Sábado 25 de Mayo de 2019

SOFTWARE CHILENO
Industria que se reinventa
Catalina Correia C.
Una nueva camada de emprendedores jóvenes vinculados a la web 2.0 están dándole nuevos aires a este importante segmento del ÁMBITO tecnológico. Los ya consolidados, en tanto, están saliendo al mundo con interesantes proyecciones.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


CATALINA CORREIA C.

Optimistas. Ésa es la palabra que mejor describe el momento actual que está viviendo la industria de desarrolladores de software chileno. "Este año sin duda estaremos viviendo una importante reactivación", afirma con vehemencia el actual presidente de la Asociación de Empresarios de Software, Gechs, Álvaro Portugal. Parte importante de esto se debe a los esfuerzos que se están haciendo en el país en materia de apoyo a los nuevos emprendedores, como el First Tuesday o Webprendedor, por nombrar sólo algunas iniciativas.

"Sin duda hay un renacer de las empresas de tecnologías asociado al fenómeno web 2.0 y se está dando una efervescencia similar a la del 2000, pero el fantasma se ha diluido. La industria ha madurado y también lo han hecho los inversionistas, quienes han comprendido que deben buscar proyectos rentables y no fantasías. De alguna manera se podría decir que venimos de vuelta", agrega.

Así las cosas, las temáticas más recurrentes de la industria tienen que ver justamente con plataformas web 2.0, desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil, juegos y offshoring.

A estos profesionales jóvenes, recién egresados que vienen con ideas frescas, se suman los de la "vieja escuela", que han comprendido la importancia de internacionalizarse, ya que el mercado local es demasiado pequeño. "Ellos han pasado de enfocarse en el desarrollo de productos específicos a la estandarización, lo que les permite vender más rápido, ya que se están cubriendo demandas mundiales. En ese contexto, están saliendo afuera, específicamente a México, Argentina, Brasil, Uruguay, el mercado latino de Estados Unidos", sostiene.

Para ello, la entidad promueve giras de negocios al exterior de modo de ayudar a las empresas a asociarse afuera, un aspecto clave para la internacionalización. Como muestra de que la industria está pasando por un momento bastante auspicioso, adelanta que la Gechs está trabajando en la construcción de un Edificio Tecnológico de Software, que ya cuenta con el apoyo y financiamiento de 15 empresas. En estos momentos, están eligiendo en qué lugar se instalará, y las obras deberían comenzar en el corto plazo.

César Cornejo

GERENTE DE DISC

"Actualmente estamos en un proceso bastante especial, debido a que la demanda no ha tenido una explosión que permita un crecimiento fuerte. Por otro lado, los esfuerzos por parte del sector público de fomentar la creación de clusters, el incentivo a fomentar la vinculación para investigación entre la empresa y la universidad, la focalización en estrategias de plantear a Chile como plataforma de servicios de offshoring, y con un alto foco en la exportación de servicios ha llevado a que las compañías actuales y aquellas que están en proceso de emprendimiento deban incluir necesariamente en sus estrategias tres elementos fundamentales:innovación, financiamiento y globalización. En este trabajo necesariamente deben estar involucrados las empresas, en primer lugar, las universidades, formadoras del capital humano y emprendedor, y el gobierno como ente catalizador y promotor".

Tiburcio de la Carcova

GERENTE GENERAL DE WANAKO GAMES

"Cuando elegimos Chile para iniciar Wanako, las fortalezas más importantes que veíamos eran la estabilidad político-económica, transparencia y seguridad jurídica. Sin embargo una de las principales dudas que teníamos al empezar con nuestra empresa radicaba en el capital humano, base fundamental de la producción de software y si podríamos encontrar el talento que necesitábamos. Si bien la historia de nuestra empresa podría responder positivamente a la duda anterior, ya que el 90 por ciento de nuestro talento lo componen profesionales formados en Chile, hay que hacer una consideración señalando algo que creo que es clave para que la industria crezca. Según nuestra experiencia, los recién egresados cuentan con poca o nula práctica profesional y salen al mercado laboral con un bajo nivel de experiencia comparado con profesionales de otros países".

Daniel Undurraga

GERENTE DE TECNOLOGÍA Y SOCIO FUNDADOR DE NEEDISH

"En Chile tenemos una gran ventaja con respecto a otros países en lo que respecta a desarrollos tecnológicos, pues los ingenieros chilenos no tienen nada que envidiarles a ingenieros de otros países en cuanto a conocimiento, pero la mano de obra es más barata.

Lo que falta es que nos 'creamos más el cuento' y que salgamos a vender nuestros productos afuera y que cuando comencemos un negocio lo hagamos pensando en que es más o menos el mismo trabajo hacerlo apuntando solo a Chile que hacerlo apuntando a mercados más grandes como el estadounidense por ejemplo.

En general en nuestro país creo que falta un ambiente que favorezca más el emprendimiento, pues existe una imagen negativa del concepto del empresario y tampoco existe una tolerancia al fracaso que fomente el emprendimiento como existe en otras culturas".

Oscar Ascencio

GERENTE GENERAL ARGENTIS.

"Aquí en Chile, así como fue la mayoría de los países, el desarrollo a medida cubrió gran parte de la oferta de las empresas de software durante las últimas décadas del siglo pasado. En paralelo, y ganando terreno cada vez más, las empresas de software (pequeñas y grandes) consiguieron identificar necesidades comunes posibles de atender con productos relativamente paramétricos y flexibles. A poco de cumplir la primera década del siglo XXI, la industria del software en Chile sigue en el ámbito del software operacional, administrativo y financiero, con nuevas aristas relacionadas con la "época": factura electrónica, portales web, identificación biométrica, software para equipos móviles, etc. Hoy tenemos empresas con destacados productos en estos ámbitos, que han tenido acogida exitosa en otros mercados regionales. Es que nuestro mercado sigue siendo demasiado chico"

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios