Martes 17 de Octubre de 2017


Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales

Con una fuerte orientación hacia la participación de la comunidad que conforma el colegio, este establecimiento celebra este año su cumpleaños número 120, ocasión especial para dar a conocer los pilares de los alumnos que poseen el "sello agustino".

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

En 1885, la Iglesia Católica se alistaba para abrir la Pontificia Universidad Católica de Chile, para lo cual les pidió a las congregaciones que crearan colegios religiosos para preparar a los futuros estudiantes. Ese mismo año nace el actual Liceo San Agustín, en la calle Almirante Barroso con la Alameda.

Y la importancia de este hecho no es menor, ya que las aulas del establecimiento ubicado actualmente en Dublé Almeyda, comuna de Ñuñoa, se preparan para cumplir nada menos que 120 años de vida. Personajes de la talla de Luis Thayer Ojeda o Carlos Pezoa Véliz pasaron alguna vez por las aulas agustinianas, conformando lo que el Padre Osvaldo Walker, vicerrector del liceo, denomina como el "sello agustino". "El alumno que egresa del San Agustín tiene una forma especial de ser que lo caracteriza y eso está dado por los valores que les inculcamos. Son personas líderes", explica el sacerdote.

El sociólogo Fernando Villegas y Ricardo Lagos Weber, hijo del actual Presidente de la República, son otros exponentes que suman esta familia agustiniana.

Pero el San Agustín no sólo fue uno de los primeros establecimientos en acudir al llamado de la PUC, también fue uno de los que inauguraron la reforma educacional de 1927, pasando a denominarse como "Liceo". Además, está continuamente renovando los planes y programas educacionales y adelantándose a los cambios, como es el caso también de la nueva reforma realizada bajo el Gobierno de la Concertación.

Incluso actualmente está catalogado por el Ministerio de Educación como un establecimiento de "especial singularidad", algo que le permite crear nuevos programas y ramos dentro del currículum, como es el caso de "Antropología Cristiana". Además, la entidad posee más de 40 talleres en todas las disciplinas y áreas de interés. "Los alumnos pueden satisfacer todas sus necesidades, ya que el colegio les brinda todo. Lo que les da una amplia visión para luego entrar a la educación superior", asegura el Padre Osvaldo Walker. Y agrega: "Pero quizá lo más importante son los valores agustinianos: La comunidad, la interioridad y la libertad bajo la gracia. Estos son los pilares principales de nuestro colegio."

Tutorías comunitarias

Uno de los principales proyectos en que está empeñado actualmente el San Agustín tiene relación con las tutorías agustinas. "No es la típica tutoría que se entiende como tal, sino que implica un fuerte y acucioso trabajo con pequeñas comunidades", explica el religioso, refiriéndose a este sistema que comenzó hace 13 años en Concepción y cuya implementación en Santiago se hace desde el año pasado.

Para tal efecto, los cursos de la enseñanza media se dividen en grupos liderados por el profesor jefe, los cuales se separan por un tiempo del resto de los alumnos, para tratar con calma temas relacionados al desarrollo personal, orientación y otro tipo de temas enfocados a la etapa de la vida que están pasando.

En el caso del parvulario y la básica, la modalidad es diferente, ya que son los padres los que participan en las tutorías, lo que implica que las familias se involucran en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos. De esta forma, durante las tardes, se juntan los papás y con el profesor jefe ven en conjunto diversas áreas que dicen relación con el desarrollo de los alumnos. Además, estas tutorías implican acompañar a las familias en el desarrollo de aprendizaje de su hijo. Cómo cada uno puede aportar. Esto se realiza en las tardes a continuación de las clases. Entonces yo soy un apoderado del curso. Se juntan los papás y vemos un tema que tiene que ver con el desarrollo de los hijos.

"Esto comenzó el año pasado y ha tenido un tremendo impacto, porque implica apostar por el trabajo de la comunidad pequeña, del trabajo en equipo. En definitiva, mediante ayudas mutuas, afianzadas con la espiritualidad agustina. Lo importante es acercarse a la familia y que ella se acerque al colegio", señala Walker.

Y es tanto el éxito que ha tenido esta iniciativa, que una delegación del Liceo San Agustín presentó el proyecto en el reciente "Encuentro Continental de Educadores Agustinianos", realizado en enero del presente año en Lima, Perú.

Consejos escolares

Otra iniciativa destacada que comenzó en agosto del año pasado es la creación de los denominados "Consejos Escolares", reunión periódica en que participa toda la comunidad ligada al colegio (alumnos, profesores, apoderados y dirección), para dar las directrices del devenir de la institución educativa, a corto, mediano y largo plazo.

A pesar de que el Ministerio de Educación comenzó recién a partir del presente año a exigir a los colegios subvencionados particulares a utilizar este sistema de consejos escolares, el Liceo San Agustín lo implementó varios meses antes, constituyéndose nuevamente en un pionero a nivel nacional.

Incluso, a diferencia de lo que dice el reglamento de la entidad gubernamental, respecto a que las reuniones deben realizarse semestralmente, el San Agustín realiza los consejos escolares una vez al mes, debido a que para su dirección la opinión de toda la comunidad es de suma importancia.

"Tiene una calidad más de asesoría que de ejecución, pero de todas maneras posee mucha influencia. Prácticamente todo el motor del colegio se ha involucrado en estos consejos", comenta el vicerrector del Liceo San Agustín.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios