Sábado 24 de Agosto de 2019

COOPERATIVISMO TECNOLÓGICO
La nueva forma de luchar contra la brecha digital
Catalina Correia C.
De a poco Ha surgido en el país un nuevo modelo para reducir la brecha digital que busca sacar provecho de las estructuras sociales ya existentes, como es el caso de las cooperativas. si éstas pueden proveer servicios como agua potable y electricicidad, ¿por qué no internet?

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


CATALINA CORREIA C.

A veces, para encontrar solución a los problemas más complejos de la sociedad, no es necesario ir demasiado lejos. La respuesta, en algunos casos, está al alcance de la mano. Sólo hay que saber buscar bien. Eso es lo que hizo Cristián Hernández, geógrafo de la Universidad de Chile, quien tenía una inquietud que desde hace años le quitaba el sueño: la brecha digital imperante en el país, particularmente la que se da por motivos territoriales. 'Yo soy de Lampa e investigando soluciones para reducir la brecha digital me di cuenta del potencial de las cooperativas de agua potable, un modelo que se instauró en América Latina en la década de los sesenta en el contexto del Plan Marshall, para paliar la brecha de servicios básicos, entregando la infraestructura a comunidades organizadas para que éstas lo administraran y gestionaran. Entonces, por qué no pensar hacer lo mismo con la tecnología', dice con toda lógica.

Y aporta datos más que relevantes. El movimiento Cooperativo y de Comités de Agua en Chile posee un número de organizaciones que supera en su conjunto las 480.000, localizadas en zonas rurales y concentradas entre la Región de Coquimbo y Los Lagos. Y hay más: la población que se beneficia de la provisión de estos servicios es de más de 2.300.000 personas.

Pero no piense que se trata de un asunto netamente teórico. El Cooperativismo Tecnológico es una realidad. Actualmente, ya se está levantando la información necesaria para aplicarlo en las cooperativas de Batuco, Lampa y San Vicente.

PASOS CONCRETOS

Una de las empresas que más se han motivado con este tema es Motorola. Cuando el año 2004 incorporaron los servicios inalámbricos de banda ancha a su portfolio de productos, empezaron a buscar la forma de convertirse en un actor relevante en materia de conectividad justamente en las zonas rurales. El año 2008, una cooperativa eléctrica, Interluz, les pidió ayuda para proveer servicios de internet a costos lo más razonables posible. Motorola estaba dando los primeros pasos en materia de Cooperativismo Tecnológico.

El año pasado se contactaron con Cristián Hernández, y decidieron comenzar a trabajar en conjunto. Es tanto el interés por desarrollar programas de este tipo que la empresa creó Moto Coop, instancia que busca fortalecer los lazos asociativos presentes en el mundo rural a través de las cooperativas.

Y como una de las claves para llevar a cabo el Cooperativismo Tecnológico es conocer la realidad local, el segundo semestre del año pasado se realizó un exaustivo estudio en Batuco que midió la infraestructura de TIC existente y las necesidades de sus habitantes. Cristián Hernández cuenta que se percataron de que había bastantes computadores pero muy poca conectividad.

En ese contexto, una Red de Internet Comunitaria o el que la cooperativa de agua opere como el administrador del servicio de internet, aparece como una excelente solución.

En el caso de San Vicente, ellos se han propuesto convertirse por sí mismos en ISP (Internet Service Providers).

'En estos momentos es importante evaluar la normativa para aquellas cooperativas que quieran brindar servicios de valor agregado, pero creemos que no debería haber problemas', comenta Sergio Salazar, gerente de Canales de Distribución Government and Comercial Market de Motorola en Chile.

A aquellas cooperativas que quieran convertirse en ISP, Motorola las asesorará en los servicios de posventa.

El ejecutivo agrega que las cooperativas poseen la ventaja que ya tienen toda una estructura montada en la administración de un servicio, en términos de contabilidad y facturación, entre otros aspectos. 'Es por ello que si bien el concepto acuñado por Hernández ha sido diseñado con las cooperativas de agua en mente, nosotros pensamos que se puede replicar en todo tipo de asociación'. Eso sí, manteniendo siempre como foco el aumento de la conectividad en las zonas rurales del país.

Otro aspecto importante que se ha propuesto la empresa es ayudar a las cooperativas a acceder a los distintos subsidios que ofrece el Estado.

Quizá más importante aún, es la ayuda que se les pueda brindar a estas estructuras sociales en materia de gestión y organización del proyecto, ya que la idea, como dice Hernández, no es 'llegar e invitarlos al final de la fiesta, sino todo lo contrario'.

EL ROL DEL ESTADO

Para que el Cooperativismo Tecnológico pueda seguir avanzando, el rol que juege el Estado será fundamental. Y aunque la Subtel no respondió los requerimientos de este medio, los entrevistados aseguran que el organismo está más que comprometido con esta causa. 'El Estado es el que en definitiva pone en marcha los proyectos y los subsidios, por ello su rol es clave. Deben acompañarnos en el trabajo etnográfico y de manera subsidiaria', señala Hernández. Y Salazar agrega: 'El año pasado nos reunimos en la primera mesa pública y privada con gente de la Subtel y del Ministerio de Economía, y se mostraron muy interesados. Creemos que estamos todos de acuerdo en que es necesario materializar esta nueva metodología y concepto en el país'.

CRISTIÁN HERNÁNDEZ

"Lo que busca el Cooperativismo Tecnológico es revitalizar el capital social. Es más bien una metodología que un concepto que apela a proyectos comunitarios, con un manejo comunitario".

SERGIO SALAZAR

"Los próximos meses van a ser intensos. Comenzaremos a trabajar con fuerza en Batuco, San Vicente y dos cooperativas de la IX Región. Y pensamos, por qué no, despuéssalir al resto de América Latina".

METODOLOGÍA

Para implementar el Cooperativismo Tecnológico, resulta clave seguir ciertos pasos. El primero es conocer a la comunidad. Luego, hay que involucrar a todos, identificando a los actores relevantes. Un tercer aspecto es empoderar a la comunidad, entregándoles las herramientas para asumir el liderazgo del proyecto. Finalmente, se debe contemplar la propiedad del proyecto por parte de todos.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios