Martes 17 de Octubre de 2017


Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero

Jornadas espirituales y encuentros pastorales son algunas de las actividades que el colegio prepara para formar los valores de su alumnado.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

La principal misión de la Fundación Educacional Saint Gaspar College consiste en "ser un espacio de evangelización y de aprendizaje significativo y efectivo desde la espiritualidad de la Preciosa Sangre, el testimonio misionero de San Gaspar y el vínculo de la caridad", como lo define el mismo rector del establecimiento, padre Luis Briones.

Justamente, debido a esos conceptos, se valoran y reconocen las potencialidades de cada persona, estimulando y respetando su proceso integral de desarrollo.

Para lograr sus fines, este colegio ha definido además sus principios y fundamentos basados en la comunidad educativa que actúa y se realiza en el amor, está al servicio de la formación y la realización de la persona, y que vive un proceso de conversión continua a través de los años.

Tomando en cuenta estos preceptos, una de las acciones más fuertes para lograr la formación integral del alumnado es el denominado "proceso misionero", el que tiene su punto más importante en una actividad que se realiza en Icalma (Novena Región), donde se comparte y vive en comunidad.

"El hecho de interrelacionarnos con otra cultura nos hace valorar más a la persona y acercarnos más al servicio y la solidaridad", explica el sacerdote.

Con respecto a la actividad pastoral, que forma parte también de este espíritu misionero del Saint Gaspar College, Briones aclara que no está dada sólo por las clases de religión. "Hay todo un accionar pastoral que parte desde las oraciones de la mañana, hasta los retiros, pasando por jornadas con alumnos, consejos de curso y orientaciones específicas, entre otros elementos", indica.

As en matemáticas

La parte académica también es una preocupación prioritaria de este establecimiento, por lo que tiene una serie de planes y programas propios, que están sobre lo que estipula el Ministerio de Educación, poniendo un fuerte énfasis en el idioma inglés y en las matemáticas, esta última, área por la que tradicionalmente el Saint Gaspar ha tenido una fuerte inclinación.

Dentro de este contexto, uno de los grandes proyectos en que está empeñado el colegio se refiere a la implementación de un laboratorio de matemáticas único en Chile, para de esta forma aterrizar las matemáticas y llevarlas al contexto diario de los niños y jóvenes del establecimiento.

"Queremos tener la capacidad de presentar con un data show las matemáticas y jugar con ellas con gráficos y una serie de figuras que ayuden a la interacción. O sea, algo tan abstracto como las matemáticas podemos convertirlo en algo lúdico, para que así sea más fácil el tránsito de las matemáticas desde la etapa preescolar a la media", señala el padre Luis Briones.

Pero la inclinación del colegio por los números no está dada sólo en la construcción del laboratorio de matemáticas, sino también en una continua preocupación con respecto a esta área del conocimiento que se refleja, por ejemplo, en una serie de talleres al respecto y en la constante participación en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas.

Además, un gran porcentaje de los alumnos que egresan del Saint Gaspar estudian carreras relacionadas con la ingeniería, biología y salud.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios