Sábado 24 de Agosto de 2019

CONSUMO DE ENERGÍA EN EQUIPOS TECNOLÓGICOS
Los bits también pueden ahorrar
Daniel Fajardo C.
La ubicación, la limpieza y una estrategia de mantenimiento de los programas informáticos son algunos trucos para ahorrar energía en los computadores y otros equipos tecnológicos. Aquí algunos consejos.

Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2008


DANIEL FAJARDO C.

Los equipos tecnológicos son claves en el ahorro de energía, especialmente los computadores y periféricos, que, por mala costumbre, muchas veces se mantienen encendidos día y noche.

El primer paso es saber que actualmente todos los computadores poseen un sistema de ahorro de energía, denominados como "sleep" y "standby", que deben ser incorporados como práctica obligatoria para ahorrar. El primero se refiere al estado de un PC, luego de que está inactivo por un cierto período. Bajo esta categoría el computador sigue encendido, pero consume poca energía. Es fácil reconocerla, porque el monitor está negro.

En el modo stanby, en cambio, el computador está apagado, pero aún consume energía, claro que mucho menor al estado sleep.

BUENAS PRÁCTICAS

Pero para ahorrar energía en el PC hay otros trucos. Por ejemplo, no es recomendable prender y apagar reiteradas veces el computador en un mismo día.

Si es que se debe dejar el computador prendido durante la noche, porque se está descargando un archivo pesado, lo ideal es elegir la opción "Suspender". Eso sí, siempre es recomendable tener abiertas sólo las ventanas que se están utilizando. Cuando hay muchos programas abiertos, el PC se pone más lento y, por ende, gasta más energía.

Vale la pena fijarse cuánto pesa un programa antes de instalarlo, así como cuánta memoria ocupa. Además, los sistemas de antivirus y de limpieza de programas espías como Ad-ware de Lavasfot, son muy útiles para que el sistema no se recargue.

En cuanto a los fondos de pantalla, siempre es recomendable utilizar imágenes con fondos o colores oscuros. Esto disminuye la intensidad lumínica sobremanera, la que también consume más energía.

En cuanto a consejos relacionados con la parte física del computador, lo primero a tener en cuenta es su ubicación. La idea es que esté en un lugar sin mucho polvo y alejado del vapor.

En el fondo, hay que tratar de mantener siempre limpio el equipo, tanto por fuera como por dentro. Una buena práctica es comprar un soplador (como el que se utiliza para los lentes de cámaras fotográficas) y limpiar la CPU por dentro al menos una vez cada dos meses.

RECUPERANDO DATOS

Pero hay otro problema que también está relacionado con el racionamiento eléctrico y que podría preocupar más aún que el mismo ahorro.

Se trata de los problemas que pueden sufrir ciertos equipos informáticos, producto de la baja de voltaje.

"Aún cuando esta medida no tiene influencia en los equipos de última generación, que utilizan fuentes de poder de rango amplio (entre 110v y 240v) o que tienen su suministro eléctrico protegido, estos equipos representan sólo una pequeña fracción de la base de equipos computacionales funcionando en el país, pues son muchas las personas y pymes que utilizan computadores armados o más antiguos", advierte Javier Smitmans, gerente general de Kepler Data Recovery, empresa especializada en la recuperación de datos.

Muchas veces, lo peor que podría ocurrir es que el computador tenga que irse a un servicio técnico para repararlo. Sin embargo, hay casos en que el disco duro podría verse afectado.

Una de las soluciones, para quienes no tienen equipos nuevos o con sistemas de protección de disco duro, son las UPS o los reguladores de voltaje.

Y siempre es bueno tener a mano el teléfono de alguna empresa de recuperación de datos, para que después no haya que lamentar la pérdida de un documento importante o las fotos del verano.

Más RAM

Aumentar la memoria RAM en los computadores puede ayudar mucho al ahorro energético. Lo ideal es que como mínimo tenga 512 MB. Esta memoria ayuda mucho al procesador y al disco duro a ejecutar las aplicaciones que se utilizan comúnmente.




SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios