Martes 23 de Julio de 2019

COMUNIDAD MAPUCHE
Internet les cambió la vida
Soledad Torres D.
Hace dos meses la comunidad de Pichi PellahuÉn, en la IX Región, recibió su primera y única conexión a internet. Banda ancha móvil con tecnología 3.5G instalada en la Escuela E 172, que les permitirá abrirse al mundo, ampliar sus horizontes y aprovechar nuevas oportunidades.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


SOLEDAD TORRES D.

Llegar a Pichi Pellahuén, IX Región, no es fácil. Hay que recorrer 75 kilómetros desde la carretera 5 Sur hacia la costa, y pasar por Lumaco y Pastene antes de los 12 kilómetros de camino de tierra que llevan a esta pequeña comunidad mapuche. Son cerca de 600 habitantes a los que les está cambiando su forma de ver el mundo gracias a su primera conexión a internet.

La revolución llegó hace dos meses con el programa "Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010", iniciativa de aporte al Bicentenario de Movistar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Gracias a este programa, la Escuela E 172 recibió una radiobase y un PC con conexión de banda ancha móvil con tecnología 3.5G.

A juzgar por la cara de los niños y lo que cuenta el director, Arsenio Sáez, el impacto no ha sido menor. "No sólo podemos comunicarnos por teléfono, además tenemos internet las 24 horas. Somos la única conexión de todo el pueblo, todos vienen acá para buscar lo que necesitan".

Dice orgulloso que cuentan con una conexión de 1Mbps, bastante superior a la de 64Mbps del Liceo de Lumaco. Y que aunque tenían 9 pc desde hace diez años gracias a Enlaces, hasta ahora no se les sacaba provecho. "Los profesores antiguos no tenían dentro de su paradigma de enseñanza el uso de tecnología. Se sentían amenazados, y nos los incorporaban a pesar de que con eso estaban liquidando a los niños. Hoy eso está cambiando, estamos descubriendo un mundo nuevo".

A juicio del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, se trata de un importante aporte al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. "Año tras año son más las localidades que ven como aumentan sus oportunidades gracias a la conexión instantánea otorgada por estas radiobases". Agrega que la meta es que cada día más chilenos tengan acceso a nuevas tecnologías como la generación móvil, wimax y conectividad inalámbrica.

En tanto, el director de Asuntos Corporativos de Movistar, Andrés Walls, sostiene que se sienten orgullosos de ser parte de un proyecto que beneficia de manera significativa al país. "Con esta radiobase confirmamos nuestra responsabilidad. Sabemos que nuestro negocio sólo se entiende si todos somos parte de sus beneficios. Vamos a seguir trabajando para cumplir con nuestra meta, pues sabemos la importancia que adquieren las comunicaciones para la vida de las personas".

ABRIENDO HORIZONTES

La Escuela básica E 172 tiene 130 alumnos. Un tercio son mapuches. El encargado de las dos horas de computación semanales que tienen los distintos niveles es Mario Navarrete, profesor general básico que llegó desde Angol. Dice que internet ha abierto una puerta gigantesca a los niños, que no terminan de asombrarse de toda la información que hay en la red, y que de a poco irán ampliando sus horizontes.

"De aquí a tres meses quiero que los alumnos más grandes entiendan la web y puedan navegar y rescatar información solos. Después vendrá el mail, chat… el intercambio de comunicación".

Reconoce que sus ambiciones son grandes. Quiere llegar a contar con un grupo de alumnos que se manejen bien en internet para que ayuden a nivelar al resto. "Quiero que esta escuela, aunque sea con una sola conexión se ponga a la par del resto. Que cuando mis alumnos lleguen al liceo puedan usar mail, chat o lo que sea. Que no le teman a la tecnología, que lleguen con armas suficientes".

Sobre el impacto de internet en los niños de Pichi Pella-huén, dice: "Les ampliará el horizonte. Tengo esperanzas en que los proyectará, que los va a motivar a crecer, a descubrir nuevas cosas".

Si antes la escuela era referente en esta comunidad mapuche, hoy es el centro de todo lo que pasa. Cada vez que en la comisaría necesitan imprimir algo, llegan a la escuela. Si quieren contactarse con otra comandancia, llegan a la escuela. Si los ex alumnos están haciendo un trabajo, llegan a la escuela. Si algún vecino quiere conocer internet, llega a la escuela. Tal es la demanda por la conexión a la red, que quieren establecer horarios en la tarde para que cualquier persona pueda acceder libremente a internet.

"Nos ha cambiado la vida a todos, antes para hacer un trámite había que apelar a un conocido que lo hiciera por ti en forma online, desde otra comuna. Demorábamos días. Pienso en cuántas oportunidades hemos perdido, y en cómo eso ahora está cambiando".

Vania (10)

"Sé que internet es donde está toda la información y puedes buscar imágenes de lo que quieras. He visto cómo navega la gente en los ciber en Angol... yo todavía no sé, pero me gustaría aprender".

Carla (12)

"Recién estoy aprendiendo a usar direcciones web... pero me da nervio hacerlo mal. Quiero aprender, buscar información y fotos como lo hacen en otros lados. Es muy entretenido, quiero ver qué otras cosas hay".

José Miguel (12)

"Tengo fotolog, messenger y mail hace tiempo, y uso internet para hacer tareas. Pero en la escuela hay niños que todavía no saben usar ni el mouse... trato de ayudarlos para que sepan qué hacer".

Conectando Chile

En Chile, 9 de cada 10 personas usan celular y más de 14 millones se benefician con esta tecnología. Sin embargo, aún existen zonas aisladas que requieren de esta tecnología para conectarse al desarrollo y las oportunidades. Por esta razón, surgió el programa "Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010", entre Movistar y el MTT para instalar una radiobase cada seis meses hasta 2010, iniciativa que está contribuyendo con el desarrollo social. En mayo de 2006 se inauguró la primera en el valle de Alicahue, comuna de Cabildo. La más reciente es la de Pichi Pellahuén.

Multimedia

www.emol.como/tecnologia

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios