Lunes 11 de Diciembre de 2017


San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno

La educación personalizada, los valores católicos, el compromiso de los profesores, el buen nivel de inglés y deportivo y una infraestructura moderna es lo que caracteriza a este establecimiento educacional.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

"En un mundo globalizado, urge la necesidad de educar al niño de manera integral". Con estas palabras Patricia Merino, directora del colegio, sintetiza la labor que deben realizar en conjunto tanto padres como profesores. Es por esta razón que el establecimiento se ha enfocado en desarrollar y entregarles a los niños conocimientos y experiencias de vida que los ayuden a profundizar en todas las áreas del aprendizaje humano.

El primer punto que la directora destaca es la relevancia de entregarles a los estudiantes valores que se sustenten en la educación de la fe católica: "Que sean niños con una gran riqueza espiritual y humana, con sentido del compañerismo, de la amistad, alegres, tolerantes y respetuosos". Esto último adquiere gran relevancia, ya que una de las características principales que tiene el colegio es que es una institución de integración.

Para inculcar estos valores a los alumnos, el colegio cuenta con el apoyo de dos sacerdotes que realizan las misas, entregan los sacramentos y guían a los miembros de la comunidad en el quehacer pedagógico diario. La directora plantea que es esencial la participación de la familia en este proceso, ya que ellos son los principales educadores. Es por esto que el colegio busca apoderados comprometidos con sus hijos, que sean parte activa de la vida diaria de los pequeños.

Otro de los puntos que la directora hace hincapié es en el nivel académico que los alumnos alcanzan una vez egresados de Cuarto Medio. Esto se logra, ya que es un colegio con pocos estudiantes por curso, lo que facilita la labor de los profesores a la hora de actuar como mediadores en la entrega de contenidos. Esta formación de excelencia se ha visto reflejada en los buenos puntajes del SIMCE y de la PSU logrados por los alumnos.

Conocer al alumno

Todo esto no sería posible si el colegio no contara con profesionales comprometidos con esta visión educativa. "Lo bueno de la educación personalizada es que los profesores no sólo conocen el nombre y apellido de sus estudiantes, sino que están al tanto de todo el ambiente que los rodea, sus características personales, fortalezas y debilidades", argumenta Patricia Merino.

Una de las habilidades que busca el colegio es desarrollar en sus alumnos para que sean personas con ideas propias, con iniciativa, que sean capaces de dar a conocer sus opiniones. A través del Centro de Alumnos y de desayunos que la Dirección organiza, periódicamente, con el alumnado, el estudiante siente que sus pensamientos están siendo escuchados.

Dentro de esta formación integral, el inglés es una de las principales herramientas que el colegio brinda a sus alumnos para que se inserten en este mundo cada día más globalizado. El establecimiento posee un programa de inglés intensivo que comienza en el Jardín Infantil y termina en Cuarto Medio, logrando que jóvenes y niños obtengan un alto dominio de la lengua a fines de la Enseñanza Media.

Tampoco se ha querido dejar de lado la importancia del deporte en el alumno. Aparte de las clases de educación física, el colegio cuenta con varias selecciones deportivas que han logrado sorprendentes reconocimientos. Se cuenta con un gimnasio totalmente equipado y profesionales que fomentan a los niños practicar el deporte de manera habitual.

Además, el colegio ofrece una gran cantidad de actividades extraprogramáticas deportivas, artísticas y culturales como son: el Grupo Scout, con más de 15 años de trayectoria; pastoral, teatro, ballet, paseos, excursiones educativas, por nombrar algunas. Todo esto es posible, ya que el colegio posee una infraestructura nueva y moderna.

Cuenta también con una gran biblioteca, una hermosa capilla, auditorio con data show, casino, laboratorios, calefacción central para todas las dependencias y una sala de computación con acceso a internet, donde desde prekínder se introduce a los niños en el mundo de la informática.

Por último, en el colegio se utiliza actualmente el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), que consiste en una propuesta teórica y práctica que persigue el desarrollo de la inteligencia del alumno, mejorando así su potencial de aprendizaje.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios