Martes 17 de Octubre de 2017


William Kilpatrick: Colegio de vanguardia

Una variada gama de actividades extraprogramáticas y un fuerte énfasis en el inglés, la ciencia, la matemática, la informática y la educación tecnológica caracterizan a este colegio.

Publicado: Sábado, 23 de Abril de 2005

Laico, mixto, humanista y personalizado, el Colegio William Kilpatrick se distingue - desde su fundación en 1979- por el respeto a la persona de sus alumnos, la tolerancia a todos los credos y religiones y un currículum que da gran participación a su alumnado en la vida estudiantil del establecimiento. Alumnos y alumnas - con la ayuda de sus padres y profesores- emprenden campañas de ayuda a personas necesitadas, eventos culturales y deportivos, debates y toda clase de iniciativas en las que ponen a prueba lo que aprenden en sus clases.

Incorpora a niños y jóvenes en un mundo en que la información, el conocimiento, las habilidades de autoaprendizaje y la educación permanente son herramientas indispensables, las que constituyen una propuesta fundamental del establecimiento. Dentro de este contexto están por ejemplo asignaturas como el inglés, la ciencia, la matemática, la informática y la educación tecnológica, temáticas que son ejes de su plan de estudios.

Pero además de los aspectos académicos, Gabriela Santelices, fundadora y actual directora del Colegio William Kilpatrick, explica que el clima escolar nutritivo que se ha logrado construir en estos 26 años de vida del colegio es uno de los valore fundamentales. "Me refiero al amor, respeto y preocupación hacia niños y adolescentes, lo cual se vive en el ambiente del colegio desde que nuestros alumnos y alumnas llegan en la mañana hasta que se van. Este clima, construido por los funcionarios, el alumnado y los padres se fundamenta en fuertes vínculos de apego, pertenencia y sentido de vida en las relaciones interpersonales y hacia el colegio como lugar que brinda un espacio de convivencia cariñoso, estimulante hacia las personas y el aprendizaje", comenta Santelices.

Personalidad asertiva

A través de los programas de orientación personal y vocacional se complementa el desarrollo de las habilidades sociales de niños y jóvenes para una convivencia cariñosa y armónica; para la resolución de conflictos, y para el fortalecimiento de una personalidad asertiva que les hace destacarse en la comunidad interna y externa.

Se organizan actividades que, aparte de servir para la formación, instruyen y estimulan la excelencia académica. Fructíferas salidas a terreno, Ferias del Libro, Festivales de Música y Arte, Ferias Científicas, en donde niños y jóvenes ponen en práctica lo que aprenden cada día en el aula y tienen la oportunidad de mostrarlo a sus familias, son instancias que fortalecen la confianza en sí mismos y la autoestima escolar; además del saber y el amor al colegio.

Obviamente, dentro de la conformación de esta personalidad de los alumnos del colegio William Kilpatrick, la participación de los apoderados es fundamental.

"Además de incluirlos en el programa académico, gran parte de las actividades se comparten y planifican en colaboración con los padres, ya que éstos son muy importantes en los cursos, en los que forman comunidades de trabajo para apoyar el trabajo de profesores y alumnado; como aliados en el desarrollo académico de sus hijos; como socios y compañeros entre sí, ya que se apoyan mutuamente para educar a sus hijos.

Y por supuesto, como estamento, en el Centro de Padres. En definitiva, nuestros padres son un gran capital del colegio, afirma la directora del establecimiento.

Con un programa de deportes muy variado y talleres extraprogramáticos como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la comunicación audiovisual, el diseño a través de la computación, el colegio se transforma en un espacio que permite a su alumnado experimentar y descubrir tempranamente - en cada uno- sus talentos y vocaciones.

Este año, por ejemplo, el yoga ha pasado a ser parte del plan de estudios regular para enseñar a los niños a conocer su cuerpo, cuidarlo y a sentirse más felices y armónicos consigo mismos.

Excursiones y salidas diversas, actividades solidarias, giras de estudio, tocatas musicales, festivales culturales, ferias científicas, talleres de cine, video, orquesta, instrumentos musicales, deportes, cocina y fotografía, son ramas de participación y eventos que la comunidad ofrece al colegio.

"En resumen, tratamos de incluir todas las actividades que los alumnos y alumnas van proponiendo, a las que la Dirección y el profesorado apoyan constantemente", señala Gabriela Santelices.

El prekínder por dentro
Enseñanza del inglés: Prioridad de un mundo globalizado
Métodos de incentivo: La importancia de fomentar el gusto por la lectura
Recursos informáticos: Tecnología que ayuda al aprendizaje
Desarrollo deportivo: La importancia de incentivar la actividad física
San Nicolás de Myra: Colegio centrado en el alumno
College: Herramienta para la gestión educacional
Saint Gaspar College: Con amplio sentido misionero
Lincoln International Academy: Ambiente familiar y exigencia académica
British Royal School: Orientado hacia una educación integral
Liceo Alemán de Santiago: Tradición que se renueva día a día
Liceo San Agustín: Pioneros en los cambios educacionales
William Kilpatrick: Colegio de vanguardia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios