismo y perseverancia.

Aumento de la autoestima.

Niños más saludables.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios